La capital de La Marina Alta rebosa historia, Mediterráneo y gastronomía por cada uno de sus puntos cardinales. Te contamos qué hacer en Dénia y alrededores.
Los caminos de la Costa Blanca son muchos, pero por un momento todos parecen cruzarse en Dénia, uno de los grandes orgullos de La Marina Alta y lugar donde las influencias históricas ebullen en un microcosmos único. Considerado asentamiento íbero, romano, visigodo y musulmán, Dénia combina las maravillas naturales del Parque Natural El Montgó con las panorámicas de un castillo y callejuelas marineras donde sucumbir a uno de sus principales encantos: ¡la gastronomía!
Te contamos qué hacer en Dénia y alrededores durante tu visita.
Descubrir su gastronomía
En 2015, Dénia fue designada Capital Creativa de la Gastronomía por la Unesco, un título exclusivo dada la amplia variedad de esta joya gourmet: la famosa gamba roja de Dénia, el arrós a banda, el pulpo seco o la llandeta, una combinación de diferentes pescados con patata, son algunas de las propuestas típicas que podemos disfrutar en sus muchos locales, entre ellos el famoso restaurante de Quique Dacosta, certificado con 3 estrellas Michelín y considerado como uno de los principales exponentes de la cocina mediterránea de todo el planeta gracias a su combinación de sabores tradicionales y vanguardistas.
Obtener la mejor vista desde el Castillo de Dénia
Considerado como uno de los reinos de taifas durante la dominación musulmana, Dénia cuenta con diferentes orgullos como su castillo, el cual domina la principal panorámica. Nada mejor que ascender por las callejuelas y casas de colores del casco antiguo hasta perderse entre las torres y muros o su pequeño museo arqueológico. Atracciones a enlazar con la vista de toda Dénia desde lo más alto, envuelta en los colores del Mediterráneo y el canto de las gaviotas.
Perderse por el barrio marinero de Baix La Mar
Dénia es uno de los pueblos con mayor herencia marinera de toda la Costa Blanca, y el mejor ejemplo cabe encontrarlo en las calles de Baix la Mar, el antiguo barrio de pescadores. Un oasis histórico lleno de vida donde plazas como La Creu o Sant Antoni rezuman la vida de sus terrazas, algún vecino aún toma la fresca junto a una puerta de colores y cada calle conduce a un mar que envuelve en salitre este patrimonio histórico.
De rocas y calas en Les Rotes
Más allá de las míticas playas, Dénia atesora el encanto del rocoso cordón que forman las calas de Les Rotes, al sur del pueblo. Nada mejor que atravesar el puerto deportivo Marina Dénia, y comenzar desde la playa Marineta Cassiana, punto de partida para descubrir las áreas de El Trampolí, Punta Negra o Arenetes. Puedes disfrutar del mejor atardecer recorriendo el paseo marítimo de Les Rotes, o seguir avanzando hasta alcanzar uno de los rincones más especiales de la zona.
Desde la Torre del Gerro
Tras un paseo de 5 km por el paseo marítimo de Les Rotes se erige la Torre del Gerro, una antigua torre vigía ubicada en el Cabo San Antonio que supone el mejor aliado para obtener una panorámica de infarto. Esta torre, de 13.5 m de altura, fue construida en el siglo XVI como parte de la red de fortificaciones que protegían la línea de costa de los ataques piratas.
Penetrar en la Cova Tallada
Y hablando de piratas y tesoros perdidos no podemos olvidarnos de uno de los lugares más especiales de la Marina Alta: la Cova Tallada, situada a 6 km del centro urbano de Dénia y muy poca distancia de Les Rotes. La Cova Tallada se enmarca dentro del Parque Natural El Montgó y es vigilada por la mencionada Torre del Gerro, pudiendo acceder en kayak o bien a pie tras reservar tu visita con cita previa dado el número limitado de visitantes. Un trayecto mágico que promete una bóveda rocosa en la que juegan todas las luces del Mediterráneo.
Asomarse a la Cova de L’Aigua
El casco urbano de Dénia supone el punto de partida para descubrir uno de los patrimonios más fascinantes de la zona: una Cova de l’Aigua cuyo nombre puede despistar al tratarse de una excavación ubicada en la montaña. De origen musulmán, esta cueva situada cerca de la Ermita del Pare Pere invita a realizar una ruta cuya recompensa tras 2 horas de ruta supone una ventana al Mediterráneo única. El mejor lugar donde se unen el mar y la montaña.
De mercados y jardines en Pedreguer
A 10.8 km de Dénia, el pueblo de Pedreguer se revela como un oasis donde experimentar algunos de los mayores contrastes de la Marina Alta. Desde el rastro Les Galgues que se celebra los domingos entre muebles y antigüedades, hasta una visita al Jardín de L’Albarda, un espacio que combina una mansión renacentista con 700 especies de plantas autóctonas, obra del ingeniero Enrique Montoliu, instalado en este rincón de Alicante desde los años 80. El perfecto ejemplo de integración entre paisaje y medio ambiente donde el mejor paseo es tan solo interrumpido por el murmullo del agua de sus fuentes.
En busca de artesanía en Gata de Gorgos
¿Has visto a tu celebrity favorita con un «capazo» en la playa más exclusiva del Mediterráneo? Pues posiblemente este bolso proceda de Gata de Gorgos, pueblo ubicado a 14.7 km de Dénia y corazón de una herencia artesana especializada en los bolsos de palma, además de monederos, sombreros y cestos elaborados con fibras vegetales. El origen cabe encontrarlo en los capazos elaborados por las mujeres locales para transportar la uva pasa, otro de los productos más típicos de este rincón de la Costa Blanca.
Realizar una ruta de senderismo por El Montgó
El Parque Natural del Montgó envuelve las estribaciones de Dénia invitando a realizar una de sus muchas rutas de senderismo a través de este entorno único. Declarado como parque natural en 1987, El Montgó despliega lugares ya mencionados como la Torre del Gerro o la Cova Tallada, pero también rutas como La Cova de L’Aigua-Racó del Bou o la ruta Campo de tiro-Cima, la cual conduce hasta la cima del monte Montgó.
El mar y la montaña se encuentran en Dénia para regalar uno de los lugares más fascinantes de la Costa Blanca, donde perderse entre sus encantos y respirar el salitre de una herencia presente en cada paso, en cada cala. En cada plato.