El Ayuntamiento de Alcoy consiguió el pasado mes de junio una subvención en la convocatoria plantada para obras de mejora en masas y terrenos forestales municipales, para ejecutar por la Diputación Provincial de Alicante y por un presupuesto de 50.000 euros. En concreto la ayuda ha sido para llevar a cabo las obras de mejora forestal en el monte Mas de la Cova y pinturas rupestres de la Sarga.
Los trabajos se han llevado a cabo para tener una mejora en la sanidad forestal. Las actuaciones concretas han consistido en la eliminación de arbolado muerto en rodales muy afectados, el tratamiento selvícola de vigorización del paisaje y prevención de incendios en el pinar, también han hecho un resalveo del carrascal; es decir han eliminado los pies débiles para favorecer los dominantes. Además han hecho mejoras para la fauna con la siembra cerealística con varias semillas mezcladas y una plantación agroforestal grande de 25 Ficus carica (higuera).
Hay que resaltar que se presentaron un total de 13 ayuntamientos y solo cuatro proyectos consiguieron estas ayudas, desestimando las solicitudes del resto de solicitudes al haber conseguido menor puntuación en la baremación por lo que no han podido ser atendidas por insuficiencia presupuestaria, tal como han indicado desde la Diputación de Alicante.
“Quiero agradecer el gran trabajo que hace el personal técnico del Departamento de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoy y como no. a la Diputación de Alicante por haber lanzado estas ayudas. En este caso han trabajado para poder conseguir esta subvención muy necesaria para mejorar nuestro monte en unos terrenos forestales municipales, saneándolos, actuando para prevenir incendios y también con mejoras para la fauna con diversas plantaciones” ha destacado el edil de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.