Este viernes, 28 de enero, se han llevado a cabo varias actividades para conmemorar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) con actas para el alumnado de primaria y secundaria.
En concreto a lo largo de la mañana se ha hecho a la Glorieta los actos bajo el lema «Los valores del deporte». A partir de la propuesta presentada por las Escuelas Asociadas UNESCO de Alcoy se ha planteado una reflexión sobre el poder que tiene el deporte de proporcionar un marco universal para el aprendizaje de valores, contribuyendo así al desarrollo de habilidades necesarias para una ciudadanía responsable.
Desde las 10 de la mañana, la Glorieta ha acogido al alumnado de 3.º de Primaria, que han participado en actividades lúdicas preparadas y desarrolladas por el alumnado del ciclo formativo de TASOC, Técnico Superior de Animación Sociocultural del CIPFP Batoi. Una hora después ha llegado el alumnado del 1r ciclo de Secundaria y ha tenido lugar la lectura del Manifiesto elaborado por el alumnado del IES Andreu Sempere. Un par de alumnos del ciclo de TASOC han dirigido el acto, haciendo de maestros de ceremonias.
Cómo es habitual, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido el acto dirigido para el alumnado de 2.º ciclo de ESO, ‘Una pregunta per la Pau’. Cada centro ha preparado preguntas que han hecho a deportistas de Alcoy de renombre, en concreto, Manolo Candela y Mònica Castillo. Candela ha quedado campeón de tiro con arco adaptado tanto en campeonatos, nacionales, como internacionales, participando en cuatro ocasiones en los Juegos Paralímpicos. Por su parte, Mónica CAstillo ha jugado a fútbol sala al máximo nivel y se retiró al finalizar la última liga. Ha estado 11 temporadas seguidas en Primera División, consiguiendo dos veces el subcampeonato. Además consiguió dos títulos Europeos de Universidades.
«Este año el día de la Paz está dedicado a los valores del Deporte. El deporte puede enseñar valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto. También este año hemos creído muy conveniente vincular la propuesta de este año a 4 ODS: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y reducción de las desigualdades», ha resaltado el concejal de Educación, Jordi Silvestre.