La Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, aprobará, este martes, el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449,17 € IVA incluido con un plazo de ejecución de seis meses.
La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.
Adrián Santos Pérez ha señalado que “en consecuencia, el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas y más valoradas de Alicante, sin embargo no cuenta con las dotaciones y condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos. Por esta razón, para potenciar sus excelentes condiciones de situación, vegetación, espacialidad y centralidad, y subsanar sus deficiencias, se redacta este proyecto”.
El edil recalca que “se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches, donde los peatones no suelen circular, ya que carece de confort para el transeúnte”.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Javier Gutiérrez, ha avanzado que el siguiente paso será someter a estudio el proyecto en la institución provincial y se ha comprometido a agilizar su aprobación “para que se pueda llevar a cabo cuanto antes la licitación que mejorará uno de los enclaves más relevantes de Alicante, por su posición estratégica clave en la transición entre la ciudad y el mar”.
Gutiérrez ha detallado que desde la Diputación se ha realizado una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra, “para que se pueda llevar a cabo esta importante reurbanización con la que comienza una gran transformación que dará como resultado una ciudad más accesible, habitable y moderna, sacando el máximo partido a una de las zonas con más potencial y que ahora mismo necesita una actuación que la eleve nuevamente a la importancia que merece por su ubicación”.
El titular de Infraestructuras ha incidido en que esta actuación “forma parte de un gran proyecto para renovar el litoral de Alicante que, con la construcción del Palacio de Congresos, será revulsivo para la ciudad desde el punto de vista de urbanístico y turístico”. A través del Plan Planifica, la Diputación invertirá en la capital 1.385.000 euros con las que se desarrollarán otras obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.
Este proyecto abarca dos ámbitos de actuación conjunta dentro del proyecto aprobado. Por un lado, las correspondientes a la avenida y, por otro, las que se desarrollarán en el paseo de Canalejas.