El Teatro Castelar acogerá el próximo 12 de febrero, a partir de las 20.00 horas, el concierto ‘Mediterránia’ a cargo de Capella de Ministrers, una actuación que se enmarca en los actos de celebración del Año Coloma. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de la concejala de Cultura, Rosa Vidal, y del presidente de la Fundación Paurides González Vidal, Emilio Maestre, ha presentado este concierto en una rueda de prensa en la que también ha participado de manera telemática el director del grupo musical, Carles Magraner.
El regidor eldense ha explicado que “es el primer evento musical del Año Coloma, que como ustedes saben tiene como objetivo la difusión de la cultura de los siglos XVI y XVII en el entorno de la familia Coloma. Desde el Ayuntamiento y desde la Fundación Paurides considerábamos indispensable contar con referencias imprescindibles del panorama nacional”.
Alfaro ha destacado que “la actuación de Capella de Ministrers, el 12 de febrero, es muy importante porque Carles Magraner es un estudioso que ha investigado la música de la época del Renacimiento y del Barroco, con un currículum muy amplio en este tipo de música, con conciertos y festivales de música antigua. Capella de Ministrers es el grupo de referencia en la Comunidad Valenciana sobre música medieval y del Barroco”.
El alcalde de Elda ha animado a la ciudadanía “a asistir al concierto, que está dentro del ciclo de actividades y eventos del Año Coloma, y que sin duda será un espectáculo musical muy importante y que permitirá enmarcar la época de la Elda de la familia Coloma”.
Por su parte, Carles Magraner ha felicitado a la ciudad de Elda “por una iniciativa tan importante que permitirá saber algo más de una familia no muy conocida, pero que tuvo una importancia grandísima en la época del Renacimiento. Espero que se consolide una iniciativa como la del Año Coloma y que se mantenga en el tiempo para seguir conociendo a una familia que durante dos siglos tuvo un papel protagonista”.
El director de Capella de Ministrers ha indicado que “el mar une de manera cultura, comercial, religiosa a todas estas tierras. Recopilaremos obras de repertorios napolitanos, toledanos y valencianos que circularán entre las músicas populares y cultas. Es un concierto que cuenta con dos grandes cantantes, como son Èlia Casanova y Pino de Vittorio, que no va a dejar indiferente a nadie. Animo a todo el mundo a venir a disfrutar de canciones tradicionales, de cantos que fueron muy populares en el Renacimiento, y que hemos presentado en numerosas ciudades”.
Magraner ha explicado que “iniciamos una relativa normalidad y esta música nos permitirá reflexionar sobre nuestro pasado histórico, llevarnos a casa una parte de nuestra cultura y seguramente seremos más felices después de escuchar este concierto”.
El director de Capella de Ministrers ha indicado que “en el concierto participarán dos cantantes solistas y nueve músicos. Cuando se interpreta música del pasado lo hacemos con criterios de interpretación histórica. Para ello utilizamos instrumentos originales y otros que son copias de instrumentos de la época. Es un espectáculo visual porque es fascinante observar las violas de gamba o los violones. Además, el Teatro Castelar es un espacio fantástico para este tipo de conciertos”.