El barrio de San Juan Playa tendrá un parque cuya extensión rondará los 300.000 metros cuadrados. Este es el proyecto del bipartito (PP y Cs) que gobierna Alicante, para el cual se acaba de aprobar en la Junta de Gobierno Local la creación de una nueva zona verde que unirá los ya existentes parques de La Marjal y Sergio Melgares.
En concreto se van a habilitar dos parcelas que están sin urbanizar por el PAU 4 y el PAU 5, una de las cuales se ha utilizado habitualmente como aparcamiento de autocaravanas.
La nueva zona verde unirá los parques de La Marjal y Sergio Melgares
Instalaciones deportivas
Todas estas actuaciones vienen reflejadas en el Plan Director para el parque urbano La Condomina y Zona Norte de la Playa de San Juan. En dicho documento, que fue elaborado a principios de 2021, se proyecta también la construcción de nuevas instalaciones deportivas y la habilitación de una zona lúdica para conciertos u otros eventos públicos.
En cuanto al complejo deportivo se refiere, irá ubicado en la parte más al norte junto al parque Sergio Melgares. En concreto consistirá de un campo de rugby, otro de fútbol, dos pistas semicubiertas polivalentes, un circuito ciclista BMX, un campo de arena para voley playa y un rocódromo. “Seguramente empezaremos construyendo el campo de rugby” señaló José Luis Berenguer, concejal de Deportes, en la presentación del Plan Director.
Auditorio al aire libre
Más al sur, donde aparcan tradicionalmente las autocaravanas, se habilitará una zona lúdica preparada para albergar grandes eventos. “Aquí se instalará a partir de ahora El Circo del Sol cuando venga a Alicante, en lugar de poner la carpa en Rabasa como hasta ahora. También se podrán realizar conciertos o mercadillos” nos indica Adrián Santos, concejal de Urbanismo.
En este espacio se colocará toda la vegetación de forma perimetral con el fin de dejar un hueco lo suficientemente amplio como para poder instalar un escenario portátil, puestos de mercadillo, carpas de circo, etc. Del mismo modo se habilitará una nueva zona de aparcamiento pensada sobre todo para estos grandes eventos.
“Nos hemos dado cuenta de que los conciertos en Alicante se suelen realizar en el Puerto porque realmente no tenemos ningún gran espacio municipal preparado para ello. Aquí habrá por fin un auditorio al aire libre” nos afirma el edil.
Igualmente se contempla la instalación de un nuevo pavimento y la renovación del sistema del control de riego para mejorar su eficiencia. Asimismo se cambiará el suministro energético, el alumbrado y la red de saneamiento, así como se procederá a plantar nueva jardinería en la zona.
Se ajardinará la mediana de la avenida Costa Blanca para evitar que los vehículos aparquen irregularmente
Obras para 2023
Todo este proyecto de zona verde todavía está en trámite de licitación. El pliego ha sido elaborado por la Concejalía de Urbanismo en colaboración con la de Deportes, si bien se va a financiar a través de fondos procedentes del área de Infraestructuras. El presupuesto que se ha fijado es de 629.000 euros.
“Con esta inversión ponemos en valor una actuación muy importante y necesaria para mejorar los alrededores del Parque La Marjal y del Parque Sergio Melgares, creando de esta forma un nuevo pulmón verde en la ciudad de Alicante” manifestó Manuel Villar, concejal de Medio Ambiente, en declaraciones a la prensa.
“De momento tenemos ya un Plan Director, pero ahora nos falta elaborar el de las actuaciones a realizar. Esto lo haremos a través de este año y nuestra intención es iniciar las obras en 2023” nos indica el edil Santos.
Avenida Costa Blanca
Por otra parte el Ayuntamiento también ha aprobado la realización de varias acciones menores por la zona de San Juan Playa. La más importante será el ajardinamiento de la mediana de la avenida de la Costa Blanca, muy cercana al futuro parque. El presupuesto para esta actuación es de 75.000 euros.
“La finalidad es acondicionar la mediana situada entre las calzadas y dotarla de red de riego, ya que actualmente no está ajardinada y por lo tanto está depreciando la imagen de esta avenida tan concurrida en uno de los barrios con mayor población de la ciudad” explicó Villar.
El concejal de Medio Ambiente hizo referencia a que esta mediana se ha convertido en un improvisado aparcamiento, lo cual efectivamente no da la mejor imagen visual en una zona tan turística y cercana a la playa. Esta actuación hará que la avenida Costa Blanca se iguale a las otras vías cercanas que sí tienen sus medianas ajardinadas.
Los trabajos consistirán en la colocación de césped artificial, gravas de colores y maceteros de hormigón. El plazo fijado para las obras es de tres meses y serán realizadas por la mercantil STV.
“De cara a mejorar el aparcamiento, a medio plazo también queremos poner plazas de batería en la avenida de la Costa Blanca. Es un poco absurdo que esta vía tenga doble carril en algunos tramos y solo un carril en otros. Por eso sería interesante aprovechar este espacio” nos añade el edil de Urbanismo.
Próximamente se construirán 133 viviendas sociales en este barrio
Crecimiento poblacional
Aparte de las obras en la avenida de la Costa Blanca, también está previsto acometer la reurbanización de la calle Irlanda. Se trata de la pequeña vía que une la Glorieta de La Coruña con la avenida de Niza y la playa.
Desde el Ayuntamiento son conscientes que en los próximos años este barrio será uno de los sectores de Alicante donde más inversión en actuaciones urbanísticas será necesario realizar. “El PAU 5 es quizás la zona urbana de la ciudad donde más se está construyendo ahora mismo. Lleva ya varios años en desarrollo, cada vez hay más promociones y mucha gente quiere irse a vivir ahí” nos señala Santos.
Probablemente en esta pandemia incluso se haya acrecentado este fenómeno, pues no han sido pocos los españoles procedentes del interior o incluso los europeos que, teniendo aquí su segunda residencia para el verano, han preferido trasladarse a San Juan Playa de forma fija durante todo el año dado que ahora están teletrabajando.
Atrás han quedado los tiempos cuando este barrio parecía casi fantasmal en los meses invernales. Ahora encontramos numerosos vecinos paseando por sus calles en cualquier día del año, al mismo tiempo que han aflorado multitud de comercios de cercanía aparte de los ya habituales dirigidos a los turistas.
“Esto que ha pasado con San Juan Playa es lo mismo que está ocurriendo también con Benalúa sur o Vistahermosa. En los últimos años ha habido un empujón muy fuerte de población porque ahora vivir aquí ya no significa estar tú solo. Ya parece una mini ciudad” nos comenta el concejal de Urbanismo.
Nueva promoción de viviendas sociales
Además el Ayuntamiento ha anunciado recientemente la construcción de 133 viviendas de protección oficial en la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles Las Redes y Periodista Asunción Valdés.
Dichas viviendas estarán en nuevas urbanizaciones cada una de las cuales tendrá una zona deportiva de 1.700 metros cuadrados, una zona de piscina de 750 metros cuadrados, un local social de 200 metros cuadrados y un parking con 208 plazas bajo tierra.
La adjudicación definitiva de la construcción aún está por resolverse, pues el consistorio ha recibido dos propuestas igualadas en precio, el cual asciende a casi 6,7 millones de euros. La principal diferencia entre lo propuesto por ambas promotoras versa en el número de plazas habilitadas para vehículos eléctricos.
Cabe señalar que la Playa de San Juan es actualmente una de las zonas más caras de Alicante en el mercado inmobiliario. No en vano los alquileres medios ya se están pagando hacia unos 1.000 euros mensuales.
«Este gran parque supondrá un nuevo pulmón verde para la ciudad» M. Villar (Medio Ambiente)
Futuro del barrio
“Es evidente que en los próximos años habrá que construir más colegios, institutos, ambulatorios médicos y centros sociales en este barrio si sigue aumentando la población al mismo ritmo” nos señala Adrián Santos.
Desde el Ayuntamiento se solicitó con éxito a la Generalitat que se modificara el trayecto de la futura línea de TRAM proyectada hacia el hospital, Sant Joan y Mutxamel para que pase por el PAU 5 en lugar de por el PAU 4, ya que este último sector es más de chalets que de urbanizaciones y por tanto su densidad poblacional es inferior.
Nuevo yacimiento romano
Lo cierto es que nuestra época no parece ser la primera en la que esta zona se ha puesto de moda. Recientemente se ha hallado un nuevo yacimiento arqueológico en el Parque de las Naciones, de lo que se piensa que pudo ser un nuevo barrio de la antigua ciudad íbero-romana de Lucentum.
El Ayuntamiento ha dispuesto de una partida de 70.000 euros para que continúen estas prometedoras excavaciones, pues este yacimiento podría tener más importancia histórica de la que se presumía en un principio.
“El solar estaba lleno de vegetación que hubo que retirar para llegar al yacimiento y que pudiera pasar el georadar. Entonces nos llevamos una sorpresa importante pues toda la extensión está llena de restos arqueológicos, la mayoría por descubrir. No se trata de una simple villa romana, sino de todo un barrio que sobrevivió a la propia ciudad de Lucentum” apuntó Antonio Manresa, concejal de Cultura.