Este pasado enero Crevillent estuvo presente un año más en Fitur, considerada la feria turística más importante del mundo y que se celebra anualmente en Madrid, con una representación compuesta por varias autoridades políticas y culturales del municipio.
La delegación crevillentina quiso hacer especial énfasis en promocionar el Año Benlliure que se ha proclamado en nuestro municipio con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del emblemático escultor Mariano Benlliure.
Hijo Adoptivo
El Ayuntamiento de Crevillent ha programado varios actos conmemorativos en torno a la figura de este artista valenciano que tan influyente fue para nuestra localidad. Entre otros homenajes, el pleno municipal ha aprobado su declaración a título póstumo como Hijo Adoptivo del municipio.
Oficialmente el Año Benilliure crevillentino dará comienzo con un acto inaugural para el cual se ha diseñado un medallón conmemorativo obra de José Gabriel Astudillo y realizado en la Fundación Codina-Escultura.
El plazo para presentar obras al certamen literario comienza el 16 de febrero
Certamen de literatura
Por otra parte se organizarán dos certámenes internacionales en Crevillent para celebrar esta señalada efeméride. El primero tendrá carácter literario y se denomina ‘Benilliure, el viaje de la escultura’. “Este certamen estará abierto a cualquier disciplina de pensamiento ya sea histórica, social, artística, creativa, académica, etc. que esté basada en aspectos biográficos y ejecutivos del insigne maestro y su tiempo social” explicó José Antonio Maciá, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa crevillentina.
Las obras literarias podrán presentarse a partir del 16 de febrero y hasta el 2 de marzo a través del email concursoliterariobenlliure@gmail.com. Hay dos categorías habilitadas: Ensayo e investigación. El ganador de cada modalidad recibirá un premio de 1.500 euros más un trofeo y la edición de su trabajo. Las bases del concurso están publicadas en semanasantacrevillent.es
Certamen escultórico
El segundo certamen internacional está dedicado a la escultura cuyo nombre es ‘Benlliure, memoria y tiempo’. Como resultado de este concurso se colocará una escultura frente al Museo Municipal Mariano Benlliure. El periodo de presentación de las obras estará abierto desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo y el ganador recibirá un premio de 5.000 euros.
Este certamen escultórico se complementará con el III Congreso Internacional de Escultura Religiosa fechado para octubre en Crevillent, en el cual se dedicará una jornada íntegra a la obra del legendario artista valenciano mediante ponencias de investigadores y expertos.
La citada escultura ganadora será inaugurada en diciembre como acto de clausura de este intenso Año Benlliure. En su organización participarán el Ayuntamiento de Crevillent, la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.
El Ayuntamiento confía en poder recuperar la Semana Santa en este mismo año
Exposiciones y otros actos
Además están programadas hasta tres exposiciones dedicadas al futuro Hijo Adoptivo a lo largo de este año. Una de ellas tendrá carácter fotográfico y se denominará ‘La villa de Crevillent en el tiempo de Mariano Benlliure’.
Ya en el 62º Concurso Internacional de Fotografía Memorial Alberto Candela, celebrado el pasado otoño, se dedicó un tema monográfico a la imaginería del artista con la finalidad de organizar exposiciones fotográficas itinerantes. La primera se espera que se produzca próximamente en la Diputación de Alicante.
Igualmente se organizarán otras dos muestras, una sobre las obras realizadas por Benlliure a lo largo de su vida y otra más específica de los tronos e imaginería de sus creaciones religiosas en Crevillent.
Para promocionar todos estos actos se realizará así mismo un vídeo institucional sobre la vida del escultor valenciano, un cómic dirigido al público juvenil e incluso se escenificará un acto de redescubrimiento y puesto en valor de la lápida que le dedicó el municipio a Benlliure cuando visitó el municipio en 1945.
Promoción turística
Por supuesto la delegación crevillentina también aprovechó la ocasión para promocionar en Fitur todo el patrimonio turístico que tiene la ciudad. Desde sus dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional (la Semana Santa y los Moros y Cristianos) hasta sus destacados parajes naturales (la Sierra de Crevillent o el Parque Natural El Hondo), pasando por su turismo deportivo (la San Silvestre o el Motocross Villa de Crevillent), sus monumentos históricos o su gastronomía.
Además la promoción exterior del Año Benlliure no se termina completamente en Fitur, pues también se organizarán presentaciones en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y el Museo de Bellas Artes San Pío V en Valencia.
Se inaugurará una escultura dedicada a Mariano Benlliure frente a su museo
Esperando la Semana Santa
Este Año Benlliure llega justo en un momento en el que los crevillentinos llevan tres años sin poder celebrar su estimada Semana Santa en condiciones, ya fuera por las intensas lluvias de 2019 o luego por la pandemia.
El alcalde, José Manuel Penalva, se mostró optimista en Fitur acerca de la posibilidad de que podamos recuperar las profesiones en este mismo año. “Estamos trabajando en un único escenario, que se celebre la Semana Santa. Si ya conseguimos que en octubre regresaran los Moros y Cristianos, aunque fuera con menos actividades, también lo podemos hacer este abril” manifestó a la prensa.
Amén de la declaración a Mariano Benlliure como Hijo Adoptivo, el pleno municipal aprobó en la misma sesión del 12 de enero elevar una petición a la Generalitat Valenciana para que dicha institución también declare oficialmente a 2022 como Año Benlliure a nivel autonómico. “Me consta que por parte de Presidencia de la Generalitat se están realizando los trámites necesarios para que esta declaración institucional sea aprobada” señaló el alcalde.