La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se convirtió el pasado mes de enero, una vez más, en la principal cita del sector turístico nacional e internacional. Una relevancia que en este año ha sido todavía mayor habida cuenta de que la actual situación sanitaria provocó la cancelación del resto de los principales cónclaves temáticos como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín o la feria de turismo de Bruselas.
L’Alfàs del Pi estuvo presente en Fitur para, como hace todos los años, presentar el cartel anunciador de su Festival de Internacional de Cine y para seguir posicionándose como uno de los principales destinos europeos de un segmento en alza como es el turismo saludable.
Optimismo para 2022
El alcalde alfasino, Vicente Arques, estuvo al frente de la delegación municipal y, tras su regreso, quiso realizar un “balance muy positivo de la presencia de l’Alfàs en la Feria Internacional de Turismo”, que se clausuró habiendo contabilizado hasta 110.193 visitantes, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta las estrictas medidas impuestas por la organización para poder acceder al recinto de Ifema.
Arques considera que se trata de “cifras esperanzadoras que invitan al optimismo de cara a la temporada turística, tras dos años marcados por la pandemia”. En ese mismo sentido, el primer edil subrayó que “la 34ª edición del Festival de Cine y Cortometrajes ha acaparado el interés de todas las administraciones, que han mostrado su apoyo unánime al certamen”.
«Fitur ha dejado cifras esperanzadoras tras dos años marcados por la pandemia» V. Arques
Con el cine por bandera
De hecho, tanto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, reconocieron el valor de esta apuesta cultural que celebró su primer acto oficial en Fitur.
El director del Festival, el actor y presentador Luis Larrodera, acompañó a la delegación alfasina en la presentación del cartel de la nueva edición que este año se vivirá del dos al diez de julio. Larrodera y Arques confirmaron que “se mantiene la única sección a concurso, dotada con 7.500 euros en premios, con el atractivo añadido de que el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción”.
También el actor, músico y monologuista, pero sobre todo extraordinario conductor de la Gala Inaugural de la 31ª edición del certamen alfasino, Alex O’Dogherty, quiso arropar la presentación del Festival de Cine de l’Alfàs en Fitur, una nueva muestra del cariño que, como ellos mismos manifiestan cada verano, cogen todos los actores y demás invitados que pasan anualmente por el festival.
«Necesitamos volver a la presencialidad con garantías; trabajamos en ello desde Diputación y ayuntamientos» M. García
Territorio natural
Más allá de todo lo relativo al Festival de Cine, l’Alfàs del Pi acudió a Fitur con la campaña promocional lanzada en colaboración con la Asociación de Agencias de Viaje de Benidorm y la Costa Blanca (Avibe) diseñada bajo el paraguas de la marca turística ‘L’Alfàs Territorio Natural’.
El ayuntamiento alfasino y Avibe presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la nueva campaña promocional realizada para difundir el valioso patrimonio natural, histórico e inmaterial del municipio.
L’Alfàs y Avibe presentaron en Fitur la nueva campaña promocional del municipio
La vuelta a la presencialidad
Todo ese conjunto de encantos y la variada y reconocida oferta de servicios complementarios de l’Alfàs del Pi han permitido posicionar a al municipio como uno de los grandes referentes a nivel nacional e internacional en el segmento de los destinos saludables, una de las modalidades turísticas con mayor potencial de crecimiento demostrado en los últimos años y sobre el que l’Alfàs está trabajando su proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI).
Una apuesta por lo digital que también se exploró en Fitur. En este caso fue la concejala de Presidencia y diputada provincial, Mayte García, la que participaba en el acto central de la Costa Blanca en Fitur, ‘De lo Digital a lo Presencial’, junto al también diputado Juan de Dios Navarro.
García explicó el importante papel desempeñado por los ayuntamientos en estos duros tiempos de pandemia y del necesario apoyo que debe prestar la Diputación para conseguir la vuelta a la normalidad. “Una normalidad que pasa por la presencialidad, y una presencialidad que se basa en la sostenibilidad y seguridad de los destinos. Necesitamos volver a la presencialidad con todas las garantías y se está trabajando para ello desde la Diputación y desde los ayuntamientos de la Costa Blanca”, subrayó.