Entrevista > Alejandro Oncina / Nutricionista Predimed-Plus (Elche, 4-noviembre-1992)
PREDIMED-Plus es un estudio de intervención basado en un cambio de estilo de vida y terapia conductual que se inició hace seis años, que compara el efecto de una alimentación saludable sin restricciones, basado en la dieta mediterránea, sumada a un programa de aumento de la actividad física.
6.874 participantes fueron reclutados en veintitrés centros y hospitales de España entre los que participa el centro de salud del Raval en Elche.
Seis años de investigación
Después de seis años del desarrollo de PREDIMED-Plus ya se ha podido demostrar, y así se ha publicado además en la prestigiosa revista científica Diabetes Care, que aquellos participantes que se adhirieron en mayor medida a los cambios de estilo de vida propuestos, centrados en seguir una dieta mediterránea saludable y aumentar los niveles de actividad física, al año de intervención, eran a su vez quienes mejoraron en mayor medida su salud cardiovascular.
Esto demuestra, según sus precursores, que no estaban equivocados y que se podían conseguir grandes logros con un tipo de alimentación como único tratamiento y sin medicación.
Aceite de oliva virgen extra, frutos secos naturales, verduras, frutas, pescados, huevos, lácteos, cereales y reducir el consumo de carne, especialmente las rojas, son las bases de la dieta mediterránea.
Alejandro Oncina es nutricionista y forma parte del equipo de PREDIMED-Plus junto a otros profesionales de la salud dirigidos por el catedrático Jesús Vioque.
¿En estos seis años qué seguimiento se ha hecho con los pacientes?
El seguimiento de los participantes ha ido dirigido a dar las pautas necesarias para producir los cambios y mantenerlo en el tiempo.
Del mismo modo, y para valorar el efecto de la intervención, se evalúan de manera periódica la aparición de nuevas patologías, cambios en el peso y otras medidas antropométricas, cambios en valores bioquímicos a través de analítica, modificaciones en los estilos de vida (como horas de sueño y/o ejercicio físico), así como cambios en otras muestras biológicas de interés como orina, heces o uñas.
«Se pueden conseguir grandes logros con un tipo de alimentación como único tratamiento y sin medicación»
¿Puede por lo tanto una buena alimentación como la dieta mediterránea evitar infartos y otro tipo de enfermedades?
En efecto. Como se ha observado que el inicio de la enfermedad cardiovascular se produce antes en hombres que en mujeres, la población de estudio seleccionada para este proyecto consistía en hombres a partir de 55 años y mujeres a partir de sesenta. Además, todos ellos debían presentar ciertos parámetros de riesgo cardiovascular como tensión arterial elevada, sobrepeso u obesidad, así como la presencia de ciertos marcadores bioquímicos alterados (triglicéridos, HDL bajo, etc).
En definitiva, debían cumplir los criterios de lo que se conoce como síndrome metabólico, además de no haber sufrido ningún tipo de enfermedad cardiovascular previamente, dado que se trata de un estudio de prevención primaria.
Respecto a su pregunta, estudios previos han mostrado que la dieta mediterránea podría reducir la aparición de diferentes enfermedades cardiovasculares, entre las que se incluye el infarto.
Así mismo y según apuntan varias investigaciones dentro de la literatura científica, la dieta mediterránea también podría ser útil para prevenir otras enfermedades crónicas de elevada prevalencia como la obesidad, la diabetes o algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama, el más importante en mujeres.
«Resulta imprescindible que se invierta en este tipo de proyectos que nos aportan una información tan útil»
¿El aceite de oliva virgen extra y los frutos secos serían la clave fundamental junto con el ejercicio físico?
Claro, de hecho ambos fueron una parte importante en PREDIMED y por ello se regalaban a todos los participantes de PREDIMED-Plus. Estos, no solo son alimentos típicos de nuestra región y nuestra gastronomía, sino que, por su composición y valor nutricional, pueden enriquecer nuestra dieta y hacerla más saludable.
Por supuesto, si a ello le sumamos la práctica del ejercicio físico, estaremos contribuyendo en mayor medida a llevar a cabo un estilo de vida saludable que nos permita reducir nuestra incidencia de enfermedades crónicas y mejore nuestra calidad de vida y bienestar.
«La dieta mediterránea podría ser útil para prevenir otras enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer»
¿Qué equipo investigador está al frente del proyecto en la provincia de Alicante, cuál es su labor y quién supervisa su trabajo?
El personal investigador implicado en el proyecto en Alicante pertenece a la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández dirigida por el catedrático Jesús Vioque.
Este grupo está conformado por profesionales sanitarios del ámbito de la nutrición, enfermería, terapia ocupacional, farmacia, medicina y psicología. Nuestra principal labor en el proyecto va dirigida al asesoramiento de los participantes de la provincia y a la recogida de toda la información y muestras necesarias.
¿Estamos ante el mayor reto de una investigación en España sobre nutrición?
El estudio PREDIMED-Plus no es solo uno de los mayores retos en investigación sobre nutrición en España, se trata de una de las mayores investigaciones a nivel internacional que se han hecho sobre el área.
Llevar a cabo estudios de intervención con muestras tan amplias (más de 6.000 participantes) durante tantos años (más de seis años) requiere una generosa inversión, no solo económica, sino de tiempo, personal, material…
Es por ello que, a pesar de que en nuestro caso dicha inversión ha sido fundamentalmente pública, por parte del Instituto Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, resulta imprescindible que se invierta en este tipo de proyectos que nos aportan una información tan útil. Una información que, con el tiempo, puede utilizarse para proponer estrategias de salud pública dirigidas a la población en cuestión.