La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid fue, a finales del pasado mes de enero, la única de las grandes citas del sector a nivel internacional que pudo escapar de la oleada de cancelaciones que otros cónclaves, con la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín, como principales ejemplos, han sufrido.
En ese marco, en el que los principales destinos españoles y europeos trataron no solo de escenificar lo que esperan que suceda en 2022, es decir, un punto de inflexión y el inicio de la recuperación, sino, sobre todo, mostrar sus principales atractivos para conseguir su el mejor posicionamiento posible de cara a la reactivación del mercado.
Doble apuesta
La Nucía viajó a al Recinto Ferial de Ifema con una cartera llena de grandes eventos deportivos. Como ha venido haciendo de forma muy exitosa durante las dos últimas décadas, el municipio mantiene su apuesta por complementar el continuo crecimiento de sus instalaciones y servicios deportivos y turísticos con la organización de grandes eventos que doten de repercusión internacional a las inversiones realizadas.
Así, con esa doble apuesta, La Nucía volvió a mostrar en Fitur su muy diferenciada oferta respecto a los destinos más próximos, centrados -con la lógica evolución marcada por las exigencias del mercado y el paso del tiempo- en toda la gama de productos que antiguamente se denominaban de sol y playa.
La Nucía volverá a servirse de la promoción de las competiciones de primer nivel para atraer turistas
25.000 pernoctaciones
La apertura en 2021 de los primeros hoteles de La Nucía y la próxima inauguración de nuevas instalaciones como el Hotel Residencia de Deportistas dentro de la propia Ciutat Esportiva Camilo Cano han supuesto un importante salto cualitativo para el municipio, capaz ahora de reducir su dependencia de la planta de localidades cercanas como Benidorm, l’Alfàs del Pi o Altea.
De esta forma, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, avanzó que los cuatro principales grandes eventos deportivos que se organizarán en la localidad a lo largo de 2022 supondrán, al menos, 25.000 pernoctaciones en la comarca, buena parte de las cuales, esta vez sí, podrán repercutir directamente en la economía local.
Cuatro eventos, en cualquier caso, que no serán los únicos; pero sí lo que más repercusión mediática, tanto nacional como internacional, podrán aportar a un proyecto que en este año seguirá dando pasos hacia la consecución de su certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI) especializado en deporte.
Bicicleta de montaña para empezar
El calendario de competiciones presentado en Fitur arrancará en el mes de marzo con la disputa de una de las citas puntuables para la Super Cup Massi de bicicleta de montaña, uno de los torneos de mayor prestigio nacional e internacional en el que es habitual que se den cita los mejores especialistas del mundo.
La competición, que tendrá lugar el fin de semana del cinco y seis de marzo, servirá, además, como la gran puesta de largo del circuito diseñado por el bronce olímpico en Río 2016 Carlos Coloma, que el pasado año instaló en el Camilo Cano su propio bike center.
El calendario de grandes competiciones se abrirá en marzo con la Super Cup Massi y el Nacional de duatlón
Todas las categorías
La cita tiene preparadas carreras para todas las categorías. Junto al plato fuerte del fin de semana, la competición de los hombres y mujeres Elite, también se disputarán competiciones para los Sub-23, Júnior, Cadete y, por supuesto, la siempre numerosa categoría Máster para ciclistas mayores de treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta años.
La prueba nuciera, que ha sido inscrita en el calendario de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) en la categoría C1, será la que segunda de la Super Cup Massi que, tras recalar en la Marina Baixa -a la que llegará procedente de Banyoles-, seguirá su viaje por otras cinco ciudades hasta el próximo mes de septiembre.
Campeonato de España de duatlón
Ese mismo mes de marzo, solo una semana más tarde, La Nucía acogerá, por segundo año consecutivo, los Campeonatos de España Supersprint de Duatlón, unos nacionales que nacieron en 2021 con un rotundo éxito de participación, reuniendo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano a más de 1.500 atletas que, en su inmensa mayoría, regresarán al mismo escenario en el que se pusieron en juego los primeros títulos nacionales.
De la misma manera que la Super Cup Massi supondrá el espaldarazo definitivo para que La Nucía se sitúe como destino mundial para la bicicleta de montaña, esta competición ratificará a la Ciudad del Deporte como primera Ciudad del Triatlón reconocida como tal por la Federación Española de Triatlón (FETRI).
Con salida y meta en el Estadi Olimpic, estos nacionales de duatlón supersprint pondrán en jugo los títulos en las modalidades de clubes, relevos por parejas y clubes 2×2.
El 28º Rally de La Nucía-Costa Blanca será este año valedero para el European Rally Trophy de la FIA
Vuelve el atletismo
Cuando La Nucía inauguró su Estadi Olimpic lo hizo a lo grande, organizando en esa instalación el Campeonato de España absoluto de atletismo, una competición que, gracias a la retransmisión televisiva en TVE, catapultó la imagen de la Ciudad del Deporte a nivel nacional.
La principal disciplina de los juegos olímpicos regresará este año 2022 a La Nucía con una nueva cita del máximo nivel internacional ya que ese mismo escenario acogerá, entre los días veinte y veintidós de mayo, la decimonovena edición de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo.
Los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo harán que la imagen de La Nucía dé el salto a África y América
Sede compartida
Tal y como se anunció en su momento y volvió a subrayarse durante la presentación del evento en Fitur, este campeonato iberoamericano tendrá dos sedes, ya que, además de La Nucía, también Torrevieja albergará parte del programa competitivo. En concreto, la ciudad del sur de la provincia será el escenario en el que se disputen las carreras de gran fondo, mientras que todas las pruebas de pista se celebrarán en el Estado Olimpic.
Al evento asistirán cerca de medio millar de atletas en representación de veintinueve países de tres continentes, ya que, además de España, Portugal y Sudamérica, los iberoamericanos están abiertos a deportistas africanos de Cabo Verde y Angola por su condición de excolonias portuguesas.
De nuevo, como ya ocurriera en aquel Campeonato de España inaugural del Estadi Olimpic, la cita será retransmitida por televisión en todos los países representados en la competición, por lo que el impacto promocional volverá a ser enorme.
Noviembre, turno para el motor
Los días cuatro y cinco de noviembre la Ciutat Esportiva Camilo Cano volverá a estremecerse con el rugir de los motores de los coches de los más destacados pilotos del panorama nacional e internacional que, una vez más, tratarán de llevar al límite a sus mecánicas por las siempre exigentes carreteras del interior de la comarca de la Marina Baixa.
El Rally La Nucía-Costa Blanca llegará en 2022 a su 28ª edición asentada como una de las puntuables más importantes del Supercampeonato de España de Rallys (S-CER), competición que engloba las principales citas sobre asfalto y tierra del calendario nacional. Además, el impacto internacional del evento nuciero crecerá este año después de que el mismo haya sido incluido en el certamen continental de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) del European Rally Trophy.
El marco de Fitur se aprovechó para presentar las principales apuestas para el año 2022
Impacto millonario
Como sucede con otras muchas disciplinas deportivas, el Rallye La Nucía-Costa Blanca no será un evento que se circunscriba únicamente a los límites del propio municipio, sino que los pilotos participantes en el mismo visitarán, durante la disputa de los tramos cronometrados y de enlace, un total de treinta localidades de la comarca.
Esa amplia presencia y el lógico trasiego de aficionados que se desplazan de tramo en tramo para ver la evolución de los participantes. Ese movimiento implica, lógicamente, un notable impulso a la economía de toda la comarca que, según la organización del rally, tuvo un impacto de 6,3 millones de euros en 2021, siendo uno de los eventos deportivos con una mayor repercusión económica y mediática.
Turismo deportivo
Y si cada uno de estos eventos es capaz, por sí mismo, de movilizar a centenares o miles de personas -hay que sumar a los propios deportistas a los acompañantes que viajan con ellos- que recalan durante unos días en La Nucía y sus poblaciones más cercanas, no se puede dejar pasar por alto el impacto que tienen en términos de promoción turística.
La retransmisión en directo de las distintas pruebas, así como el seguimiento que de las mismas se hace a través de los medios de comunicación y las redes sociales transforman cada una de esas competiciones en una suerte de publirreportaje de La Nucía que va instalando en el público objetivo final, los amantes del turismo deportivo y activo, la curiosidad y las ganas de conocer uno de los puntos de mayor crecimiento en el sector a nivel europeo.
Así se ha demostrado a lo largo de los últimos años, cuando las continuas visitas de equipos o atletas de primer nivel han derivado, posteriormente, en la llegada de grupos o turistas que han querido emular a sus ídolos entrenando y disfrutando de las mismas instalaciones que los primeros.
La suma de las cuatro principales competiciones del año garantizan 25.000 pernoctaciones
Crecimiento imparable
Y todo ello, como ya adelantó el alcalde, apoyado en el constante e imparable crecimiento de la Ciutat Esportiva Camilo Cano que, comenzando en 2022, tiene previsto duplicar en los próximos años su extensión con la incorporación de nuevas instalaciones que permitirán no solo implementar en ella nuevas especialidades, sino, a la larga, aumentar el ya de por sí gigantesco catálogo de grandes eventos que recalan en la localidad.
Así, la próxima construcción de infraestructuras para la práctica del surf, con una piscina de olas de última generación; golf, con el centro de tecnificación o la hípica son solo algunos de los ejemplos ya esbozados de un plan de desarrollo que tampoco olvidará otras disciplinas ya existentes, pero que, debido a su tirón popular, precisan de la ampliación de instalaciones.
Algo que, por último, se verá cimentado con la decidida apuesta de La Nucía y la Conselleria de Educación, así como la Universidad de Alicante, por la creación en la Ciudad del Deporte de distintas titulaciones, tanto universitarias como de Formación Profesional, relacionadas con el deporte algo que, evidentemente, también tendrá un impacto en el ámbito del turismo educativo y de formación.