Este 2022 debe ser el año en el que se pongan en marcha, e incluso algunas finalicen, todas las reformas aún pendientes para los centros educativos públicos de Elda. Ésta es al menos la idea que tiene el Ayuntamiento de cara a avanzar en el Plan Edificant.
“Nuestra apuesta es que las obras en los veinte centros de la ciudad estén al menos iniciadas durante este año. Es un objetivo difícil dado que los plazos administrativos son largos, pero lo vamos a pelear desde el equipo técnico de las áreas municipales de Educación, Urbanismo e Inversiones” nos asegura Fernando Gómez, concejal de Educación y Contratación.
Los 20 centros
El Plan Edificant consiste en una línea de inversiones dadas por la Generalitat a los municipios para realizar reformas y arreglar desperfectos en los centros educativos que así lo precisan. En el caso de Elda los veinte colegios, institutos, centros infantiles, para adultos, de formación profesional y de educación especial públicos existentes en la ciudad han entrado en dicho plan con obras de mayor o menor calado. En total se han programado 14,9 millones de euros para costear todas las reformas.
Si bien la financiación proviene de la Conselleria de Educación, son los ayuntamientos quienes se encargan de ejecutar las obras. Por ello desde el pasado año los técnicos municipales están trabajando en los trámites de licitación.
En este febrero deben comenzar las obras en las escuelas infantiles El Puente y El Mirador y en el Conservatorio
Obras finalizadas
De hecho en uno de los edificios ya han terminado las obras que fueron inicialmente programadas. Se trata del CIPFP Valle de Elda, en el cual se han renovado las calderas de agua y la calefacción.
“Ahora estamos realizando una memoria valorada del Valle de Elda con el fin de realizar unas obras complementarias con el sobrante del Edificant. Así podremos seguir realizando otras mejoras en este centro” nos indica Gómez.
Ya han comenzado las catas arqueológicas sobre los terrenos de la futura escuela infantil Santa Infancia
Obras en curso
Por otra parte, en los colegios Juan Rico Amat y Miguel Servet ya dieron comienzo los trabajos. También en la Escuela de Idiomas, donde se pretendía instalar un ascensor. Sin embargo aquí hubo que detener las obras. “Al abrir el hueco aparecieron unas tuberías donde no se esperaban, por lo que tuvimos que modificar el proyecto. Se reanudarán en febrero” nos explica el concejal.
El Ayuntamiento proyecta que este mismo febrero den comienzo también las actuaciones en las escuelas infantiles El Puente y El Mirador, así como en el Conservatorio Ana María Sánchez. En principio todos los trabajos realizados en estos seis centros deben finalizarse en los próximos meses.
Futuras obras
Para antes del verano han de empezar las actuaciones en la escuela infantil Nuevo Almafrá más en los colegios Antonio Machado y Miguel Hernández. Durante las vacaciones estivales o a principios del otoño arrancarían las obras en los colegios Virgen de la Salud, Pintor Sorolla y Padre Manjón al igual que en los institutos La Torreta y Monastil.
Los últimos serán el IES La Melva, la escuela de adultos Antonio Porpetta, el centro especial Miguel de Cervantes y la escuela infantil Santa Infancia. Éste último es el proyecto más costoso de todos los programados, con un presupuesto que supera los 2 millones de euros, para reconstruir el edificio completo dado que los alumnos actualmente están dando las clases en barracones.
“La Santa Infancia será una escuela infantil nueva que se ubicará en el barrio Virgen de la Cabeza, donde se encontraba antiguamente. En estos momentos se están realizando ya los estudios y las catas arqueológicas pertinentes en los terrenos. Yo deseo que podamos empezar estas obras en diciembre, aunque quizás haya que esperar a principios de 2023” nos indica Gómez.
Respecto al colegio Santo Negro, también quedará para finales del año pues se han realizado varias modificaciones respecto al proyecto original a petición del propio equipo directivo del centro.
Antes de empezar las obras en cada centro es necesario realizar un estudio en colaboración con la dirección educativa para estipular si los trabajos afectarán al funcionamiento normal de las clases. “En principio todos los alumnos podrán seguir acudiendo a las aulas para dar clase de manera habitual durante el desarrollo de las obras. No obstante si fuera necesario en algún centro se les buscará otro sitio de forma provisional” nos manifiesta el edil de Educación.
Se han hecho obras en los patios de los CEIPs Miguel Hernández y Pintor Sorolla y la escuela Nuevo Almafrá
Obras menores en Navidad
Precisamente durante estas pasadas fiestas navideñas el Ayuntamiento realizó algunas reformas menores en cuatro centros educativos públicos. En este caso han sido reparaciones que no entraron dentro del Plan Edificant, y por tanto se han financiado con 90.000 euros de fondos municipales. “Aprovechamos las vacaciones escolares para realizar estas obras que eran urgentes” nos señala Gómez.
Concretamente en el centro infantil Nuevo Almafrá se ha sustituido la cubierta de policarbonato del patio que se encontraba en mal estado. Además se ha impregnado con esmalte sintético las superficies metálicas de la estructura y se han eliminado las antiguas placas.
Respecto al centro especial Miguel de Cervantes se han sustituido las bajantes de PVC, que se encontraban dañadas, y se ha realizado una limpieza de la red de saneamiento horizontal con agua a presión y otros medios de fontanería. Igualmente han sido renovadas las pistas de los colegios Pintor Sorolla y Miguel Hernández.