Entrevista > Toni Francés / Alcalde de Alcoy (Alcoy, 22-enero-1976)
Promoción turística, inversiones para 2022, o la situación de la pandemia en la ciudad son solo algunos de los temas que abordamos con el alcalde alcoyano, Toni Francés, pocos días después de haber perdido la secretaria general de los socialistas en la provincia frente a Alejandro Soler por un estrecho margen.
¿Qué valoración haces de los resultados en las pasadas primarias?
El resultado ha sido muy ajustado. Debo reconocer que estoy satisfecho porque a lo largo del proceso he disfrutado mucho y he conocido toda la provincia. He hablado con muchos militantes y he podido ser testigo de su ilusión, así como de sus ganas de trabajar.
He obtenido un buen resultado; volvería a hacerlo. La experiencia ha sido muy gratificante y me ha reforzado muchísimo. Ahora seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora: trabajar por el partido.
«Creo en un partido sin etiquetas, donde cada uno apoye lo que crea pero al final estemos juntos»
¿Por qué decidiste presentarte al proceso?
Sobre todo por los ánimos de muchos compañeros que veían en mí una persona que podía liderar la provincia de Alicante. Con ese apoyo que sentí decidí presentarme; también porque llevaba dos años como portavoz de los socialistas defendiendo todos los municipios así como las políticas de progreso para toda la provincia, lo cual me ha dado una visión que creía que podía ser útil para el partido.
¿Te planteas volver a presentarte dentro de cuatro años?
No está entre mis planes. Ahora tenemos un secretario general que dispone de todo mi apoyo. Por el momento, lo importante es trabajar para ese proyecto en la provincia de Alicante que nos debe hacer más fuertes y que nos permita afrontar el riesgo que supone el auge de la derecha y la extrema derecha.
En estas primarias se ha dicho que tú eras el candidato cercano a Ximo Puig y que tu rival lo era a Pedro Sánchez. ¿Son acertadas o te sientes cómodo con estas etiquetas?
Me siento cómodo diciendo que soy de Ximo Puig, porque lo soy. Como presidente y como secretario general, es una persona por la que siento profunda admiración y gran consideración. Sin embargo, creo que Alejandro también es de Ximo Puig; al igual que todos los socialistas somos de Pedro Sánchez, tanto como secretario general del partido como en calidad de presidente del Gobierno.
Al final las etiquetas sirven para identificar, pero en estos momentos creo que no representan la realidad. Creo en un partido sin etiquetas, en el que cada uno apoye en cada momento lo que considere pero donde al final estemos todos juntos.
Algo que han demostrado estas primarias es que no han sido un motivo de confrontación o de división. Tanto Alejandro como yo hemos hecho una gran campaña en positivo, explicando nuestros proyectos a los militantes sin necesidad de enfrentarnos.
«Algo que han demostrado estas primarias es que no han sido un motivo de confrontación o división»
¿Revalidarás candidatura a la alcaldía de Alcoy?
No es algo que me haya planteado por el momento, y creo que todavía es pronto. Es una reflexión que hemos de hacer tanto yo como el partido antes de que llegue el verano. Ahora estamos centrados en esa gran oportunidad que tenemos como ciudad de aprovechar los fondos europeos para impulsar todas las políticas de avance y progreso.
Hablando de futuros proyectos para la ciudad, ¿cuándo se debatirá el presupuesto municipal en el pleno y por qué se está demorando tanto su aprobación?
Queremos que a mediados de febrero en un pleno extraordinario podamos debatir su aprobación. La razón de la demora es que preveíamos que íbamos a tener una gran inversión por parte de los fondos europeos y por eso hemos esperado a tener el máximo posible de resoluciones. Ya llevamos cerca de cuatro millones de euros conseguidos de esos fondos.
«La decisión de volver a presentarme a la alcaldía la tomaremos el partido y yo antes del verano»
¿Qué podremos encontrar en el apartado de inversiones dentro de esas cuentas?
Este año vamos a iniciar la construcción del Viaparc, la conexión de los barrios de la zona norte, Ensanche, Santa Rosa y Batoi. Será una vía importantísima para la mejora de la movilidad en la ciudad, y que conectará esos cuatro barrios.
Aparte continuaremos con lo que ya sabemos, como pueden ser los proyectos del parque tecnológico de Rodes y otros que estamos impulsando.
Entiendo que Viaparc distará mucho del proyecto de boulevard que planteó el Partido Popular hace unos años.
Totalmente alejado de aquel. De hecho, este proyecto lo hemos trabajado con las asociaciones de vecinos y no es para nada lo que quería el Partido Popular, que era una circunvalación donde hubiera una intensidad de tráfico importante sin tener en cuenta que pasa por delante de hasta cuatro centros educativos. Por lo que tenemos que apostar es por pacificar el tráfico, reducir velocidades, fomentar la movilidad eléctrica…
¿En qué estado se encuentra el proyecto de reurbanización de la Rosaleda?
Este año confiamos en poder licitar la obra con tal de cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Hay una partida a tal fin en los presupuestos que este año se incrementará. Queremos abordar el proyecto en dos anualidades.
«Este año vamos a iniciar la construcción del Viaparc»
¿Tengo entendido que hay un proyecto para dotar de uso social al inmueble donde estaban alojados los antiguos juzgados?
El proyecto requiere de una actuación muy importante. Se tuvo que cerrar el edificio porque no cumplía con la normativa de accesibilidad, y ahora mismo no cuenta con una instalación eléctrica en condiciones. Estamos redactando un proyecto de rehabilitación que queremos presentar a las subvenciones que convoca la Conselleria de Polítiques Inclusives para dotación de servicios sociales.
¿Cuándo está prevista que empiece su andadura la empresa pública en Alcoy y qué se gestionaría con ella?
Se han publicado ya los estatutos y está el proyecto iniciado para constituirla. Queremos que pueda estar en marcha durante este primer trimestre del 2022 y comenzaría gestionando el Complejo Deportivo Eduardo Latorre. A partir de ahí estamos estudiando otros servicios que se podrían incorporar, como el mantenimiento de parques y jardines o la limpieza de edificios públicos.
¿Podría asumir esta empresa en un futuro el servicio de abastecimiento de agua potable?
Hay que tener en cuenta que con la legislación actual elaborada por el PP se dificultaron mucho los procesos de remunicipalización de servicios públicos. Impone una serie de condicionantes, como por ejemplo que se deba justificar que la municipalización supone un ahorro. Nos gustaría apostar por la fórmula pública para el servicio, pero hay que valorar la viabilidad de acuerdo a las normativas y las restricciones que tenemos los ayuntamientos.
«Queremos que la empresa pública entre en funcionamiento durante el primer trimestre de este año»
¿Cómo has visto la reciente presión ejercida por parte de oposición y colectivos para municipalizar el servicio de agua?
Desde el Gobierno entendemos sus posturas, porque son legítimas. Nosotros lo que hacemos es tomar decisiones en función de qué es mejor para la ciudadanía y no en función de dogmas. Tenemos que garantizar que el servicio sea lo más eficiente posible.
Respecto al tema de la peatonalización del centro, llama la atención que los domingos muchos establecimientos hosteleros cierren. Entiendo que la ordenanza debería fomentar la apertura de esos servicios de cara a los días festivos.
Sí, es algo que hemos hablado con el sector. Ya pasaba antes de aplicar la ordenanza de peatonalización. Poco a poco son más los establecimientos que van abriendo los domingos y creo que eso ayudará a cambiar la mentalidad del resto de hosteleros.
¿Cuándo se espera la peatonalización de la calle Sant Nicolau?
Estamos preparando la licitación del parking de la Riba. El objetivo es que pueda estar operativo en verano. Una vez habilitada esa zona de aparcamiento la calle Sant Nicolau será peatonal.
El pasado mes de enero tuvo lugar la Feria Internacional del Turismo, donde Alcoy siempre está presente. ¿Qué aspecto de la ciudad se ha promocionado este año?
Principalmente el Plan de Sostenibilidad Turística con el que vamos a recuperar una importante parte de nuestro patrimonio industrial. También a través de tecnología 3D podremos recrear las épocas y momentos históricos de nuestra ciudad, sobre todo el trabajo que se hacía en las fábricas. Con eso queremos ser capaces de explicar ese proceso de industrialización que vivió nuestra ciudad y por el cual somos un referente.
«Peatonalizaremos Sant Nicolau cuando tengamos habilitada la zona de aparcamiento en La Riba»
El Partido Popular alertaba hace poco de una progresiva pérdida de industria en la ciudad. ¿Qué medidas se pueden adoptar para frenar esa tendencia?
En primer lugar debo decir que no es cierto que estemos perdiendo peso industrial. Hay alguna empresa que se ha trasladado a otras ciudades de la comarca, de la misma manera que hay otras que están viniendo a nuestra ciudad. Eso ha pasado siempre.
Para reforzar el papel industrial de Alcoy consensuamos con todos los agentes implicados en el Consejo Económico Social el Plan de Impulso Industrial que estamos aplicando. Eso nos está permitiendo tener una estrategia clara para reindustrializar Alcoy.
Parte del futuro industrial de la ciudad pasa por el futuro polígono en la zona de Pagos. ¿En qué estado se encuentra el proyecto?
Está pendiente de la aprobación del Plan General Estructural. Nos quedan algunos informes pendientes de administraciones a las que estamos insistiendo para que formalicen. Querríamos que este año pudiera estar completo todo el Plan General y pudiéramos empezar a desarrollar la zona de Pagos, así como la ampliación del polígono sur. Estas dos zonas sumarían unos 800.000 metros cuadrados de suelo industrial.
¿Qué se ha hecho del proyecto de polígono mancomunado pensado para ubicar en Muro?
Es una necesidad que nuestra comarca siga apostando por un polígono mancomunado. Pero evidentemente no puede ser con la propuesta que hay encima de la mesa, con únicamente 300.000 metros cuadrados. Tenemos que ser capaces de encontrar una propuesta mucho más amplía, al menos de dos a tres millones de metros cuadrados. Eso sería lo que realmente podría hacer viable una iniciativa como la de comarcalizar un polígono.
Igual que el pasado año, Alcoy vuelve a tener uno de los índices de incidencia acumulada por covid más altos de todo el país después de Navidad. ¿A qué crees que se debe?
Toda España tiene altas cifras de incidencia. Sabemos que la variante omicrón es muy contagiosa y que se propaga muy rápidamente. Afortunadamente, es menos lesiva que las variantes anteriores y gracias a la vacunación no está teniendo las mismas consecuencias que hace un año. A principios de 2021 teníamos casi doscientos ingresados en el Hospital de Alcoy y ahora no llegamos a la treintena.
¿Se sigue prestando asistencia desde el Ayuntamiento a los familiares de las 72 víctimas en la residencia DomusVi?
Tenemos un contacto continuo con los familiares y nos hemos comprometido a ayudarles en todo lo necesario. De hecho incluimos una partida en el presupuesto de 2021 para ayudarlos en esa demanda que han interpuesto para hacer un peritaje; finalmente no fue necesaria esa partida, pero saben que tienen todo nuestro apoyo.
¿Es viable que la titularidad del centro vuelva a ser pública?
Es un proceso muy complejo. A la vicepresidenta de la Generalitat es una cuestión que le agradaría, porque la residencia de Alcoy es la única con gestión privada que se encuentra en un edificio público. Se cumplen todos los requisitos para poder intentar esa reversión.