Entrevista > Ana Sánchez / Directora de la Plataforma animalista ilicitana Peludines
Ha entrado en vigor la modificación del régimen jurídico que trae consigo el preámbulo de la Ley de Protección Animal, que reconoce a las mascotas (perros y gatos) como seres vivos dotados de sensibilidad.
Esta modificación implica que serán considerados como miembros de la familia y con cambios como que habrá que tener su bienestar en cuenta en caso de separación o divorcio, tendrán su propio DNI, y se aspira a controlar mejor las poblaciones de animales. Se espera que la ley esté lista para verano y pueda entrar en vigor para el 2023.
El número de mascotas va en aumento
En la provincia de Alicante cada vez son más las personas que eligen convivir con mascotas, tanto es así que el censo de perros no deja de crecer y su número ya supera al de niños. Ana Sánchez, directora de la plataforma animalista Peludines, cree que era urgente esta modificación, que reconoce por fin que los animales son seres vivos con sentimientos, mientras que hasta ahora se consideraban objetos.
¿En qué va a cambiar la vida de los animales con la nueva ley?
En dar visibilidad y derechos a una forma nueva de familia que, aunque ya hace años que existe, ahora también se reconoce en nuestro Código Civil. Cuando digo más derechos me refiero a poder endurecer las penas por abandono, maltrato o muerte del animal. También en caso de que sus dueños se separen y no lleguen a un acuerdo se pueda judicialmente, y siempre mirando el bienestar del animal, llegar a dicho acuerdo.
«La persona capaz de maltratar, abandonar o matar a un animal no dudo que lo pueda hacer también con una persona»
¿Que implica el DNI animal?
En estos momentos no hay fechas ya que se está todavía evaluando como será dicho DNI. Va a ser un complemento al que ahora tenemos REIAC en cada comunidad y el DNI será nacional y oficial. Según se está evaluando, será digital, con un código QR que facilitará el trabajo a los cuerpos de seguridad, donde aparecerán los datos del animal, su historial veterinario y posibles tratamientos que necesite y los datos de sus dueños.
¿No crees que esto debería ir acompañado de endurecer el maltrato animal?
Sin duda, pero antes eran considerados objetos y era más complicado judicialmente. Ahora, al considerarse seres vivos, es el momento para exigir esa esperada ampliación de leyes y endurecimientos de penas para acabar con esa lacra. En mi opinión, la persona capaz de maltratar, abandonar o matar a un animal no dudo que lo fuera también con otra persona.
¿Qué debemos hacer si somos conocedores de un maltrato animal?
Denunciar y no mantenerse al margen, porque actuar así te convierte en cómplice. Son seres vivos indefensos qué necesitan que alguien ponga esa denuncia. Desde Peludines nos hemos movilizados por casos tanto locales como nacionales, como por ejemplo el caso de los laboratorios Vivotecnia Madrid, por el maltrato de animales para sus ensayos.
¿Habría que inculcar desde el colegio el respeto a los animales?
La educación es fundamental para llegar al respeto y el amor por los animales. Hay muchos casos de personas a las que no les gustaban los animales y que al dejar los tabús a un lado se han dejado querer por un animal y en estos momentos no sabrían vivir sin ellos.
«No se puede considerar arte a un acto con tanto dolor como las corridas de toros»
¿Y qué me dices de los toros?
Un paso fundamental ha sido la modificación del código penal de considerar a los animales seres vivos con sentimiento. A partir de aquí facilita el trabajo para poder desarrollar leyes más duras y amplias contra el maltrato, abandono y muerte.
Si son seres vivos no tiene sentido que se pueda sacrificar o maltratar, ni privada ni públicamente, a un animal impunemente, como es el caso de las corridas de toros y festejos con animales. No se puede considerar arte a un acto con tanto dolor. No se puede concebir en el siglo que estamos.
¿Existe a nivel municipal algún proyecto en firme de albergue animal?
Después de algunas legislaciones con la promesa de un alberge para animales seguimos en el mismo punto. Siguen buscado un lugar edificable y por lo que sé será ofertado en concurso. Pero por el momento no hay nada en firme.
¿Las consecuencias de la covid han afectado a las mascotas de alguna manera?
La covid ha traído muchos abandonos, bien por defunción de los dueños o por la crisis económica. Otro proyecto que se le presentó al Ayuntamiento era un fondo social para casos extremos y así impedir que se vieran obligados a abandonarlos.
«La covid ha traído muchos abandonos, bien por defunción de los dueños o por la crisis económica»
¿Qué labor realizáis desde Peludines?
Nuestra labor es hacer proyectos y presentarlos a los organismos, colaboramos con las movilizaciones junto a otras asociaciones nacionales. Es otra forma de luchar que es fundamental.
Somos una antesala necesaria, damos voz a nuestros animales. Desde la pandemia hemos trabajado mucho a nivel nacional referente a la lucha de cambio de leyes, sin olvidarnos de los casos locales. En estos momentos tenemos varios proyectos no solo a nivel nacional si no local.
¿Qué te gustaría añadir?
Que hay que normalizar esta nueva forma de familia. Nadie dijo que el planeta era nuestro y todos tenemos un lugar aquí, y agradecer de corazón que nos deis voz a través de este medio de comunicación. Tenéis un papel fundamental para ayudarnos a llegar a muchas más personas y concienciar.