Entrevista > José Plaza / Concejal de Hacienda, Deportes y Fiestas
A finales del pasado mes de enero el hasta entonces concejal de Deportes y Fiestas (además de Servicios Técnicos) solicitó al alcalde de l’Alfàs del Pi que le liberara de esas dos áreas por motivos personales. Desde ese momento, Vicente Arques confió esas responsabilidades en José Plaza, uno de los ediles que entraron en la corporación tras las últimas elecciones y que, hasta ese momento, ostentaba las delegaciones de Hacienda y Contratación, que ahora compaginará con sus nuevas obligaciones.
Plaza se convierte así en uno de los políticos con mayor peso dentro del Gobierno local alfasino y, dada su juventud, en uno de los valores emergentes del PSPV-PSOE local que, en cualquier caso, y como ya confirmara él mismo en este medio de comunicación, seguirá teniendo a Vicente Arques como cabeza de cartel en los comicios de 2023.
Deportes y Fiestas son, al menos así se percibe desde fuera, dos áreas bastante más agradecidas que la siempre técnica y burocrática de Hacienda y Contratación.
Sí. Son dos concejalías más visibles y te dan la oportunidad de salir más del despacho y estar más en contacto con la gente y, por lo tanto, con sus problemas reales. Eso siempre es muy agradecido porque les da la oportunidad a los vecinos de conocerte y a preguntarte y, de esa forma, tú mismo puedes buscar soluciones a sus problemas.
«Son las concejalías más visibles y dan la oportunidad de salir más del despacho y estar más en contacto con la gente»
Quizás, por buscarle también el lado negativo al asunto, son las dos áreas con peores horarios: fines de semana y días festivos.
No es algo que me preocupe mucho. Nosotros siempre estamos disponibles y, además, no tengo cargas familiares y, por lo tanto, tengo muchísimo tiempo libre para dedicarle a esas concejalías. Además, y esto es importante, es algo que me gusta mucho.
Confesaré que al principio de la legislatura deseaba que me tocara Deportes. Siempre me ha gustado bajar al pabellón, ver partidos… En cuanto a Fiestas, ocurre lo mismo. Yo he estado en la Asociación de Peñas, fui vicepresidente de la mayoralía con mi peña… así que también estoy acostumbrado a eso.
En Deportes se enfrenta a la doble labor de potenciar la práctica deportiva local a través de clubes y escuelas deportivas y de promocionar el municipio a nivel turístico con ese reclamo. ¿Alguna de esas dos labores pesa más que otra?
Es verdad que últimamente nos promocionamos mucho con el turismo saludable y deportivo. Históricamente, l’Alfàs del Pi ha sido un destino importante para deportistas y equipos de elite; pero creo que eso es algo que va de la mano de los clubes y las escuelas, que son las que están diariamente en las instalaciones y son las que te dan una información muy real de cómo está todo y de las cosas que hacen falta. Por lo tanto, creo que no podría existir una cosa sin la otra.
«El pabellón de l’Albir debería comenzar a ser una realidad a finales de este año o comienzos del próximo»
Una de las principales promesas electorales del programa de su partido, si no la más importante, fue la construcción de un nuevo pabellón en l’Albir. ¿En qué punto se encuentra ese proyecto?
Tenemos ya un proyecto valorado en cerca de dos millones de euros y está dentro del Plan Planifica de la Diputación de Alicante, que aporta el cincuenta por ciento del presupuesto. En principio será a finales de este año o a principios del próximo cuando empecemos a ver cómo se hace realidad.
Todos estamos deseando que llegue, pero mientras eso sucede, no paramos: hemos mejorado el pavimento de la pista polideportiva, hemos creado nuevos campos de fútbol, hemos cambiado el césped artificial de otros…
«Tenemos muchas ganas de poder celebrar unas fiestas con normalidad en noviembre»
Tras dos años sin poder celebrarse, supongo que es usted consciente de que la gente está esperando las fiestas de noviembre con muchas ganas y altísimas expectativas.
La gente sí… y yo también. Tenemos muchísimas ganas de vernos y poder juntarnos como lo hacíamos antes. A la vez, mantenemos la incertidumbre de qué es lo que puede pasar en este tiempo, pero el deseo de todos es poder tener unas fiestas muy buenas.
En una entrevista publicada en este mismo número de AQUÍ en l’Alfàs, el coordinador de We Love l’Albir, Dino Trubianelli, dice que le gustaría que los programas culturales y festivos ganasen peso como herramientas de promoción turística. ¿Crees que las fiestas de l’Alfàs pueden convertirse en generador de visitantes?
Es una reflexión muy interesante. Las fiestas de l’Alfàs son muy interesantes ya que no todo el mundo conoce el trasfondo religioso y que cada año se puede ganar el Jubileo… Quizás sí que es algo que podríamos y deberíamos explotar más. Es verdad que son en noviembre y, por lo tanto, no es una época muy turística y que están enfocadas a la gente del municipio. Sí, deberíamos darle un giro en ese sentido.