Tras finalizar por fin las obras de la Explanada para renovar el pavimento -que sufrieron retrasos por los cuales incluso la empresa constructora fue sancionada por el Ayuntamiento- llega el turno del siguiente paso: La conexión con la Rambla.
Hasta ahora el tráfico de esta céntrica avenida llega hasta el mismo costado de la Explanada a través de los vehículos que vienen desde la calle Bilbao. La iniciativa del bipartito (PP y Cs) que gobierna la ciudad consiste en peatonalizar todo este tramo creando una gran plaza.
La nueva plaza
“Queremos que el espacio sea diáfano y lo suficientemente amplio para que incluso se puedan celebrar aquí conciertos, elecciones de belleas, exposiciones al aire libre u otros eventos culturales. Será una plaza sin terrazas pues aquí no hay edificios colindantes con posibilidad de poner bares” nos explica Adrián Santos, concejal de Urbanismo.
Por esta razón se ha descartado uno de los proyectos presentados que consistía en colocar dos grandes aros metálicos en el centro de la nueva plaza. “Nuestra idea no es que haya un gran monumento en el centro que obstaculice el tránsito peatonal o la celebración de actos” nos explica el edil.
En su lugar se ubicarán dos fuentes de agua, una en el final de la Rambla y otra cercana a la calle Bilbao. Tendrán juegos de luces que proyectarán imágenes en el suelo al caer el sol. “El concepto de la plaza es que tenga una imagen visual por la mañana y otra distinta por la noche. Así suscitará interés para visitarla a diferentes horas” nos señala.
En cuanto al pavimento de la nueva plaza también será totalmente renovado, de un tipo modernista y con una especie de guiño hacia la Explanada que consistirá en una onda con los característicos colores blanco, rojo y azul.
El proyecto ha sido redactado por la UTE compuesta por los gabinetes de arquitectura Escalar y Guía Consultores, los cuales ganaron la licitación el pasado otoño por un importe de 71.000 euros.
«Será una plaza sin terrazas pues en los edificios colindantes no hay bares» A. Santos (Urbanismo)
El Belén crece
Precisamente durante estas pasadas navidades se colocó el célebre Belén Monumental justo en este espacio. Desde la oposición se vertieron algunas críticas hacia el equipo de gobierno por la tardanza en retirar todos sus restos. “Durante tres largos días han pasado cruceristas, turistas y alicantinos por la Explanada teniendo que presenciar una escombrera en nuestro patrimonio protegido y símbolo de la ciudad. No lo limpiaron todo hasta el 10 de enero” publicó el concejal Rafa Mas (Compromís) en sus redes sociales.
En la pasada feria turística FITUR celebrada en Madrid este pasado mes de enero, el Ayuntamiento anunció públicamente que el Belén será ampliado para las próximas navidades. En concreto se construirán nuevas figuras gigantes representando a los tres Reyes Magos, así como otras cinco figuras navideñas (probablemente ángeles).
Lo que no está todavía claro es si este ampliado Belén Monumental repetirá ubicación en la confluencia de la Explanada con la Rambla, pues probablemente de ello dependerá el estado de las obras de construcción para la nueva plaza. Cabe recordar que en la Navidad 2020-21 ya se colocó en la Plaza del Ayuntamiento.
El equipo de gobierno espera que las obras estén terminadas en este mismo mandato
Para este mandato
Esta importante actuación para construir la nueva plaza todavía no tiene un presupuesto exacto, pero desde la Concejalía de Urbanismo confían en que pueda financiarse a través de los remanentes salidos de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021.
“En los próximos dos o tres meses vamos a dedicarnos a redactar la versión definitiva del proyecto. En principio, transcurrido este tiempo ya deberían estar disponibles los remanentes. Mi previsión es que esté terminado en esta misma legislatura” nos afirma el concejal Santos.
Se podrán celebrar aquí eventos como conciertos, galas o exposiciones al aire libre
Futuro Paseo Marítimo
Por el lado opuesto de la Explanada, el equipo de gobierno también planea impulsar otro proyecto paralelo para reducir el intenso tráfico de vehículos que circula pegado al Paseo Marítimo del Puerto.
En concreto la idea que se maneja en la Concejalía de Urbanismo consiste en reducir los cuatro carriles a dos, es decir uno para cada sentido. El espacio ganado se aprovechará para que circule por aquí la futura línea del TRAM que conectará el Postiguet con Benalúa.
Se trata pues de un proyecto que está llamado a cambiar la imagen de la fachada marítima de Alicante, y que el concejal Santos nos confirma que está ya “casi a punto de aprobarse”.
De igual forma se pretende ampliar el carril-bici que viene desde Benalúa hacia esta zona, pues actualmente muere en el Parque de Canalejas. Para ello será necesario realizar antes las obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal que comenzarán en breve.