Petrer ha aprobado un plan para protegerse frente a las emergencias a través de un documento que establece cómo hay que actuar frente a situaciones de riesgo que puedan producirse en el municipio.
El texto, denominado Plan Local de Emergencias y al que ha tenido acceso este medio, busca garantizar la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en situaciones de emergencia, estableciendo una estructura organizativa jerárquica y funcional de los medios y recursos disponibles, tanto públicos como privados.
Plan adaptado a Petrer
Tal y como nos explica el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, una de sus preocupaciones al llegar al cargo era dotar a Petrer de un documento que fuera capaz de dar una respuesta temprana y efectiva frente a situaciones de emergencia. Tras la redacción en 2020 de un plan contra incendios forestales, el siguiente paso sería poner en marcha un texto que ampliara la protección frente a todo tipo de adversidades.
De este modo nació el Plan Local de Emergencias, que ofrece una cobertura genérica a todo el término municipal, identificando los procedimientos de actuación en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. “Cuando llegué a la Concejalía, vi la necesidad de que Petrer contara con un plan que definiera de forma clara cómo actuar ante las emergencias, para que la respuesta frente a ellas fuera lo más rápida posible”, explica el edil.
Se busca dar una respuesta ágil y coordinada frente a posibles situaciones de riesgo
Coordinado con organismos superiores
El texto está integrado en la estructura operativa descrita por el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV), que lo mantiene conectado con instancias superiores porque “puede haber ocasiones en las que la magnitud de la tragedia supere el ámbito de lo estrictamente local”, afirma Lizán.
Los planes de gestión de emergencias son el instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo y para ello es primordial que las partes implicadas sepan al dedillo cuál es su cometido. Así, el documento se ha trasladado a los diferentes cuerpos de seguridad que intervienen en nuestro territorio como Policía Local, Nacional y Protección Civil, para que conozcan el protocolo de actuación en cada momento.
Riesgo de inundaciones alto
Según explica Lizán, la Generalitat ha elevado a Petrer de riesgo medio a riesgo alto por inundaciones, una calificación con la que el concejal ha mostrado sentirse extrañado porque cree “poco posible” que se produzca un fenómeno de estas características en nuestro municipio por la morfología en pendiente del casco urbano.
“No sabemos el motivo por el que nos han subido de nivel, quizá haya tenido que ver el volumen de llamadas a los servicios de emergencias cuando se producen inundaciones en determinados puntos de la localidad en situaciones de lluvia abundante”, reflexiona el edil.
El texto será revisado y actualizado anualmente
Catalogación pormenorizada
El documento, elaborado por la empresa Ideas Medioambientales y al que la Generalitat ha dado su visto bueno, realiza un análisis de todos los riesgos que pueden afectar al territorio local.
Para ello, hace una catalogación pormenorizada de diferentes parámetros como elementos geográficos y de población, de clima, de fauna, de geología y geomorfología, red de carreteras y transporte, e identifica cuáles son los principales riesgos naturales a los que está expuesto el término municipal, como riesgos por inundación, sísmico, geológico, meteorológico o por incendios forestales.
También recoge otros asociados a la alta concentración de personas, tecnológicos (accidentes graves de instalaciones industriales), riesgo radiológico (por radiación), sanitarios (intoxicaciones, epidemias o plagas), y accidentes por transporte de mercancías.
Identifica los riesgos y cómo hay que actuar frente a ellos
Riesgo alto y medio
A modo de resumen, el texto concluye que los riesgos que entrañan un nivel alto en Petrer son por inundación, sísmicos, por incendios y por transporte de mercancías peligrosas, mientras que los relacionados con nevadas y accidentes graves los mantiene en un nivel medio.
Otra de las características de este Plan Local de Emergencias es que tiene que ser revisado y actualizado con periodicidad anual y exhaustivamente cada seis años. También se prevé la realización de simulacros de emergencia para que “estemos lo mejor entrenados posible”, afirma el edil.
“Es un plan -subraya Pablo Lizán- para tranquilidad de toda la población, coordinado y organizado para dar una respuesta rápida que nos permita saber cómo actuar en el caso de que se produzca una situación de gravedad en el municipio”.