Entrevista > Alicia Blasco Cano / Cantautora y actriz (Santa Pola, 20-septiembre-1997)
Alicia Blasco siempre ha querido dedicarse a la música, pero no se descubrió como cantautora hasta que se inició en los estudios de Interpretación Musical en la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), en un entorno propio para ello.
Actualmente se encuentra finalizando la carrera y combinando dos de sus grandes pasiones, la música y el teatro. Esta última no ha dejado de estar presente en su vida desde que comenzara en el taller del Racó Jove de la villa pesquera.
¿Cómo viviste el Certamen Nacional de Jóvenes Cantautores de Elche? ¿Qué tal fue la experiencia?
Durante el día me moría de nervios. Aunque no era la primera vez que me subía en un escenario, sí que era la primera vez que podía participar en algo así y estaba muy nerviosa. Sin embargo, una vez hice la prueba de sonido me sentí más ligera y lo disfruté más.
La experiencia fue genial, la verdad es que me hubiera encantado haber pasado más tiempo con el resto de concursantes porque me encantó poder conocerles y compartir momentos con ellos en el backstage. Además, disfruté muchísimo encima del escenario, después de tanto tiempo sin subirme a uno. Lo echaba en falta.
¿Qué ha significado para ti haber ganado el Premio del Público?
Siendo sincera, fue una gran sorpresa para mí llevarme el premio. Las veces que me he presentado a este tipo de concursos siempre lo he hecho para poder subirme a un escenario, conocer a más gente que se dedique a lo mismo que yo y compartir mi música. Con el Premio del Público me sentí muy querida y me pareció muy especial. Después de esto estoy mucho más motivada para tomar la iniciativa de mover mi música para que la pueda conocer más gente. Ha sido gratificante.
«Echaba en falta subirme a un escenario»
¿De qué forma conviven el teatro y la música en ti?
La música, por un lado, es el medio por el que me expreso, comparto mis pensamientos y me abro en canal, donde me permito crear y me siento libre de hacer y ser lo que quiera. El teatro, por otro lado, es todo lo contrario. En él, como actriz, tengo que despojarme de todo lo que soy para transformarme en otra persona, dejo atrás mis pensamientos y cedo mi emoción para dar vida a un personaje.
La música me aporta autonomía, ya que la puedo crear donde quiera y la puedo mover yo sola con mi guitarra. El teatro, sin embargo, me da la oportunidad de trabajar en equipo y desarrollar empatía.
Has retomado la producción de algunas de tus canciones, ¿en qué momento te encuentras ahora?
Ahora mismo estoy intentando volver a encauzar mi camino después de todo lo que ha venido tras el covid. Tengo en mente producir, por fin, algunas de mis canciones, aunque también me gustaría grabar diferentes covers para hacerme ver de otra manera.
Para mí, el mundo de la producción musical es un terreno desconocido así que, aunque sé que no va a ser fácil dar los primeros pasos, tengo ganas de conocer ese nuevo camino. También se me pasa por la cabeza la idea de dar algún pequeño concierto en algún local más adelante a lo largo de este año.
«Mi mayor sueño es llegar a vivir de la música y del teatro»
¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿Cuáles son tus principales influencias, a todos los niveles?
Sé que he mamado del pop a más no poder, pero también sé que de alguna forma también me ha influido el indie y algo de música alternativa. La fórmula que uso es la acústica porque me muevo con mi guitarra aunque, cuando se pueda, me gustaría disponer de más instrumentos que enriquezcan mis canciones.
Sobre mis influencias no puedo negar que las artistas que más me han llegado han sido mujeres como Mercedes Sosa, Zahara, Silvia Pérez Cruz, Adele, Valeria Castro y también Amy Winehouse. Todas ellas, a través de su voz y la letra de sus canciones, me han inspirado a compartir mi música para que le llegue a otros de la manera en que la música de ellas me llega a mí.
«La inspiración viene de la gente que te rodea y del entorno en el que te mueves»
¿Hacia dónde te gustaría que se dirigiera tu carrera musical? ¿Algún sueño que quisieras cumplir?
El mayor sueño para mí es poder llegar a vivir de la música y del teatro. Poder invertir mi día a día en componer nuevas canciones, trabajar con diferentes músicos y poder vivir de ese arte compaginándolo de alguna manera con el teatro.
Sé que es un sueño ambicioso y que requerirá mucho trabajo pero estoy dispuesta a ser paciente y dedicarle mucho tiempo para conseguirlo. Me gusta tener los pies en la tierra así que cuando consiga vivir de ello me plantearé sueños más grandes.
El entorno de Santa Pola, ¿te inspira de una forma especial?
Lo cierto es que encontré la inspiración en Murcia cuando me fui a estudiar allí Arte Dramático. Estar empapada de todo ese ambiente me ayudó mucho a encontrarme como artista. Para mí la inspiración no viene de un lugar en concreto sino de la gente que te rodea y del entorno en el que te mueves.
Me encontré a mí misma en Murcia porque me topé con mucha gente que, al igual que yo, amaba el arte. Gracias a ese entorno aprendí y eso me formó como artista. A través de ese crecimiento he compuesto canciones tanto en Murcia como en Santa Pola, en diferentes lugares, simplemente cuando he sentido que tenía que hablar sobre algo.