El Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ acogió la presentación oficial del ‘Plan Estratégico de Turismo de Elche’ y el ‘Plan Director de Destino Turístico Inteligente’. El Concejal de Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, fue el encargado de mostrar la hoja de ruta para los próximos años, en un acto que contó con las intervenciones del alcalde de Elche, Carlos González, y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presencia de representantes de empresas e instituciones del ámbito turístico de la ciudad.
Estas líneas maestras pretenden mejorar el posicionamiento de Elche en el mercado. Un proceso evolutivo para reorientar la estrategia del destino con una gestión activa y colaborativa entre todos los agentes implicados.
El objetivo es posicionar los atractivos de la ciudad en el mercado turístico
El reto de evolucionar
Para el responsable del turismo ilicitano, “Elche se encuentra ante el reto de evolucionar en su posicionamiento en el actual mercado turístico nacional”. Y es que este proceso se viene realizando en los últimos años, gracias a la firme apuesta por el producto MICE con el centro de congresos, la consolidación de Visitelche y las estrategias de promoción nacional e internacional, entre otras, que han permitido durante años incrementar la demanda. “Con este plan, Elche evidencia su apuesta por el turismo, como actividad relevante en su PIB y como un sector tractor de demanda como lo es la industria del calzado, el comercio o la agricultura, y que sin duda conseguirá en el medio plazo incrementar su relevancia económica”, ha asegurado Carles Molina.
Este compromiso se basa en una estrategia de mejora del escenario turístico con el fin de facilitar una mejor experiencia turística en el destino, partiendo de una gestión participativa en clave de inteligencia turística, con una orientación de la gobernanza y de la promoción a producto con la sostenibilidad como valor diferencial y en estrecha colaboración con los destinos de proximidad. Se trata, por tanto, de evolucionar de la tradicional puesta en valor de recursos y oferta turística en general, a la consolidación de experiencias turísticas singulares, atractivas y capaces por sí mismas de generar demanda en función de las diferentes motivaciones de viaje. Como reconoce el edil de Turismo, “esta puesta en valor de las experiencias turísticas necesita de la implicación de los diferentes actores públicos y privados de Elche”.
«Con este plan se evidencia la apuesta de elche por el turismo» C. Molina
Además, la redacción de este Plan Estratégico de Turismo se ha realizado en paralelo a la del ‘Plan Director de Destino Turístico Inteligente’, impulsado desde Turisme Comunitat Valenciana, por lo que ambos proyectos están totalmente alineados. Un aval que ofrece las garantías de que el proceso de mejora puesto en marcha se lleva a cabo atendiendo a los parámetros de gobernanza inteligente en los destinos turísticos como la accesibilidad, la sostenibilidad del desarrollo turístico, el marketing del destino, la gobernanza colaborativa, la innovación y el desarrollo tecnológico como principales ejes de actuación.
«Más de 30 actuaciones para consolidar el desarrollo turístico» C. Molina
Incrementar la capacidad competitiva
“Todo el equipo de Visitelche, junto con la empresa consultora ‘Soluciones Turísticas’ que nos ha acompañado en este proceso, hemos trabajado en el diseño de este plan estratégico que nos guiará para saber dónde queremos ir y cómo hacerlo”, ha explicado Carles Molina. Este Plan Estratégico prevé ejecutar 34 actuaciones incluidas en el plan de acción y estructuradas en 4 programas con el objetivo de consolidar en el mercado diferentes productos turísticos en torno a sol y playa verde, cultura y patrimonio, gastronomía, naturaleza, compras, etc. que se desarrollarán en el corto y medio plazo a través de experiencias innovadoras y consumibles que permitan atraer más turistas a Elche. Para ello se mejorará la comercialización de experiencias diferenciadoras para hacerlas más atractivas y competitivas con el fin de mantener e incrementar la demanda de mercados tradicionales. El plan también busca nuevos nichos que ayuden a incrementar la rentabilidad por turista y la sostenibilidad ambiental y económica del destino.
“En definitiva, el objetivo del ‘Plan Estratégico de Turismo de Elche’ es atraer diferentes tipologías de demanda y mercados con los que incrementar la capacidad competitiva de este destino turístico de la Comunitat Valenciana que, sin duda, dará mucho que hablar en los próximos años en el mercado turístico nacional”, ha señalado el concejal de Turismo Carles Molina.