Entrevista > Pepe Ten Sánchez / Empresario musical (Alicante, 1-mayo-1978)
El alicantino Pepe Ten se formó en la carretera desarrollando carreras artísticas por toda España. Tras estudiar marketing y arte dramático se puso a los mandos de la empresa Shiroten y desde el 2008 no ha parado de desarrollar proyectos artísticos, primero desde Madrid y, desde el 2012, en Alicante.
En estos momentos se encuentra inmerso en la organización de eventos de diversa índole, como el festival de música Farándula Fest, cuya primera edición tendrá lugar en el mes de abril en Alicante, el festival Crazy Urban Fest, que celebrará su segunda edición en el mes de agosto en Torrevieja o el célebre Festival Noches Mágicas en San Juan de Alicante, con un notable recorrido.
¿Cómo se presentan los próximos grandes eventos en los que estás involucrado en su organización?
Este año me veo inmerso en diferentes proyectos nuevos para mí. Desde la programación anual cultural de un recinto, pasando por una décima edición del festival Noches Mágicas y una primera edición de un festival de dos días, Farándula Fest, hasta el cambio a un recinto de diez mil personas del Crazy Urban Fest.
Está siendo un año de mucho trabajo, a la vez que ilusionante por la acogida que tendrán nuestras propuestas entre el gran público, y saber si la situación se normaliza y podremos realizar nuestro trabajo de manera óptima.
«Es la primera vez que estoy trabajando en un festival de dos días»
Si nos referimos al Farándula Fest, su primera edición supondrá ampliar la oferta musical en la ciudad de Alicante. ¿Qué tal acogida está teniendo?
Este festival es un desafío bastante grande. Es la primera vez que estoy trabajando en un festival de dos días, con aforo para más de diez mil personas, con camping y más de veinticuatro artistas en cartel. Somos un buen equipo y eso me tranquiliza.
La acogida por parte del público ha sido muy buena, desde sus opiniones sobre el proyecto hasta el inicio de la venta de entradas que ha sido todo un éxito. Sin haber anunciado el cartel completo ya estamos en el tercer tramo de venta. En los próximos días se anuncian los nueve artistas restantes y si sigue así esperamos colgar el cartel de sold out.
¿Qué te llevó a interesarte por la gestión y organización de eventos?
Siempre me ha gustado, es algo innato desde que era niño. Después de estudiar arte dramático en Madrid e iniciarme en el mundo de la música como manager y discográfica, era normal empezar a organizar los conciertos de los grupos a los que representaba y de ahí contratar a grupos de otras oficinas, realizar festivales, eventos de todo tipo, etc.
Durante estos más de catorce años de aventura profesional he conocido tanto el éxito como el fracaso en diferentes proyectos que me han hecho aprender muchísimo. Pero estos dos últimos años han sido una carrera y máster en tiempo récord, teniendo que lidiar con cambios de recinto, devoluciones, cancelaciones, críticas, halagos, leyes, normas, restricciones…
La niña de tus ojos es, sin duda, el festival Noches Mágicas, una auténtica maravilla tanto por el entorno de Jardines de Abril como por su propuesta. ¿Cómo es la experiencia de organizarlo?
Son diez años realizándolo e intentando mejorarlo año tras año. Mi intención, como dice su eslogan “más que un concierto”, es que la experiencia del público trascienda de la música o el artista. Y eso es difícil cuando han pasado artistas de la talla de Julio Iglesias o Serrat.
En Jardines de Abril tenemos más fácil que en otros recintos realizar un evento así, dado que el lugar en sí es espectacular. Además, integramos una oferta variada de actividades, como exposiciones de arte, arte en vivo, acústicos, performances, art market, zona gastro, djs, etc. Todo ello crea una atmósfera y entorno mágicos.
«Estos dos últimos años han sido una carrera y máster en tiempo récord»
¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de todo lo que llevas de carrera?
Sinceramente guardo un recuerdo por encima de todos. En la primera edición de Noches Mágicas tuvimos muchos problemas con la producción, era el primer concierto que se hacía en los Jardines de Abril y mi primera gran producción en solitario a los mandos.
Pasó el primer día de festival sin problemas de producción y en el segundo colgamos el cartel de sold out. Todo el público estaba disfrutando con el concierto de Miguel Poveda y el artista nos dedicó unas palabras a la organización que sinceramente me llegaron a lo más profundo. Nunca lo olvidaré después del estrés que pasé.
También diriges un centro de yoga, ¿de alguna forma mitiga tu estrés y balancea el día a día?
Siempre hay que hacer alguna actividad que te ayude a desconectar del estrés, las mías son el yoga, el tenis y caminar. El tipo de yoga que realizamos en life es el hot yoga y es el único centro con hot room de Alicante.
Este negocio también tiene relación con el mundo de la música, ya que en un viaje que hice a Miami, justo al lado de donde nos hospedamos estaba el centro de Bikram Yoga de Nacho Cano. como tengo relación con su entorno en cuanto volví de Miami me puse manos a la obra y me enseñaron el funcionamiento de este tipo de centros de yoga en Madrid.
«Ya no tienes que esperar a los meses de verano para ir de concierto en nuestra provincia»
En líneas generales, ¿consideras que hay una buena gestión cultural en nuestra provincia y propuestas a la altura de los que consumen grandes eventos?
La verdad es que sí. No te podría decir la cantidad de conciertos y festivales que se realizan en la provincia pero pocos no son. Cada año se han ido incorporando más programaciones y más extendidas en el tiempo.
Ya no tienes que esperar a los meses de verano para ir de concierto, desde abril hasta noviembre puedes encontrar propuestas al aire libre por toda la provincia. La otra cara es si te gusta la programación o no, si eres más de rock o de reguetón, si te gusta el pop o el flamenco, el indie o el techno.