Entrevista > Toni Bright / Mago de la mente
Toni Bright ha actuado en los últimos meses en los mejores teatros de España, en eventos privados de grandes empresas, desde Lisboa a Madrid y en alguna de las mejores televisiones de nuestro país.
Ahora mismo está centrado en su nuevo espectáculo ‘Creer es poder’, en el cual se puede ver cómo utiliza la telepatía, cómo hace predicciones imposibles o incluso cómo puede saber de ti cosas que solo tú sabes. Se trata de un show de carácter familiar en el que, a partir de ocho años, todo el mundo puede disfrutarlo. Los niños se lo pasan como adultos y los adultos vuelven otra vez a ser niños…
El Teatro Principal de Alicante cumple 175 años de historia y habéis organizado un festival de magia muy atractivo. ¿En qué consistirá?
Es un festival con tres modalidades muy diferentes. El viernes abrirá el festival Jeff Toussaint en un espectáculo más enfocado para adultos, un show de hipnosis. Jeff es uno de los hipnotistas más conocidos de nuestro país. El domingo será el turno de Héctor Sansegundo en un espectáculo de magia familiar.
Yo actuaré el sábado cinco de marzo con el espectáculo ‘Creer es poder’. Un show en el que tanto niños como adultos lo pasarán en grande, siempre recomendado a partir de ocho años en adelante. Es bonito poder organizar el primer festival de magia de la historia del Teatro Principal, que lleva 175 años.
«Es bonito poder organizar el primer festival de magia de la historia del Teatro Principal»
¿Qué expectativas tenéis?
Esperamos que tenga muy buena acogida. Alicante es una de las ciudades españolas con mayor población y queremos que se vea que Alicante tiene magia y que la gente, en esta época en la que vivimos, tiene ganas de ir al teatro y de ver actuaciones en las cuales durante un tiempo nos olvidamos de las cosas malas que suceden.
Ver magia es ilusionar y la gente necesita volver a ilusionarse. Queremos que Alicante capital y provincia arrope a este festival que con tanto cariño vamos a hacer y que la gente venga al teatro y lo pase genial en familia.
Será un evento para todos los públicos. ¿Cómo percibes que lo viven los niños y los adultos, hay diferencias?
Los niños y los adultos disfrutan la magia de maneras muy diferentes. Los niños disfrutan muchísimo de ella. Luego están los adultos, que lo hacen de una manera un poco peculiar, ya que algunos de ellos que salen al escenario no creen en la magia.
Pero cuando ven que han salido de voluntarios al escenario y la ven en primera persona, entonces se convierten en un niño de nuevo. Vuelven a su infancia y eso es muy bonito. Siempre tendríamos que tener la mirada de un niño en este tipo de espectáculos.
«La magia es un referente a la hora de entretener al público de todas las edades»
¿Cuál crees que es el status que tiene el Teatro Principal de Alicante en relación a otros de España?
El Teatro Principal de Alicante hace poco fue elegido el mejor teatro de toda la Comunidad Valenciana. Me alegra que apueste mucho por llevar espectáculos de magia, ya que es un referente.
Es importante que el resto de poblaciones vean un espectáculo de magia en este fabuloso teatro y quieran llevarlo a sus municipios, ya que la magia es algo que gusta a todo tipo de público y de edades. Hoy en día apenas existen espectáculos que lleven tanto a niños como a adultos al teatro. Y la magia es un referente a la hora de entretener al público de todas las edades.
En tu nuevo espectáculo ‘Creer es Poder’ vuelves a reinventarte. ¿Cuál consideras que es el punto álgido?
Sin lugar a dudas el momento final, por eso es el final del show. Ese momento es único e irrepetible. Es un número que muchos han visto y que siempre llevo conmigo. La gente me pide siempre que lo haga y yo, como me debo al público, pues debo complacerles.
Es importante que el público se vea identificado con lo que ve, lo que escucha, lo que haces… Porque así se sienten verdaderos protagonistas del show. Lo importante no soy yo, sino los espectadores. Sin ellos no hay show.
«Siempre tendríamos que tener la mirada de un niño en este tipo de espectáculos»
Han transcurrido seis años desde tu anterior show, ¿cuándo estimas que es momento de renovarlo y adentrarte en un proyecto diferente?
Llevo varios espectáculos en danza. Hay magos que llevan toda la vida haciendo el mismo espectáculo y les va genial. Sinceramente creo que hacer cincuenta espectáculos diferentes no es bueno porque al final no tienes el ritmo, dinámica o celeridad a la hora de presentarlo en público, ya que cada día presentas uno diferente.
A veces no es la cantidad de números o de espectáculos diferentes que tengas, sino la calidad de lo que puedes ofrecer. Calidad antes que cantidad.
¿Cuál es la anécdota más curiosa que te ha sucedido?
Podría escribir centenares de anécdotas. Una muy graciosa fue en la puerta de un teatro, en las taquillas. Iba con la mascarilla y las gafas de sol puestas y la gente estaba mirando el póster de mi espectáculo y yo les pregunté por el show. Estuvieron comentándome que habían visto a este mago en otras ocasiones y que venían a verlo de nuevo, con su nueva actuación.
Me hizo mucha gracia porque a mi lado iba mi road manager y estaba muerto de la risa. Entre la mascarilla, las gafas, etc., las personas no me reconocían, y yo seguía preguntándoles por el espectáculo y ellos seguían insistiéndome en que tenía que ir a verlo…