login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía, empresas y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud y bienestar
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía, empresas y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud y bienestar
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Tarde y mal, pero el Imserso llegará en febrero

Los empresarios turísticos esperan que permita remontar la mala situación actual

por Nicolás Van Looy
lunes, 7-febrero-2022
Tarde y mal, pero el Imserso llegará en febrero
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Aunque la marejada viene de lejos, lo sucedido con el programa de vacaciones sociales del Imserso durante el último año y medio y, muy especialmente, en el invierno que nos ha llevado de 2021 a 2022 ha derivado en una realidad que, aunque las cosas puedan dar muchas vueltas en el futuro, a día de hoy parece del todo insostenible.

El mero hecho de mentarle a cualquier empresario, asociación u organismo turístico de la comarca de la Marina Baixa la palabra Imserso es, casi como si de un experimento pavloviano se tratara, garantía de conseguir una reacción de profundo disgusto y cabreo en la que, pese al sumo cuidado con el que tratan de expresarse en público, no faltan las palabras (muy) gruesas una vez que se entra en el jugoso y frustrante terreno del off the record.

También le puedeinteresar
La prolífera muralla proletaria
AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – marzo 2026
«Es complicado ser perfecto tanto en el plano laboral como en el familiar»

La llegada de los turistas Senior a la Marina Baixa se ha ido retrasando una y otra vez a lo largo de los últimos meses. El Gobierno de España prometió que, tras el parón pandémico, el programa volvería con normalidad en esta campaña 2021-2022, pero esas promesas, en las que nunca confiaron los empresarios, quedaron en nada y no será hasta finales de este mismo mes de febrero cuando lleguen los primeros beneficiarios del Imserso.

 

Pese a las promesas en sentido contrario del Gobierno de España, el Imserso se ha retrasado casi cinco meses

Menos da una piedra

“Es una miseria, pero menos da una piedra y ahora, lo que toca, es tratar de minimizar los daños y asegurar empleos”. Así se expresa un importante empresario hotelero de Benidorm –sus palabras exactas son más gruesas y, por lo tanto, irreproducibles– a la hora de analizar lo que supondrá, “si es que finalmente llega, porque ya no sabes qué más puede torcerse”, apuntilla, la llegada de los turistas del Imserso.

Y ese “menos da una piedra” tiene muchas aristas. Se refieren los empresarios, como en diversas ocasiones ha denunciado la patronal hotelera Hosbec, no sólo al retraso en la adjudicación del programa y, por lo tanto, al recorte en el tiempo en el que estará activo; sino también, y sobre todo, a las condiciones económicas en las que ha sido adjudicado.

“Una subasta a la baja en un mercado persa”. Así de explícito y duro se mostraba otro hotelero con establecimientos en distintos puntos de la Costa Blanca respecto a una licitación en la que “los hoteleros hemos vuelto a ser los únicos que han perdido porque nos han obligado a aceptar precios que, sencillamente, no cubren los gastos” en los que incurren las empresas por mantener abiertas sus instalaciones.

 

Los hoteleros siguen en pie de guerra contra las tarifas que se han visto obligados a aceptar

Una ayuda, no una salvación

El Imserso fue, durante años, el gran salvador de la temporada invernal en una comarca, la Marina Baixa, que desde los años 80 del siglo pasado –coincidiendo con la puesta en marcha del programa en la temporada 1985-86– es ejemplo de desestacionalización. Nunca fue, eso sí, “un ‘cliente’ con grandes márgenes de beneficios, pero nos permitió seguir operando en los meses de temporada baja y, gracias a ello, atraer al mercado internacional, especialmente el británico”.

Sin embargo, los precios de salida del programa no han aumentado a lo largo de estas décadas de manera pareja al aumento del coste de vida y, sobre todo, “a la mejora de la calidad de nuestros establecimientos, algo que, lógicamente, deberíamos poder trasladar a los precios como hacemos con cualquier otro cliente”, indican fuentes del sector.

Todo ello provocó que el programa Imserso pasara a “ser una mera ayuda. Un complemento que, gracias a su volumen, ayudaba a mantener la planta abierta y, con ella, los puestos de trabajo en el invierno dando cada vez más peso, al menos en lo que a las cuentas de resultados se refiere, al turismo internacional”.

 

El principal objetivo, tras el varapalo de la sexta ola, es mantener los puestos de trabajo

Consuelo pandémico

“Siempre decimos lo mismo, pero luego nunca nos atrevemos a dar el paso definitivo”. Los empresarios también hacen autocrítica a la hora de responder a la pregunta clave: si las condiciones son tan malas, ¿por qué no se niegan a recibir a los turistas del Imserso?

“Somos un colectivo muy amplio y con muchas realidades e intereses que no siempre coinciden. Por ello, es muy difícil hacer un frente común. O nos negamos todos o no funcionaría. Si uno acepta, siempre habrá otro que siga sus pasos”, lamentan.

Además, “este invierno las perspectivas se han torcido mucho por el impacto de la sexta ola. Teníamos unas previsiones relativamente buenas que en apenas un mes, de noviembre a diciembre, desaparecieron por completo. Por ello, la llegada del Imserso y la reapertura del mercado británico deberían de funcionar, al menos, como una cura de urgencia antes de que llegue el verano”.

Publicación anterior
Toldos en Torrevieja
Siguiente publicación
«Siempre he escogido aquellas oportunidades que me permitían seguir creando»
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • La Crevillent Cup llega a su quinta edición con equipos de cinco países
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bandas de música: historia desde sus orígenes hasta la actualidad
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De tradición agrícola a símbolo comarcal
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
La prolífera muralla proletaria
15 de marzo de 2026
AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – marzo 2026
14 de marzo de 2026
«Es complicado ser perfecto tanto en el plano laboral como en el familiar»
14 de marzo de 2026
«Sin duda, el estrés es la gran pandemia de nuestra sociedad»
14 de marzo de 2026
«El reto sería ir a por los cuatro Grand Slam, es ambicioso pero posible»
14 de marzo de 2026
«Pensaba que no me iban a escoger, así que me pilló desprevenida»
14 de marzo de 2026
«En Altea tenemos una Semana Santa con luz, sencilla y bonita»
14 de marzo de 2026
«El Festival de Grandes Compositores nació para generar nuevos públicos»
14 de marzo de 2026
«La tradición de la Burreta la ha creado el propio pueblo de Crevillent»
14 de marzo de 2026
«Somos de las procesiones más alicantinas que quedan en nuestra ciudad»
14 de marzo de 2026
«Noto cómo les cuesta enormemente entender textos de más de diez líneas»
14 de marzo de 2026
Los Rothschild en nuestra Comunitat
13 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
La prolífera muralla proletaria
15 de marzo de 2026
AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – marzo 2026
14 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X