Entrevista > Sonia Almarcha / Actriz (Pinoso, 28-abril-1968)
Una pinosera estará en los próximos Premios Goya que se celebran este 12 de febrero en Valencia como nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘El buen patrón’. Ella interpreta a la esposa del protagonista (Javier Bardem) en esta impactante película.
Antes de que se eche a rodar la alfombra roja, intercambiamos impresiones sobre su carrera, la película que le ha llevado a los Goya y sus próximos proyectos. Por supuesto desde este periódico la deseamos mucha suerte en la ceremonia y que se traiga el preciado galardón a la provincia.
¿Cómo te metiste en esto de ser actriz?
Fue a raíz del grupo Taules Teatre de Pinoso. Yo de niña vivía en el barrio de Benalúa porque mi familia se mudó a Alicante por trabajo, pero siempre he mantenido mucho contacto con nuestro pueblo natal. Solía ir los fines de semana porque allí tenía a mi tía, quien me crió un poco a medias junto a mis padres, y también mi pandilla de amigos.
Taules lleva muchísimos años dedicándose al teatro, tiene una calidad actoral enorme. Con trece años empecé aquí y ya no me bajé de un escenario. Recuerdo que el primer ramo de flores que recibí en mi vida fue con ellos, estrenando en el Teatro Maravillas de Madrid. Tenía diecinueve años y como te puedes imaginar fue muy emocionante.
Tu primer papel de protagonista en el cine fue en 2007 con ‘La Soledad’. Supongo que un antes y después en tu carrera, ¿no?
Así fue. Esa peli me marcó bastante tanto a nivel profesional como sobre todo personal. Hacer un prota de esa enjundia, con un personaje tan complicado, me hizo aprender muchísimo. Fue como un intensivo donde llevar todo lo teórico que había aprendido a la práctica.
«Que nos hayan nominado a 8 actores de la película es también un reconocimiento al director»
Más recientemente has trabajado en ‘El reino’ y ‘El buen patrón’. Quizás las dos películas con una crítica más feroz hacia la sociedad española que se han hecho en los últimos años.
Puede ser. Fue una suerte trabajar con Rodrigo Sorogoyen, con quien por cierto ya había coincidido años atrás en su primera película como directora de casting. Fue muy divertido buscar a mi personaje de ‘El Reino’.
En realidad son películas que tienen la misma estructura coral, es decir, un protagonista muy importante rodeado de muchos secundarios.
El fuerte de tu personaje en ‘El buen patrón’ quizás es que esa mujer es casi la única que se atreve a decirle la verdad al gran empresario.
Claro, eso es. Piensa que en esa casa yo soy empresaria. Mucha gente me pregunta que por qué Adela (nombre del personaje) aguanta con su marido. Pues es que ella tiene también una empresa que mantener. Y seguramente la línea roja de Blanco (nombre del protagonista) sea Adela. Puede pasar por encima de todas las cabezas que haga falta… pero no en su casa.
Es un personaje que le da un puntito de humor ácido a la peli. Fíjate que siempre está con una copa de vino en la mano (risas). Y cuando se suelta pues le dice alguna verdad que otra a su marido para frenarle y que no se venga tan arriba.
A mí la película me pareció un retrato brutal de ese empresario español, tan típico del Franquismo aunque todavía existen, que va de paternalista pero en el fondo es un tipo sin escrúpulos.
Sí, y por supuesto que todavía existen. Hoy en día se siguen produciendo esas relaciones donde el trabajador no tiene muy claro cuáles son los límites con el patrón… porque el patrón se pasa cuatro pueblos. Igual que la manera en la que se relaciona con las becarias, eso desgraciadamente es algo todavía estamos peleando para que no ocurra. De hecho yo tengo amigos trabajadores en fábricas que me han contado cosas así y se han visto reflejados en la película.
Lo mismo pasa con su matrimonio. No sabemos ya que queda ahí. Si todavía es amor, costumbre o más bien una querencia por mantener un nivel económico por la cual se cierran los ojos ante ciertas cosas. Eso también es bien actual.
«En España siguen existiendo muchos empresarios como el de ‘El buen patrón’»
¿Quién dirías que es la favorita en tu categoría de los Goya?
Ni idea. A mí me flipan los tres trabajos. Nora Novas está maravillosa en ‘Libertad’, Aitana Sánchez-Gijón tiene toda mi admiración y Milena Smit está que se sale últimamente.
La verdad, y te lo digo de corazón, yo no me esperaba esta nominación. Sobre todo porque ‘El buen patrón’ es básicamente Javier Bardem. Yo que he trabajado a un palmo suyo, te aseguro que es dificilísimo el trabajo tan sobresaliente que realiza aunque él lo haga parecer tan fácil. Ha sabido ver toda la globalidad del personaje.
Y además que nos hayan nominado a ocho actores en esta película creo que es un reconocimiento al director, Fernando León de Aranoa, por ese gran guion que ha escrito y cómo nos ha sabido poner a todo el reparto en un mismo código para que saliera tan bien.
«No me esperaba mi nominación porque la película es básicamente Javier Bardem»
‘El buen patrón’ también ha pasado el corte de las quince películas prenominadas a los Oscar. ¿Llegaréis a Hollywood?
Yo voy a pensar que sí hasta el último momento, porque creo que la película tiene nivel suficiente como para ser nominada en los Oscar. Es algo mágico haber entrado en esta shorlist.
¿Tienes algún otro proyecto que se estrene pronto?
Acabo de hacer una serie llamada ‘Heridas’, un melodrama sobre madres biológicas y adoptivas. Ahora estoy grabando ‘La ruta’ en Valencia, una serie sobre la ruta del bacalao en los años 80 y 90.