Sí, así como lo leen, 600 euros fue lo que pagó un subastador de Ámsterdam, Países Bajos a un vendedor francés, para poseer esta curiosa pieza de unos 200 años de antigüedad, cuyo precio inicial comenzó en 1 euro con un estimado que no superaría los 300; pero que 38 personas se encargaron de disputarse hasta alcanzar la cifra de venta mencionada de € 600.
Este preservativo, consta de una longitud de 19 centímetros y fue elaborado de intestino de oveja, y a pesar de su antigüedad, estaba muy bien conservado… Así se convirtió, tras esta puja, en una pieza única y rara entre los condones.
La negociación se llevó a cabo a través de Catawiki, la mayor casa de subastas online de Europa, quienes certificaron la procedencia del artículo, y explicaron que este tipo de preservativos fueron utilizados desde el siglo XVIII hasta el XX.
Una de las características que más llama la atención de este preservativo, es su tamaño de 19 centímetros, ya que para la época, los preservativos de los que se tiene data, medían alrededor de 15 centímetros, adicionalmente, superando el promedio de los actuales, cuya longitud media es de aproximadamente 18 centímetros.
Otra de las particularidades de los condones fabricados desde el siglo XVIII, era que se recomendaba sumergirlos en lecha templada antes de usarlos para evitar o prevenir enfermedades, además que por su alto costo, solo podía ser usado por los ricos, monarcas o personas pudientes de la época.
Sin embargo, desde la llegada de los preservativos de caucho en el siglo XIX, su fabricación masiva permitió bajar su precio, por lo que su uso cobró auge y se popularizó.