Entrevista > Pablo del Val Balluerca / Músico (Vitoria, 10-octubre-1997)
David G. Baraza (bajo), Pablo del Val (voz y guitarra) y Yoann Bouix (guitarra) son Finde Fantasma. El trío alicantino reúne lo mejor de la música alternativa anglosajona con letras en castellano que oscilan entre la acidez y el desenfado, el drama y lo lúdico.
Su pasión por el jangle-jop de Alvvays o Beach Fossils, y el post-punk de The National o Joy Division, derivó en una serie de improvisaciones durante los ensayos que terminaron por cristalizar en las nueve canciones de su estreno de largo al que han titulado ‘Intramuros’. Pablo del Val nos cuenta más al respecto.
¿Cómo se formó la banda y cómo recordáis el origen de Finde Fantasma?
Yo llevaba tiempo buscando formar el grupo ideal entre músicos de Alicante. No encontraba a la gente adecuada, así que decidí poner anuncios en Internet y hacer castings. Así conocí a Yoann. Durante la prueba de repente se puso a tocar ‘Youth’ de Daughter y en ese momento exacto supe que nos íbamos a entender a la perfección.
Más tarde nos pusimos a buscar bajista con el mismo proceso y en esta ocasión fue una canción de The National, que David reconoció al instante, lo que nos dejó claro que David era el hombre ideal. Al momento de juntarnos los tres, la sensación de que todo iba a funcionar de golpe fue instantánea, y así fue. Formamos un equipo perfecto, como personas y como músicos, y eso es algo prácticamente milagroso de conseguir.
«Formamos un equipo perfecto, como personas y como músicos»
Ya habéis adelantado algunos singles de ‘Intramuros’. ¿Qué ofrecerá la totalidad del disco?
En el disco tienen cabida canciones más largas y bastante diferentes de los singles que hemos publicado. ‘Hablas Poco’, por ejemplo, es de nuestras favoritas. Es una canción que creció mucho durante la grabación con Carlos Hernández. Incluye un coro de niños, que son los alumnos de David y que grabó él mismo, y eso la hace aún más especial. Luego está ‘Cuerdas’, que también me hace mucha ilusión que esté, porque es la primera canción en castellano que compuse en mi vida y en el disco la hemos reconvertido a nuestro estilo.
¿Consideráis que realizar un disco completo sigue siendo un proceso vigente?
Está claro que la forma de consumir música está cambiando. Y del mismo modo que en el siglo XIX los hábitos de escucha no eran los mismos que en el XX, tampoco lo son en el XXI. Si bien es cierto que oír un disco completo no está muy de moda, siempre hay excepciones. Cuando sale un disco bueno de verdad y que tiene impacto el público se reconcilia con el concepto álbum. Como pasó con ‘El madrileño’ de C. Tangana o ‘El mal querer’ de Rosalía.
De todos modos, independientemente del público, para los músicos es algo que siempre va a tener sentido. Es el equivalente a una película para un director o un libro para un escritor. Grabar un disco es lo que te hace sentir que has creado una obra.
El sonido de Finde Fantasma transita desde lo vital y enérgico hacia lo complejo y oscuro. ¿Es en el tránsito entre dichos estados donde reside vuestra riqueza musical?
Partiendo de que en el arte está prácticamente todo inventado, el único espacio que queda para hacer algo original es la combinación de elementos. Si lo piensas, la música consiste precisamente en eso, no puedes inventarte una nota musical, lo único que puedes hacer es combinarlas de diferentes maneras. Y eso se aplica a todos los elementos que conciernen a una obra de arte, ya sean el estilo, el tono, el ritmo, el ambiente…
En nuestro caso tenemos tendencia a juntar música aparentemente festiva, de acordes mayores y ritmos rápidos, con unas letras bastante cortavenas y bajoneras. Del mismo modo que juntamos lo retro con lo actual a nivel sonoro. Creo que es lo interesante. Si todos los elementos fuesen en la misma dirección el resultado sería inevitablemente aburrido y convencional.
«La forma de consumir música está cambiando»
El dieciocho de febrero actuaréis en la Fundación Mediterráneo de Alicante. ¿Cómo describiríais vuestro directo?
Nos lo pasamos increíblemente bien tocando y creo que se nos nota. Hacemos los conciertos que nos gustaría ver como público. A mí lo que más me gusta es pegar botes y cantar a gritos. Y creo que nuestros conciertos se prestan a eso. Nuestros estribillos son muy coreables, muchos se repiten como un mantra. Puedes venir a vernos sin conocer ninguna canción y seguro que acabas cantando más de una con toda la gente.
¿Gozáis de oportunidades de mostrar vuestra música en directo? ¿Es Alicante un buen lugar para evolucionar?
El mayor obstáculo a la hora de tocar ha sido la pandemia. Coincidió justo con el arranque del grupo y han sido muchos conciertos los que hemos tenido que cancelar. También es cierto que Alicante nunca ha sido la cuna del indie en España, pero en cuanto a la difusión hoy en día casi toda es por Internet.
Partiendo de esa base, cualquier sitio es bueno para empezar si encuentras a la gente adecuada para formar el grupo, como es nuestro caso. Aunque se pueda asociar a Madrid, gran parte de los grupos más potentes han surgido fuera de la capital, como Viva Suecia, La MODA, Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie o Lori Meyers.
«Grabar un disco es lo que te hace sentir que has creado una obra»
Una vez publicado el disco, ¿qué metas futuras tenéis?
Tenemos muchas ganas de salir a tocar el disco. Esperemos que este año sí se pueda volver a la normalidad con los conciertos y festivales. Aparte del mencionado concierto de Alicante también tocamos el cuatro de marzo en Madrid y el nueve de abril en Murcia. Además estamos en un momento muy fértil a nivel compositivo, y estamos ya pensando en el próximo disco. Hay Finde Fantasma para rato.