Entrevista > Tino Callado / Entrenador y presidente del Santo Domingo Voleibol Petrer (Alicante, 2-mayo-1973)
El último gran éxito del deporte en nuestra localidad ha venido de la mano del Santo Domingo Voleibol Petrer, que el pasado mes de diciembre colocó a dos de sus equipos en lo más alto con sendos triunfos en la Copa de España 2021.
El juvenil masculino, tras derrotar en la final celebrada en Valladolid a Deluarc VCV, y el infantil masculino, que hizo lo propio ganando en la final disputada en Guadalajara al Club Natació Sabadell. En ambos casos, por la vía rápida e imponiéndose en todos los partidos disputados.
Grupo de jugadores muy unidos
Un enorme éxito que no surge de la nada y que viene acompañado del trabajo de un club que nació hace más de quince años al abrigo del Centro Santo Domingo Savio, que no dudó en hacer una apuesta decidida por este deporte que ha conducido al voleibol petrerí a lo más alto.
Pero si tenemos que personalizar el triunfo en alguien en concreto, ese es Tino Callado, el técnico y actual presidente de la entidad que a base de mucho esfuerzo plantó la semilla de un club que se está codeando con los mejores y que presume de tener a un grupo de jugadores muy unidos que no se cansan de ganar.
¿Cómo has vivido este triunfo doble en la Copa de España?
Con mucha alegría porque representa el resultado de un trabajo cosechado a largo plazo y una recompensa a tantas horas de esfuerzo.
El Santo Domingo Voleibol Petrer nació en 2006
En esta ocasión no has sido tú el entrenador, pero ¿qué parte de responsabilidad en el éxito te atribuyes?
La que me toca como presidente, para mí es un orgullo que otras personas puedan seguir cosechando éxitos como he hecho yo, aunque eso no quiere decir que toda la responsabilidad sea mía. Quiero destacar que estos últimos títulos son cosa de Javier Rubio y de Néstor Marco, los entrenadores que son los que le han dedicado tantas horas a estos equipos.
¿Cómo se preparan mentalmente este tipo de partidos tan importantes?
Tienes que saber a qué vas al torneo, si a crecer como equipo, a intentar llevarte uno de los puestos de arriba o simplemente ir por diversión. Cuando tenemos un equipo con posibilidades, sabemos que hay que entrenar muchísimo y lo más importante es que si quieres ser campeón da lo mismo con quién tengas que jugar, porque al final debes superar a todos tus rivales. Hay que quitar presión a los chicos y que jueguen divirtiéndose, porque así las cosas salen muchísimo mejor.
«Del voleibol destaco el trabajo en equipo y la sana rivalidad entre los jugadores»
¿De todos los títulos que ha ganado el club, con cual te quedas?
Sin duda alguna el más importante fue cuando conseguimos ser campeones de España juveniles en el año 2013 y 2014, un torneo al que, a diferencia del que hemos ganado ahora, acuden los mejores equipos de cada comunidad autónoma.
Los dos tienen mucho valor, porque son títulos nacionales, pero el Campeonato de España dejó un muy buen sabor de boca en el club porque muchos de los chavales que consiguieron aquel triunfo continúan jugando actualmente como integrantes del equipo senior.
Cuando en 2006 creaste el club, ¿pensaste que llegarías tan lejos?
No, ni mucho menos, aquello fue un compromiso moral porque yo comencé en el colegio dando mis clases de Educación Física y haciendo la actividad extraescolar de voleibol. Cuando los chavales terminaban su etapa escolar en el cole no podían seguir jugando porque en Petrer no había equipo de vóley.
Comencé a dar vueltas a aquello y hablé con el entonces concejal Félix Jiménez, que me habilitó unas pistas donde poder entrenar y seguir jugando, empezando a darle una estructura al club desde los cimientos sin pensar hasta dónde podríamos llegar.
Pasa el tiempo y estos chavales que son juveniles llegan a senior. Empiezan a competir y comenzamos a subir desde la categoría Autonómica hasta plantarnos en Superliga 2, que es la antesala del profesionalismo. Ahora nuestro objetivo es mantenernos ahí, aunque si se diera el caso nos gustaría estar más arriba, pero somos muy conscientes de que estamos en una categoría muy bonita que podemos mantener económicamente y en la que todos los niños se ven reflejados.
«Cuando creamos la entidad nunca pensé que llegaríamos tan lejos»
¿Consideras que estás en tu mejor momento profesional en los banquillos?
Estoy en un momento muy agradable porque es la categoría en la que queremos estar, a día de hoy estamos en una posición muy satisfactoria porque llegar hasta aquí ha sido fruto de muchos años de trabajo. Más que ambicionar otras cosas, lo que me gustaría es mantener lo que tenemos ahora.
¿Cuáles son los valores destacarías del voleibol?
Sin duda alguna, el trabajo en equipo, porque aquí las individualidades no sirven para nada. La rivalidad que hay es muy sana porque al no haber contacto físico con el oponente, nunca va a haber roces entre jugadores. Esa fraternidad que hay aquí no la ves en otros deportes.
¿Qué tal ves las instalaciones de Petrer para la práctica del voleibol?
Yo he dicho muchas veces que lo que necesita Petrer es disponer de pabellones temáticos, que cada deporte de equipo disponga de una instalación para entrenar y jugar sin necesidad de tener que depender de que haya otro deporte ocupando esa instalación. Así, todos los clubes y todos los deportes podríamos mejorar mucho más.