Disminuyen los vertidos incontrolados en las zonas más afectadas en el Camp d’Elx gracias al trabajo coordinado entre la Policía Local y el servicio municipal de recogida de residuos. Los ediles de Seguridad Ciudadana y de Limpieza, Ramón Abad y Héctor Díez, respectivamente, acompañados por el jefe de la Policía Local, César Zaragoza y los integrantes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), el oficial Raúl Fernández y el agente Armando Sogorb, han informado esta mañana de que, en los últimos dos años, las fuerzas del orden ilicitanas han realizado cerca de 2.500 actuaciones para atajar los vertidos incontrolados en el medio rural ilicitano.
El trabajo de la Policía Local en este sentido, según ha explicado Abad, se basa en la realización de vigilancias y seguimientos por todo el término municipal en las zonas afectadas por los vertidos incontrolados, siendo un total de más de 2.200 vigilancias y más de 260 infracciones cometidas por conductas incívicas de diversa índole. “La mayor parte de las infracciones administrativas en los dos últimos años, suponiendo cerca de un 60% del total, estarían relacionadas con los vertidos derivados de los restos de poda, de materiales de obra y enseres, predominando los de poda en el medio rural, y los de obra y enseres tanto en el campo, así como en el casco urbano”, ha informado Abad, quien ha desgranado los datos.
Así pues, en 2020 la Policía Local interpuso 173 denuncias por delitos contra la salud pública por el mal uso de residuos y vertidos incontrolados; en concreto, 52 sanciones por abandonar restos de poda; 24 por residuos industriales y 35 por escombros. En 2021 y lo que llevamos de 2022, se han interpuesto 99 denuncias; 26 multas por verter restos de obra; 19 por poda y 17 por escombros.