La rehabilitación del antiguo complejo industrial de Rodes avanza a buen ritmo. Las obras se han compaginado recientemente con tareas para garantizar la seguridad y la salubridad, acciones entre las que destaca la eliminación de todo el material de fibrocemento detectado en el área y que ha culminado con la retirada y tratamiento de 1.100 metros cuadrados de cubiertas y fachadas y 80 metros de bajantes de asbesto.
Además, los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ de la Comisaría Provincial de Alicante (TEDAX-NRBQ) han llevado a cabo en las últimas semanas una nueva campaña de desactivación de explosivos, que ha permitido localizar y neutralizar 18 artefactos explosivos de la Guerra Civil detectados en Rodes. Esta acción garantiza que las obras puedan avanzar con el ritmo previsto y con la máxima seguridad, según informan desde la UTE responsable de los trabajos.
La rehabilitación de Rodes para transformarlo en un parque tecnológico-sociocultural es uno de los principales proyectos de la EDUSI-Alcoidemà y está valorado en 7 millones de euros. De esta cantidad, la Unión Europea financia 3,5 millones de euros (el 50%) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020, mientras que la Generalitat Valenciana aportará 2,6 millones y el ayuntamiento correrá a cargo de los 900.000 euros restantes.