La antigua Albufera de Elche dio lugar entre otros al actual Parque Natural de El Hondo, espacio que comparten varios municipios: Crevillente, Elche, Dolores y Catral.
Desde cualquiera de estos municipios nos podemos acercar al Parque Natural para disfrutar de extensos campos de cultivo: herbáceas, cereales, alcachofa, granados que se convierten en una zona agrícola que sirve de soporte y zona de amortiguación al propio parque natural y donde podemos ver a las garcillas bueyeras o los moritos comiendo, descansando o sobrevolando los campos, incluso muchos nidifican en el entorno como las garzas reales o las carracas.
El PN El Hondo permite disfrutar de varias rutas y para esta ocasión os recomendamos la Ruta Azul, 16 kilómetros de ida y vuelta para hacer senderismo y observación de aves.
La ruta empieza en el mismo Centro de Interpretación del Parque, en la pedanía de San Felipe Neri en Crevillente, y va en paralelo a la Azarbe del Convenio hasta tocar Dolores y seguir por al lado de la Azarbe de Dalt hacia los observatorios de La Reserva, ya en término de Elche, que ofrece unas bonitas vistas al entorno de Carrizales, dentro de la propia ZEPA ( Zona de especial protección de aves) denominada El Hondo.
Agua, sal y arena, una combinación muy natural: Parque Natural Salinas de Santa Pola
El Mar Mediterráneo enmarca uno de los Parques Naturales con mayor dinamismo de la provincia de Alicante, el PN de las Salinas, no sólo por la gran cantidad de limícolas que con sus pasitos cortos y su vuelo lo recorren, sino porque constituye un espacio que aúna actividades como la salinera, junto a las ambientales, ecoturísticas o de interpretación del patrimonio en un mismo espacio.
Son más de 2470 hectáreas con paisajes increíbles cruzados por azarbes que llegan al mar y dunas relictas con pinadas que hacen las delicias de pequeños invertebrados, aves y una flora que observar por los diferentes circuitos y observatorios, algunos de ellos en paralelo al mar. Pero sin lugar a dudas quien reina en este humedal por cielo y agua es el flamenco, cuyos movimientos y colores podréis disfrutar desde los diferentes observatorios del Parque Natural.
A destacar la puesta en valor de un espacio al lado del Centro de Interpretación de la Sal, donde se ha recreado una Salinera Marítima tradicional donde niños y adultos pueden observar el circuito de entrada del agua salada, la zona de recogida de la sal, balsas de concentración y para finalizar la balsa de cristalización y su paso a las vagonetas de transporte de la sal, visitas que se pueden reservar en el propio Museo de la Sal.