El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell va a lanzar una convocatoria para que los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes y las mancomunidades puedan contratar a profesionales con el fin de conformar equipos para presentar proyectos financiables con fondos europeos.
Serán 353 plazas de personal técnico para que, además, también se pueda asesorar desde los ayuntamientos y mancomunidades a las pymes de estos municipios, de forma que se facilite el acceso a los programas europeos que van dirigidos a las empresas.
Así lo ha avanzado el president durante la sesión de control de Les Corts, en la que se ha referido al trabajo que realiza la Generalitat para la captación de fondos. Precisamente en este ámbito se ha accedido ya a 1.056 millones de euros, parte de los cuales tendrán como destinatarios a los ayuntamientos y las empresas.
Este programa para la contratación de personal técnico en los ayuntamientos está impulsado por la Dirección General de Administración Local y la Oficina Valenciana para la Recuperación, y se desarrollará a través de Labora, con una inversión para el primer año de 9 millones de euros.
Los municipios de menos de 2.000 habitantes recibirán el apoyo técnico a través de equipos contratados por sus mancomunidades. Para ello, se requerirán 184 profesionales. Por otro lado, los ayuntamientos de entre 2.000 y 5.000 habitantes podrán contratar directamente a una persona, lo que supondrá un total de 83 profesionales. Por último, para los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, se podrán contratar equipos de dos personas directamente, lo que representará hasta 86 personas.
Ximo Puig ha avanzado que este mes el Consell celebrará su Seminario de Gobierno en Altea-Villajoyosa, donde se fijarán ya objetivos para el próximo semestre teniendo en cuenta un escenario en el que va a ser precisamente fundamental la captación y gestión de fondos europeos, y ha defendido en este sentido como prioritario que estos recursos lleguen a todo el territorio.