El Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado a la Diputación Provincial de Alicante la ejecución de un nuevo reasfaltado en la carretera CV-753, conocida como la turística, así como la instalación de nuevo alumbrado con tecnología led y señalización a lo largo de la vía. Se trata de un tramo de 1,6 kilómetros que discurre desde Severo Ochoa hasta el término municipal de Alfaz del Pi a la altura del trinquet de Benidorm.
El pleno de Benidorm aprobó en febrero de 2020 pedir a la Diputación la cesión de este tramo para asumir su titularidad puesto que, en la práctica, funciona como una vía urbana por la frecuencia de tráfico, ubicación y la existencia de zonas terciarias totalmente consolidadas.
Con ese motivo, el diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, ha visitado la zona y ha indicado que el ente provincial está “planteando mejoras” ante la petición del Ayuntamiento con el fin de que la carretera “se entregue en las mejores condiciones dentro del proyecto de cesión de titularidad que estamos trabajando con la Conselleria”.
La idea, según ha explicado el diputado, es “acometer un reasfaltado en todo el tramo y contar con arcenes anchos, además de alumbrado público y que la vía ofrezca las mejores condiciones para la seguridad vial de sus usuarios”.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado por su parte la importancia de este enlace entre Benidorm y Alfaz “porque es un nodo de actividad muy transitado por turistas y por la población escolar del vecindario”. Pérez añadía que se ha reclamado el asfaltado, señalética y alumbrado a la Diputación “para mejorar la seguridad, la movilidad y la accesibilidad del público escolar y senior que utiliza esta vía”.
“Agradecemos a la Diputación, que siempre tiene oídos para nosotros,” ha continuado el alcalde “su predisposición para acometer estas obras, que suponen seguir dando pasos para tener una mejor conectividad, movilidad y seguridad para quienes transitan por nuestras vías públicas”.
Pérez también ha recordado que incorporar esta vía a la trama urbana municipal tiene “ventajas” en términos urbanísticos, ambientales y de movilidad al tratarse de una zona que cuenta con actividades terciarias como campings, colegio, finca de eventos y huerta.
El Ayuntamiento, ha subrayado Pérez, asume desde hace años los costes de suministro del actual alumbrado público y el mantenimiento de la mayoría de servicios auxiliares de la carretera. De ahí que se haya insistido en “la idoneidad y pertinencia de asumir la titularidad y gestión de estos 1,6 kilómetros para, además, poder dotar a esta vía de las infraestructuras y servicios necesarios” en relación a la red de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, pluviales, gas natural y telecomunicaciones.
Toni Pérez ha apuntado también que asumir la titularidad y gestión de esta vía posibilitaría “potenciar la movilidad sostenible al aumentar la frecuencia, número de líneas y paradas del transporte urbano; fomentar el uso de la bicicleta; calmar el tráfico y reducir las velocidades actuales; mejorar los servicios; rebajar la accidentalidad; y minorar las emisiones y el ruido”. Asimismo, al convertirse en vía urbana se pueden generar zonas de ajardinamiento, mejorando la imagen de este acceso a Benidorm.