La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mutxamel, dirigida por Inmaculada Pérez, ha renovado la señalética turística del municipio. Desde hace unos días se pueden ver en diferentes puntos de la localidad unos paneles que, además de ofrecer una señalización turística homogénea, facilitan la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos turísticos.
Una empresa especializada en accesibilidad en la comunicación, Puntodis, ha sido la encargada de realizar los paneles de señalética turística, que incorpora una herramienta llamada Maps Voice. Este nuevo recurso mejora la accesibilidad en nuestro entorno, ya que permite que la comunicación se haga accesible. Además de aportar 3 idiomas en su menú (valenciano, castellano e inglés), la app rompe las barreras en comunicación que imposibilitan acceder a la información a personas invidentes, con discapacidad cognitiva o ancianos, entre otros.
El manejo de Maps Voice es sencillo: a través del escaneo del código QR insertado en el plano, se permite ampliar la información del mismo, dando la opción de leerlo o escucharlo. Pensando en las personas ciegas y en quienes tengan dificultades auditivas, se puede acceder de forma digital a la información a través de un móvil o de un dispositivo inteligente. Esta nueva e innovadora vía de información se facilita tanto en forma visual (para leer) como locutada (audio).
Según ha señalado la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, “todas estas características convierten esta nueva señalética en una herramienta fundamental para la ‘accesibilidad inteligente’, una acción enmarcada dentro de las líneas de actuación del Plan de Destino Turístico Inteligente”. En opinión de Pérez, “el Ajuntament de Mutxamel debe seguir avanzando por este camino y para ello utilizaremos como eje de acción el DTI, el Plan Director de Turismo”. Este plan, presentado recientemente en la pasada edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, adapta la oferta turística a la demanda de los nuevos perfiles turísticos, por lo que permitirá al municipio de Mutxamel posicionarse como un destino tecnológico.