Aguas de Alicante presenta estos días el concurso “Los vigilantes del agua”, una iniciativa que tiene el objetivo de fomentar el uso eficiente del agua en el entorno escolar. En el marco del Proyecto Europeo H2020 NAIADES del que forma parte la empresa y con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento Este concurso se suma al compromiso de Aguas de Alicante con la educación ambiental y el uso eficiente de los recursos hídricos, fundamental en un contexto marcado por una creciente escasez global de agua. “Los vigilantes del agua” persigue potenciar la sensibilización medioambiental en el entorno escolar a través de la adopción de nuevos hábitos en el ámbito cotidiano, así como el conocimiento de la forma en la que consumimos el agua.
Con todo ello, cada centro educativo podrá presentar un único trabajo en equipo por categoría y ciclo a esta iniciativa especialmente dirigida a los alumnos de los dos últimos cursos de Enseñanza Primaria y de los dos primeros cursos de ESO de centros escolares dentro del Municipio de Alicante. La competición abre sus preinscripciones el día 7 de febrero de 2022, que permanecerán abiertas hasta el día 25 del mismo mes.
El alumnado participante tiene la posibilidad de presentar sus trabajos en dos categorías: “Así ahorramos Agua”, en la que los equipos participantes deben proponer e implantar, con la ayuda de sus profesores, medidas de ahorro real en sus centros; y “El Futuro del Agua”, en la que los alumnos deberán imaginar futuras medidas vinculadas al uso eficiente del agua en sus centros. Entre los premios contemplados para los equipos ganadores hay packs didácticos de experimentos con tecnología, impresoras 3D, así como diversas tarjetas de regalo para estudiantes y profesores.
Más allá de las propuestas teóricas que se recojan con esta iniciativa, Aguas de Alicante proporcionará a todos los equipos preinscritos acceso a una web específica que les permitirá visualizar online el consumo de agua semanal de su centro, de forma que el alumnado pueda conocer de primera mano su gasto real y el impacto de las acciones propuestas.