El concejal de Seguridad, Cultura y Política Lingüística, Raül Llopis, presentó el martes 25 de enero una denuncia en la Policía Local por la desaparición del busto dedicado al pintor Emilio Sala y los daños que ha sufrido el pedestal con distintas pintadas. La Policía Local de Alcoy realizó las oportunas diligencias y trasladó la denuncia a la Policía Nacional que está llevando a cabo la investigación.
Se trata de un busto de bronce de 35 cm de alto, sobre un pedestal de hormigón chapado de granito, obra del escultor Vicente Ferrero Molina. Es un obra que forma parte del patrimonio municipal de arte y estaba ubicado en la plaza Emilio Sala.
Se desconoce cuando se llevaron a cabo los hechos y se pide la colaboración ciudadana por si alguna persona ha visto la escultura en algún punto de mercado negro o incluso abandonada.
El Departamento de Cultura se ha puesto en contacto con el escultor que realizó la obra en 1975, Vicente Ferrero Molina, para explicarle lo sucedido y preguntarle si contaba con el molde para poder llevar a cabo una réplica en caso de no poder dar con la obra original. Por suerte si se cuenta con el molde.
«Pedimos la colaboración de la ciudadanía, si alguna persona tiene algún indicio rogamos que se ponga en contacto con la Policía y se lo haga saber. Se trata de un delito muy grave contra el patrimonio municipal y esperamos que se resuelva lo más pronto posible», ha explicado el concejal de Seguridad, Raül Llopis.