La Generalitat iniciará este año las obras de supresión del paso a nivel y del nuevo paso inferior de la avenida de Beniardá en Benidorm, perteneciente a las Líneas 1 y 9 del TRAM d’Alacant, que enlaza esta localidad y Dénia, según ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
Arcadi España, acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, se ha desplazado a Benidorm para comprobar el resultado de las obras realizadas en la playa de vías y en el nuevo depósito de material móvil de la estación de esta localidad.
El titular de Movilidad del Consell ha explicado que las actuaciones previstas para eliminar el paso a nivel y hacer un paso inferior están en proceso de adjudicación por parte Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con un presupuesto estimado de 6.243.192,42 euros, y un plazo estimado de ejecución de 16 meses.
Asimismo, el conseller ha destacado que «Benidorm es uno de los más importantes motores económicos en materia de turismo de la Comunitat y de España, y la Generalitat, junto con el ayuntamiento, quiere contribuir a esa competitividad en el sector turístico con la mejora de la movilidad y la accesibilidad a la ciudad».
«Con este objetivo – ha añadido – la Generalitat ha remodelado la estación para hacerla más accesible, más amable y más fácil para todos los usuarios y usuarias, también hemos hecho un depósito que permite ahorrar muchos kilómetros y muchas toneladas de CO2 en el mantenimiento de todos los trenes que pasan por Benidorm, y presentamos ahora una actuación fundamental, que representa una histórica reivindicación de los vecinos y vecinas, y que es la supresión del paso a nivel de la avenida de Beniardá, supondrán romper la barrera que esas vías hacen para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos y vecinas como para los muchos visitantes».
Además, Arcadi España ha subrayado que, con esta actuación, «se consigue una importante mejora en las condiciones de seguridad tanto para el TRAM como para peatones y conductores». Actualmente transitan por ese paso a nivel 26.000 vehículos al año.
Esta actuación, financiada por la Unión Europea a través del Fondo REACT EU Next Generation, permitirá la transformación del actual paso a nivel, en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y que contará con un paso inferior para vehículos.
El nuevo paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie. A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.
La avenida Beniardá es uno de los principales puntos de acceso a Benidorm, desde la Autopista AP-7 y la N-332. Está formada por una calzada de cuatro carriles, tipo vía parque, con sendas franjas de acera y carril bici en los márgenes del tramo al oeste del paso a nivel, mientras que en el lado mar, la configuración es plenamente urbana, con aceras de dos metros, y carril bici en la mediana de la avenida.