El Ayuntamiento de Alcoy ha proporcionado un espacio seguro dentro de los vestuarios utilizados habitualmente por las personas usuarias del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre para que personas con diferentes realidades y corporalidades se encuentren cómodas dentro de la instalación. Se trata de otra de las medidas que desde la Concejalía de Deportes se implementan para luchar con la LGTBIfobia en el ámbito deportivo
A principios de 2021, el Centre d’Esports puso en marcha una serie de acciones orientadas a trabajar por la erradicación de la discriminación sufrida por las personas cuya orientación, identidad o expresión de género no son normativas en un modelo de desarrollo deportivo predominantemente binario y segregado. El objetivo de esta batería de acciones era y es fomentar la diversidad en el deporte y la prevención y actuación contra la discriminación por motivo de identidad de género, expresión de género u orientación afectivo sexual.
Hasta la fecha el Ayuntamiento ha implementado varias acciones. La primera de ellas fue la creación de un tríptico informativo el Centre d’Esports hizo llegar a todas las entidades deportivas de la ciudad y que se puso a disposición de la ciudadanía en los diferentes espacios deportivos municipales.
Otra de las medidas que se concretaron en 2021 fue la señalización mediante cartelería de las diferentes instalaciones deportivas municipales, Polideportivo Caramanxel Juan Agudo Garat, Complejo Deportivo Muniicpal Eduardo Latorre o Polideportivo Municipal Francisco Laporta, entre otros, como espacios libres de LGTBIfobia.
Igualmente cabe resaltar el importante paso de añadir en los formularios de inscripción a las diferentes instalaciones deportivas y actividades impulsadas desde el Centre d’Esports el campo OTRO cuando nos referimos al género.
“Con la adecuación y la apertura de estos dos vestuarios de intimidad, el Centre d’Esports da un paso más hacia la normalización y la libertad individual. Se trata de una medida propuesta por colectivos LGTBI que permitirá que cualquier persona pueda sentirse cómoda dentro de la instalación al poder cambiarse de forma íntima” ha destacado el concejal de Deportes, Alberto Belda.