El ayuntamiento de Alcoy trabaja para convertir los comercios de Alcoy en un referente entre los clientes por su prestigio. Con este ambicioso objetivo arrancó en 2019 el programa ‘Alcoy Prestigio’, una acción transformativa que se ha continuado desarrollando desde entonces por la decisión aprobada por la Mesa del Plan de Acción Comercial, que está formada por la Cámara de Comercio, ACECA, Alcoy Comercial y todos los grupos políticos de la corporación. Este jueves 24 tendrá lugar la presentación de su cuarta edición, a las 20.45 horas en el Ágora y para poder asistir únicamente habrá que inscribirse de manera gratuita en la dirección electrónica https://bit.ly/alcoi-prestigi. La concejalía de Comercio ya ha informado a todas las entidades y comercios locales.
Los negocios que decidan participar recibirán la formación y las herramientas necesarias para implementar el modelo syncplexity, desarrollado por el experto en competitividad Josep Alzamora, y basado en el prestigio. Este modelo ayuda los comercios a hacer los cambios necesarios para poder sobrevivir en los mercados competitivos actuales y en los hipercompetitivos que ya se están creando, formando un vínculo emocional entre los clientes y los comercios consiguiendo que los eligen a ellos frente a la competencia. Es el ‘boca a boca’ del prestigio.
El modelo syncplexity ha sido puesto a prueba en diferentes lugares de España y América, habiendo conseguido que sus participantes mejoran sus cifras de negocio y beneficios. Los primeros comercios de Alcoy se inscribieron en este programa de formación en 2019 y posteriormente se los fueron sumando los de las ediciones de 2020 y 2021. La totalidad de los participantes ha conseguido sortear la pandemia y el 78% ha mejorado sus resultados.
Para conseguirlo, los participantes asisten a formaciones grupales impartidas por Alzamora y a sesiones individuales centradas únicamente en su empresa. A lo largo de estas, aprenden a implementar en sus negocios procesos para conocer mejor el perfil de sus clientes, los artículos que más vienen, como gestionar stocks o como contratar el personal, entre otros muchos aspectos. Todo esto se complementa con formación para los trabajadores de los comercios que lo desean y con sesiones de liderazgo para los propietarios. Un cambio integral del modelo de negocio que pasa, inevitablemente, por una profunda transformación personal en la cual los empresarios tienen que ser capaces de adoptar una actitud proactiva y positiva en su día a día, integrando todos los cambios necesarios señalados por Alzamora y su equipo.
La apuesta del Ayuntamiento de Alcoy para transformar el tejido comercial a través del prestigio y los bonos resultados obtenidos por los participantes en ‘Alcoi Prestigi’ lo han puesto en el punto de mira de la Generalitat Valenciana, que ya ha mostrado su interés para replicarlo en otros municipios de la Comunidad.
«El Ayuntamiento de Alcoy tiene como uno de sus objetivos trabajar por mejora la competitividad del comercio de nuestra ciudad, por eso, siempre dialogando y contando con la colaboración de las entidades comerciales ponemos al alcance de los comerciantes y las persones empleadas en comercio la oportunidad de formarse para poder hacer los cambios necesarios para poder sobrevivir en los mercados competitivos actuales, lo que supone que además, mejoren sus cifras de negocio y beneficios», ha concluido la concejala de Comercio, Vanessa Moltó.