En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de lo que será el calendario de actos religiosos de la Semana Santa en Altea. El anuncio ha sido realizado por la edil de Fiestas, Marta Lloret; el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Vicente Sellés y el Párroco de Nuestra Señora del Consuelo, D. Francisco Morató.
Como ha manifestado la responsable municipal de Fiestas, “da gusto retomar los actos festivos después de un año de parón a consecuencia de la pandemia. Desde la concejalía de Fiestas estamos muy contentos de volver a la normalidad, aunque con las medidas de seguridad que marca el momento, y agradecemos a las cofradías y a la Parroquia su implicación en la organización de los actos religiosos de la que será la Semana Santa alteana”.
De entre la multitud de oficios y actos propios de la Semana Santa, Marta Lloret ha destacado el pregón y el cartel, que este año serán realizados ambos por dos mujeres alteanas. “Una buena oportunidad para reivindicar el feminismo también en la Semana Santa”; ha manifestado Lloret.
Por su parte, Vicente Sellés ha sido el encargado de desvelar que la periodista Mamen Asencio será la pregonera y la artista Serafina Buigues la autora del cartel, ambas alteanas. El acto de presentación de la Semana Santa tendrá lugar este sábado 26 de noviembre a las 18:30h con la Solemne Misa, la presentación del cartel, la lectura del pregón y un vino de honor.
“Tenemos la alegría de poder volver a sacar a la calle los actos y la liturgia de la Semana Santa, en la que las procesiones cobran una destacada relevancia”; ha declarado Sellés; quien ha explicado que desde el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, cada cofradía tendrá una semana dedicada a ella, acabando este año con la de la Virgen de los Dolores, que celebra su centenario.
En cuanto a los programas de mano que se están editando, el presidente de la Junta Mayor ha puntualizado que “estos empezarán a repartirse en la misma presentación de la Semana Santa, el próximo sábado, para no desvelar así antes el cartel”.
Sellés ha agradecido la participación de Mamen Asencio y Serafina Buigues en la Semana Santa alteana y también a las diferentes cofradías su trabajo e implicación.
Finalmente, D. Francisco Morató, párroco de Altea, desde hace unos meses, ha señalado que “este es un año de aprendizaje también para mí porque es la primera Semana Santa que estoy en Altea”.
Morató ha invitado a la participación con estas palabras: “después de esta pandemia necesitamos volver a la normalidad y recuperar recuerdos como por ejemplo los de nuestra infancia, como el del olor a la Semana Santa”.
El Párroco ha informado que la Parroquia se ha sumado a un proyecto de Manos Unidas que lleva a cabo una misionera alicantina y que consiste en sacar a jóvenes de la calle en Bolivia. Para la Semana Santa se ha propuesto una acción, “La Palma Solidaria”. Se van a vender palmas, cuya recaudación irá destinada a este proyecto en concreto. Las palmas pueden ser reservadas a través de las distintas cofradías y más adelante se anunciarán los puntos de venta de las mismas. “Con La Palma solidaria, además de ayudar a los jóvenes en Bolivia, estaremos ayudando a las familias artesanas de Elche que también han visto paralizada su actividad a consecuencia de la pandemia y necesitan un impulso hacia el sector palmero”; ha añadido D. Francisco Morató.