El Ayuntamiento de Crevillent, a través de Cultura, ha organizado una nueva jornada de puertas abiertas en el yacimiento de la Penya Negra, con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que se da a conocer la historia de la sierra crevillentina.
En esta ocasión, la visita estará acondicionada para personas con movilidad reducida, puesto que se ha habilitado su acceso y participación en las jornadas con sillas adaptadas tipo jolette gracias a la cesión del CAI COCEMFE Alicante.
Quienes puedan subir caminando, tendrán la oportunidad de conocer el poblamiento antiguo de Crevillent en torno a la Rambla y el sistema de construcciones hidráulicas de los Qanats, conocidos como la acequia de Crevillent.
Estas construcciones son una muestra de la necesidad de dotar a esta comunidad de un elemento básico para su subsistencia, como es el agua, con la que se desarrollaría una agricultura pobre complementada con el trabajo del cáñamo y del esparto.
También se quiere hacer hincapié en el papel que tuvo la Rambla como vía de comunicación entre la costa mediterránea y el valle del Vinalopó, y por ello de la existencia de un denso poblamiento en torno a este curso de agua cuyos orígenes se remontan al 30.000 a.C., que es continuo desde el 3.000 a.C. Se debe conocer dónde están los asentamientos como la Ratlla del Bubo, les Moreres, el Pic de les Moreres y el Forat Oest, muestra del paso por la Rambla de las culturas mediterráneas más importantes.