El Ayuntamiento de Crevillent ha presentado públicamente el nuevo Plan Territorial frente a Emergencias, así como los nuevos Planes de Actuación Municipal específicos frente a incendios forestales y riesgos sísmicos. Igualmente se encuentra inmerso en pleno proceso para impulsar otros dos planes para riesgos derivados de inundaciones y aglomeraciones.
“En estos últimos años desde el gobierno municipal hemos tenido que gestionar los efectos de la DANA, de la tormenta Gloria y la pandemia. Todo esto nos ha hecho ser más sensibles a este tipo de emergencias y tomárnoslas más en serio. Hemos aprendido mucho” nos señala el alcalde José Manuel Penalva.
Previsión ante riesgos
Crevillent es un municipio considerablemente expuesto a situaciones de riesgo, pues se encuentra ubicado entre dos fallas tectónicas, en una zona dada a las gotas frías que pueden ocasionar grandes riadas venidas desde las montañas hacia el casco urbano y junto a una sierra proclive a sufrir incendios forestales.
Todos estos riesgos han sido debidamente analizados en el Plan de Emergencias, un documento matriz que marca los pasos a seguir frente a estas situaciones críticas. En 2018 fue aprobado ya un primer proyecto por el Ayuntamiento, pero no llegó a ponerse en práctica.
“Estos planes envejecen rápido, porque cada vez que uno se enfrenta a una emergencia acaba surgiendo una nueva situación que no se había previsto. Por eso nosotros consideramos que tras las experiencias de la DANA, la Gloria y la pandemia, procedía elaborar un nuevo Plan de Emergencias, aunque por supuesto hemos utilizado el anterior como guía” nos explica el alcalde.
«Crevillent es uno de los municipios mejor preparados para emergencias» J. M. Penalva (alcalde)
Planes de Actuación específicos
Este recientemente aprobado Plan de Emergencias está desarrollado a su vez por otros Planes de Actuación Municipal relativos a cada uno de los principales riesgos. En el citado pleno de noviembre ya se pudieron aprobar los dos primeros que marcan las actuaciones a realizar ante terremotos o incendios forestales.
El Ayuntamiento también ha redactado un Plan de Actuación para riadas, que recibió en febrero el visto bueno de la Generalitat Valenciana, paso previo a su elevación al pleno municipal para su aprobación.
Y actualmente el equipo de gobierno municipal está inmerso en la elaboración de un cuarto plan para cubrir posibles emergencias derivadas de aglomeraciones en situaciones como desfiles de fiestas, procesiones de Semana Santa, eventos deportivos, conciertos, etc.
Próximamente se llevarán a cabo simulacros en los colegios
Ayuda tecnológica
Para optimizar los protocolos de actuación previstos en estos planes, se han instalado varios elementos tecnológicos en el término municipal que tienen como fin detectar con mayor prontitud los fenómenos climáticos adversos.
En concreto se han puesto en funcionamiento tres nuevas estaciones meteorológicas en la Casa de la Cultura, el pico de La Vella y San Felipe Neri que ofrecen información del clima en tiempo real.
“Estos datos son de mucha utilidad para anticiparnos a las emergencias. Por ejemplo, si detectamos que la fuerza del viento pasa de un determinado umbral podemos cerrar antes los parques y las instalaciones deportivas sin tener que esperar a los avisos oficiales” nos explica Penalva.
Además estas estaciones están conectadas a la web municipal para que cualquier ciudadano pueda acceder a los datos registrados. “Esto resulta útil en muchos aspectos. Por ejemplo de cara a presentar estos registros a las compañías de seguros” nos apunta el alcalde.
Igualmente ha sido instalado un acelerómetro sísmico enlazado al Instituto Geográfico Nacional, para detectar movimientos de tierras y estudiar cómo se comporta el terreno.
Se han instalado tres nuevas estaciones meteorológicas en el término municipal
Puesta en marcha
“Podemos decir que somos uno de los municipios más avanzados en planes de emergencia. Ahora el siguiente paso es implantarlos para que no queden solo en un papel” nos explica el primer edil.
Penalva nos anuncia que próximamente se llevarán a cabo simulacros para detectar y corregir los posibles errores en las actuaciones. “Nuestra idea es empezar en los colegios, ya que queremos concienciar a los niños sobre la importancia de prevenir emergencias. Luego valoraremos si conviene realizar simulacros también en zonas residenciales” nos apunta.
Además se habilitarán unos espacios previstos para evacuaciones en caso de grandes movimientos sísmicos, así como diversa señalización por el municipio para que los ciudadanos sepan dónde encontrarlos.
Cuerpos de emergencia
En los protocolos definidos a través de estos planes actúan diversos recursos dependientes del Ayuntamiento como la Policía Local, Protección Civil, la brigada de obras o los técnicos. Si bien la Cruz Roja o la Guardia Civil no están integrados aquí, dado que son cuerpos de emergencias que escapan de la competencia municipal, en la práctica éstos también se han sumado a la actuación conjunta cuando la situación así lo ha requerido.
“Me gustaría agradecer la labor de todos los profesionales y voluntarios de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil tanto en las últimas riadas como en la pandemia. Gracias a todos ellos hemos podido superar estas situaciones críticas mucho antes” nos afirma el alcalde José Manuel Penalva.