Como sucede en otros muchos lugares, los comerciantes y el Ayuntamiento de Dolores vienen, desde hace tiempo, inventando y promoviendo iniciativas para conseguir que el negocio tradicional, ese que ahora se ha bautizado como de proximidad, pueda seguir batallando frente a la enorme competencia que suponen las grandes superficies comerciales y, más recientemente, el auge del negocio online.
Conscientes de que la batalla es desigual y que no se puede competir con la variedad que ofrecen los portales de venta más conocidos de internet, ni con las grandes franquicias que copan los centros comerciales, los comerciantes de Dolores han apostado por diferenciarse ofreciendo calidad y buen servicio.
15.000 euros en premios
Para poner todo ello en valor, la concejalía de Desarrollo Local de Dolores ha lanzado una nueva edición de la iniciativa ‘La Fuerza de lo cercano’, una campaña que no sólo pretende fomentar el consumo en el municipio, sino también premiar a aquellos que así lo hagan.
De esta manera, el área dirigida por Raquel Rocamora, arrancó el pasado mes de enero una iniciativa a través de la cual los consumidores podrán obtener bonos para ser consumidos en el municipio, por un valor total de 15.000 euros.
«Una de las principales ventajas que ofrece el comercio local es la calidad del producto»
Recompensar el consumo local
Así, por cada diez euros de compra en los comercios y establecimientos de Dolores, el consumidor recibirá una participación con un número para el sorteo. Además, los tickets inferiores a esos diez euros serán acumulables entre sí.
Tras el sorteo, que se celebrará el próximo día 22 de abril, se otorgará un primer premio de 3.000 euros para gastar en diez establecimientos diferentes, un segundo premio de 2.000 euros para gastar en siete establecimientos diferentes, un tercer premio de 1.000 euros para gastar en cinco establecimientos diferentes y 30 premios de 300 euros para gastar sin mínimo de número de establecimientos.
El propio nombre de la iniciativa, ‘La fuerza de lo cercano’, deja muy claro que quieren poner el foco en el valor añadido que supone consumir en el comercio local. ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de consumo tanto para el ciudadano como para el propio municipio?
Las principales ventajas que ofrece este tipo de comercio respecto a las grandes superficies son, sobre todo, la cercanía que se tiene con el comerciante. Además, la calidad del propio producto, que suele ser algo exclusivo, que no está hecho en cadena.
Así mismo, ofrece ventajas para el propio municipio puesto que permite obtener ingresos a las familias de Dolores.
«El impacto económico que tendrá la campaña en el municipio es alto. El año pasado ascendió a más de 700.000 euros»
¿Han calculado cuál puede ser el impacto directo que vaya a tener esta campaña en el comercio local más allá de los 15.000 euros que, una vez finalizada, se inyectarán a través de los premios?
El impacto económico que tendrá la campaña en el municipio es alto. Hay que pensar que el año pasado, sólo en tickets que eran validados por el propio Ayuntamiento, ascendió a una facturación de más de 700.000 euros en el primer trimestre. Y eso, teniendo en cuenta que mucha gente no participó de la iniciativa porque no la conocía.
Eso supone que es una campaña que funciona, porque las pequeñas y grandes compras que se hacen en los centros comerciales de la zona o las rebajas, que mucha gente aprovechaba para salir fuera, se realizaron en Dolores y que, por lo tanto, ese gasto que se hacía fuera se acabase realizando en el municipio.
Durante los confinamientos que llegaron con la pandemia muchos redescubrieron el comercio de proximidad. Casi dos años después, ¿cree que queda algo de ese impulso o fue algo circunscrito a ese momento determinado?
El comercio de proximidad siempre ha existido en Dolores. Es verdad que hay tendencias que, en base a campañas, temporadas o modas, la gente sale a comprar fuera. En cualquier caso, como bien dices, la pandemia nos ha redescubierto la proximidad, la cercanía y el afecto que los comerciantes nos brindan por el hecho de ir a comprar a sus establecimientos.
De hecho, creo que es algo que la campaña de publicidad que hemos lanzado este año lo refleja muy bien.
«El comercio de proximidad siempre ha existido en Dolores»
En un municipio como Dolores, que no cuenta con grandes centros comerciales en su término municipal, ¿cree que tener que desplazarse a otros lugares para encontrar este tipo de superficies disuade a los consumidores de hacerlo?
Por la situación estratégica en la que se encuentra Dolores, tiene muy buenos accesos a las autovías y, por lo tanto, nuestros vecinos nunca han tenido problemas para desplazarse a esos centros comerciales; pero creo que desde el comercio local se está apostando por el servicio y calidad que esas superficies no ofrecen.
No es lo mismo algo que se hace exclusivamente para ti que llegar a un centro comercial donde la atención es menos personalizada.