En los presupuestos municipales de 2022 aprobados en Mutxamel, se ha incluido una partida para el ámbito de cultura destinada específicamente a la creación de la Cátedra Arcadi Blasco en la Universidad de Alicante (UA).
Actualmente este proyecto está todavía en fase de gestación, pues aún no se ha firmado el pertinente convenio entre el Ayuntamiento de Mutxamel y la UA. No obstante, desde el equipo de gobierno municipal dan por hecho que saldrá adelante este año, de ahí su inclusión en las cuentas anuales.
Espacio en el MUA
Este simbólico paso ocurre después de que la institución universitaria haya inaugurado recientemente el Espai Arcadi Blasco en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Se trata de un espacio dedicado al célebre artista mutxameler que se ubica a la entrada de la sala El Cub, la más grande del edificio.
En este lugar podemos encontrar una quincena de obras realizadas por Blasco entre 1980 y 2001, una época en la que ya había alcanzado prácticamente la plenitud de su madurez artística pues fallecería solo doce años más tarde.
Sin duda la pieza más llamativa es una gigantesca rueda de molino realizada en 1986, la cual ha sido sometida a un arduo proceso de restauración por parte de profesores universitarios especialistas en Historia del Arte que duró casi un año. Su estado actual, eso sí, es muy óptimo.
Esta curiosa obra pertenece a una serie más amplia de ruedas similares que se almacenan en el depósito artístico de la UA. Existe en ellas un cierto trasfondo de crítica política, según explicó su propio autor en vida, pues se inspiró en el refrán “comulgar con ruedas de molino” para elaborarlas. Su intención real era ironizar sobre aquellas imposiciones difícilmente digeribles pero que tan habitualmente se acaban aceptando en política.
Arcadi elaboró una serie de ruedas de molino con un trasfondo de crítica política
Las maquetas
Acompañando a esta rueda encontramos multitud de pequeñas esculturas de cerámica o porcelana que en realidad son maquetas de otras obras suyas de tamaño considerablemente mayor.
Algunas de ellas tienen forma de estructuras defensivas como torres o arcos bélicos. La intención (o una de ellas) del artista en esta etapa era la de transmitir el enorme poder que alberga el arte, hasta el punto de que nos ayuda a superar nuestros temores. “Sumergido en inquietante belleza, puede el hombre sentirse inmune a los ataques exteriores” dijo en una ocasión.
En este sentido podemos destacar su obra ‘Camuflaje’, por ejemplo, la cual pretende simbolizar que cuando el ser humano busca la razón y la libertad se siente mucho más protegido. Todavía más explícita en esta línea es la pieza ‘Arquitectura para defenderse del miedo’.
En breve su archivo documental será transferido al Archivo Municipal de Mutxamel
Esperando al museo local
Estas piezas expuestas en el MUA no son sino una pequeña parte de todos los trabajos artísticos de Arcadi Blasco que actualmente guarda la UA en custodia. “Nuestra intención es donar todas estas obras a Mutxamel cuando se abra el museo dedicado al artista” nos indica Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura.
El proyecto de instaurar un Museo Arcadi Blasco en su localidad natal viene barajándose desde que se firmara este convenio entre Ayuntamiento y UA en 2012, antes incluso del fallecimiento del artista. Sin embargo aún no se ha puesto en marcha.
En el pleno extraordinario del 17 de diciembre, donde fue aprobado el presupuesto, también salió este tema a debate. “Se creará un gran eje cultural con las bibliotecas de la Plaza Ruzafa, el Mercado, el Centro Social Polivalent, el Conservatorio Rafael Rodríguez Albert, el Auditorio-Teatro de la Casa de la Cultura, el Casal de la tercera edad, el parque municipal y el museo Arcadi Blasco” señaló Lara Llorca, concejala de Hacienda por el PP.
“Llevamos escuchando desde 2015 que el museo se realizará el año que viene. Y ahora llegamos a 2022, que es cuando finaliza el convenio con la UA y seguimos igual” manifestó Borja Iborra, concejal de Podem.
Las obras expuestas en el MUA son de la etapa casi final de su vida
Transferencia de su archivo
De momento nos toca ir hasta el MUA para ver un conjunto numeroso de piezas expuestas del eterno artista mutxamaler. Eso sí, su archivo documental pronto será transferido desde la UA al Archivo Municipal de Mutxamel.
“Estamos analizando las compatibilidades de estos documentos para ver cómo se pueden trasladar en óptimas condiciones. El Ayuntamiento nos ha manifestado su intención de informatizar y modernizar todo este archivo” nos explica Iliescu.
‘Paseando con Arcadi’
Además, la Concejalía de Cultura también ha manifestado su intención de recuperar las rutas turísticas de ‘Paseando con Arcadi’ e incluso proyectarlas a otras ciudades como Alicante o Madrid. Por tanto este 2022 está llamado a ser un año muy importante para la memoria de nuestro más ilustre escultor.
“Arcadi tiene una obra muy extensa expuesta en calles, plazas e iglesias de muchas ciudades. Una cátedra puede ayudar a investigar y catalogar todo este legado. Será un proyecto de envergadura” augura la vicerrectora de la UA.