Las consecuencias de la borrasca Gloria, que azotó la Comunidad Valenciana a principios de 2020 aún son visibles en la ciudad de Alcoy. Muchos solares recuerdan la casi decena de edificios que se desplomaron en el centro del municipio a causa del temporal. Aquel episodio adoptó tintes dramáticos, toda vez que en uno de esos derrumbes murió una mujer de 75 años.
Después de los efectos del temporal, el Ayuntamiento presentó el proyecto de actuaciones urgentes de regeneración y renovación urbana en el centro histórico; un listado con sesenta actuaciones valoradas en cerca de setenta millones de euros.
Tal como explica el vicealcalde, Jordi Martínez, dado el alto valor de las actuaciones se trata de un plan para llevar a cabo de forma total a largo plazo. El plan determina actuaciones a realizar tanto por el Ayuntamiento como por otras administraciones o por particulares.
Variada tipología de acciones
La tipología de actuaciones que recoge el documento es variada y contempla desde la creación de zonas verdes a la rehabilitación de viviendas, o la urbanización de calles. De las cuatro acciones llevadas a cabo, destaca por encima del resto la reurbanización y mejora de la accesibilidad en la calle Sant Francesc, así como las plazas de Ramón y Cajal y la Creu Roja.
Las otras acciones ejecutadas han consistido en la peatonalización parcial de las calles Sant Josep y l’Escola para favorecer la hostelería, así como la reurbanización en la calle Barranc de Na Lloba.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento resaltan que hay varias actuaciones pendientes que se llevarán a cabo próximamente, para las cuales explican su situación actual. Respecto a la ampliación del Museo Arqueológico, ya se dispone de la memoria de la actuación y se está analizando si puede encajar en algunas de las líneas de los fondos europeos Next Generation.
Los daños causados por la borrasca Gloria evidenciaron la necesidad de inversiones en el centro
Construcción de nueva vivienda
Martínez también recuerda que la construcción de viviendas en las calles Sant Bonaventura, Sant Rafael y Sant Nicolau es un proyecto de colaboración público-privada para el cual se ha conseguido un plan de Ayudas a la. Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de más de cuatro millones. Con el desarrollo del ARRU también se realizará la adquisición y rehabilitación del espacio público en el Partidor.
Otros próximos proyectos son el aparcamiento en altura y parking en el Campus de Alcoy, para el que ya están hechos los estudios previos y tan solo falta el acuerdo con la UPV para la expropiación de terrenos. El tratamiento paisajístico de la vertiente de la Universidad y el tratamiento paisajístico y acceso sur edificio pabellón están en la misma situación.
Por lo que se refiere al barrio de La Sang, se trabaja para incluir la rehabilitación de fachadas en los fondos europeos. Eso sumado a los 50.000 euros en ayudas para rehabilitar fachadas y medianeras de doce edificios del centro.
El plan contempla desde la rehabilitación de viviendas hasta la urbanización de calles
Más zonas de aparcamiento
También se han adecuado solares creando ochenta plazas de aparcamiento en el centro, y próximamente se intervendrá en La Riba para crear más zonas de aparcamiento. En materia de accesibilidad, se han llevado a cabo un gran número de actuaciones, adecuándose las calles Santa Rita, El Tap y Sant Maure.
Por lo que se refiere a eficiencia energética, se ha pasado a iluminación de bajo consumo Sant Francesc y Sant Nicolau y se han adecuado los jardines de Reyes Magos y Parterre, junto a la rehabilitación del barrio de Sant Pancraç.
Según el vicealcalde, el alto valor de las actuaciones hará que el plan se ejecute a largo plazo
Mejoras en infraestructuras
Así mismo, se han restaurado los principales puentes de acceso al Conjunto Histórico Artístico de la ciudad. En el Pont de Sant Jordi se procedió a su limpieza y restauración, así como al refuerzo del tablero y reurbanización de la infraestructura.
En el Viaducto de Canalejas, la actuación consistió en el proyecto constructivo de las aceras y juntas de dilatación. También se ampliaron las aceras de la avenida País Valencià y se adecuó la Calle Sant Jaume con la ampliación de las aceras.
“En total, tal como ya explicamos el año pasado, habrá una inversión millonaria para el Centro de Alcoy. La revitalización de este barrio es fundamental para nosotros y por eso hemos multiplicado los esfuerzos durante los últimos años. También invito a los grupos políticos a hacer sus propuestas para el centro para incluirlas en el próximo presupuesto municipal”, ha afirmado Jordi Martínez.
Desavenencias con el Partido Popular
Desde el Partido Popular critican la dilación en la ejecución de todas estas acciones. Según el portavoz popular, Quique Ruiz, “es una pena que ante hechos tan graves como los acontecidos hace dos años, el gobierno de Antonio Francés presentara un documento con propuestas interesantes, propuestas que podían iniciar un debate de regeneración del casco antiguo, pero solo se haya dedicado a guardarlo en un cajón”.
Asimismo, Ruiz pide que el gobierno local “retome la convocatoria de reuniones entre técnicos y políticos para definir la prioridad de las actuaciones de regeneración y renovación urbana del casco antiguo”.