Entrevista > Fernando Suria / Concejal de Hacienda y Educación del Ayuntamiento de Rojales (Rojales, 7-octubre-1975)
Fernando Suria, al frente de las concejalías de Educación y de Hacienda, hace un repaso de los proyectos e inversiones que desarrolla el Ayuntamiento en estas áreas.
Rojales cuenta con tres centros educativos públicos. ¿Qué actuaciones se están desarrollando en el I.E.S. La Encantá?
La inversión más importante viene de Conselleria con el plan Edificant, pero el Ayuntamiento interviene en la licitación. Nos queda licitar la obra que consiste en la creación de nuevas aulas para ampliar la oferta educativa de Formación Profesional.
Como novedad, ahora se encuentra allí la escuela de adultos, y estamos preparando un convenio con Conselleria para impartir toda la formación necesaria que permita a los alumnos titular aquí, ya que ahora no pueden concluir la formación en el municipio.
¿Y en los otros dos centros?
En el CEIP Poeta Miguel Hernández estamos haciendo grandes inversiones en la reforma y mejora de los patios, replantando árboles, asfaltando y solucionando los problemas de recogida de aguas. La inversión en mantenimiento también es importante, sobre todo en el aulario más viejo.
La escuela infantil municipal se ubica en un edificio antiguo. Ya hicimos una obra arreglando todo el frontal y las zonas más deterioradas, y también se ha incorporado una pizarra digital, un proyector, una multicopista… Además de aparatos de aire acondicionado, tanto en el CEIP como en la Escuela Infantil.
En total llevamos invertidos más de 120.000 euros en educación, y tenemos previsto invertir otros sesenta mil este año.
«Hasta la fecha, en esta legislatura se han invertido más de 120.000 € en educación»
¿Cómo ha sido la aprobación de presupuestos para este año?
Se aprobaron en diciembre, porque pensamos que los presupuestos deben entrar en vigor en enero con el comienzo del año. Tuvimos que hacer frente a unos datos muy malos de recaudación debido sobre todo a las consecuencias de la pandemia, y luego llegó la plusvalía que también aminoró nuestras previsiones de ingresos.
En general, el presupuesto es ligeramente superior a los catorce millones de euros para este año, pero ¿de dónde lo hemos sacado? Como no teníamos ingresos suficientes optamos por recurrir a un crédito por valor de un millón.
Mucha gente no entiende por qué se ha solicitado un crédito si el Ayuntamiento contaba con nueve millones de euros en el banco en 2021.
Es cierto, este Ayuntamiento ya no tiene deuda, es más, contamos con dinero líquido en los bancos, pero para sacar el presupuesto no podemos usar ese dinero.
Para hacer el presupuesto los gastos han de ser los mismos a los ingresos, por lo que este crédito era la única solución para poder aumentar ese presupuesto.
«Existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa»
¿Este crédito supone un problema para la economía del Ayuntamiento?
No, porque disponemos de un remanente de nueve millones de euros, consecuencia de que el Ayuntamiento no ha despilfarrado, y después de haber aprobado los presupuestos sí que puedo usarlo, por lo que no voy a pagar por ese crédito.
En el periodo de carencia que tenemos firmado con la entidad financiera yo sólo pago por lo que utilizo y cuando pasa ese periodo lo liquido, sólo voy a pagar por lo que he utilizado, por lo que nuestra intención es resolver ese crédito.
La oposición ha criticado que en presupuesto inicial había partidas a cero y otras con dinero insuficiente…
Así es, en ese momento no podíamos poner más porque no contábamos con más ingresos, pero todas esas partidas se van a suplementar ahora. Vamos a incorporar del remanente el dinero que necesitamos, un total de 1.700.000 euros para dotarlas del presupuesto que necesitan.
Partidas que en un principio estaban dotadas con 2.300.000 euros, van a tener un presupuesto de cuatro millones. Para ello se va a convocar un pleno extraordinario inminentemente.
Las arcas del Ayuntamiento disponen de remanente con financiación afectada. ¿En qué se va a emplear ese dinero?
Así es, tenemos unos dos millones y medio que se emplearán para la rehabilitación del teatro, en la mejora de la urbanización del segundo tramo de la avenida Justo Quesada, inversión en elementos de transporte, actuaciones de mejora en calles de Rojales, inversiones en instalaciones deportivas, ayudas a la vivienda para sectores vulnerables, restauraciones de la Noria y el Azud… Para todo esto contamos con subvenciones, pero no sufragan todo el costo.
Queremos ir desarrollando todos estos proyectos durante la legislatura y finalizar las obras antes del periodo electoral en 2023.
«Hemos creado cuatro nuevas partidas en los presupuestos que contarán con dinero del remanente»
En los presupuestos también existen partidas nuevas…
Hemos creado cuatro partidas nuevas: el bono para el comercio local, un bono de consumo para los vecinos que vamos a dotar con cien mil euros, hemos creado una partida para el mantenimiento de las lagunas del Recorral con 110.000 euros, otra para la inversión de reposición de patrimonio dotada con doscientos mil euros y, por último, inversión de reposición de pavimentación de vías públicas, donde hemos metido 48.000 euros.
En total 458.000 euros que van a salir del remanente.
Y esos ahorros del remanente, ¿no se agotan?
Nos conviene invertir con ese dinero para el beneficio de todos y seguir mejorando, vamos a sacar un total de dos millones y medio de euros y sabemos que el remanente va a seguir ahí, porque la velocidad a la que nos podemos gastar el dinero es inferior a la velocidad a la que lo ingresamos.