login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Presentadas las diez obras finalistas del Premio Azorín de Novela 2022

El trabajo ganador, que recibirá 45.000 euros, se dará a conocer este jueves durante una gala en la que actuará la orquesta Adda·Simfònica

por redaccion
jueves, 3-marzo-2022
Presentadas las diez obras finalistas del Premio Azorín de Novela 2022
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta han dado a conocer las diez obras finalistas seleccionadas por el jurado del Premio Azorín de Novela 2022. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han adelantado además los detalles del acto de entrega del galardón que se concederá al título ganador el 3 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante –ADDA-.

La titular de Cultura ha destacado “el creciente interés del premio de novela, que se sitúa entre los más importantes de España en cuanto a prestigio y cuantía económica”. Julia Parra ha asegurado que, con este reconocimiento, el objetivo conjunto de la Diputación y Editorial Planeta “es respaldar y reconocer la calidad literaria de los escritores contemporáneos en lengua castellana, un apoyo merecido y necesario como lo es para esta provincia honrar la memoria y la trayectoria del escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín”.

También le puedeinteresar

Juanfran Pérez Llorca pide “avanzar juntos” en la Comunitat Valenciana

La Generalitat pone en marcha un plan de medidas preventivas ante la detección de casos de peste porcina africana en Cataluña

Turisme Comunitat Valenciana cierra el calendario promocional de 2025 con acciones en Australia y Estados Unidos

Por su parte, Carlos Creuheras ha manifestado que son ya 29 años en los que la Diputación y Editorial Planeta colaboran “en un premio que ha sabido encontrar muy bien su lugar y unir el prestigio de la nómina de ganadores con el favor del público en forma de unas cifras de ventas ciertamente favorables”.

Asimismo, ha resaltado que la lectura y los libros “se convirtieron en un gran refugio durante la pandemia”, hecho que ayudó a subir los índices de lectura en 2020, mientras que 2021 fue el año de la “feliz consolidación de ese aumento”.

El Premio está dotado con cuarenta y cinco mil euros para la obra ganadora. En esta vigésimo novena edición se han presentado 223 novelas, -el quinto año que más obras han concurrido en la historia del galardón-procedentes de España y de otros países de Europa y América, entre las que se han elegido las diez finalistas.

Julia Parra ha agradecido a los miembros del jurado “su trabajo y su rigor en el proceso de selección, una labor siempre difícil dada la gran calidad de los volúmenes que habitualmente se presentan al premio”.

Por temáticas, de las 223 novelas, alrededor del 70% son históricas y, entre ellas, hay algunas sobre los conflictos del siglo XIX y la Guerra Civil Española y un relato de la familia sueca Prytz, asentada en Alicante, obra de un autor de la provincia. Cerca de un 20% son novelas policíacas y el 10% restante de temática actual, incluidas, entre ellas, aventuras con toques románticos.

 

Diez novelas finalistas

 

Castigo de fuego, de Genoveva Villar (seudónimo)

Una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional asume el encargo de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la guerra civil. Debe crear la Biblioteca Invisible y, para ello, entrará en contacto con una red de misteriosos personajes, llegando a jugarse la vida por las convulsas calles de Madrid.

 

Cien espadas de Damocles, de Hugo Sanz Rodero

Una joven policía, experta en perfiles psicológicos, debe enfrentarse a su primer caso: el asesinato de un hombre y el secuestro del hijo transexual del mismo. Estos hechos no son más que el inicio de la obra de un asesino en serie, un psicópata que se vale de métodos de tortura de la Inquisición.

 

El tirocinante, de A. L. Blanco (seudónimo)

Ariel, un adolescente rebelde, inicia su doloroso camino hacia la madurez. En él se dará de bruces contra la violencia y la intransigencia que lo rodean en su Colombia natal. Deberá renunciar a su gran amor, un joven novicio que se convierte en su profesor, aunque al fin podrá dedicarse a su pasión: la literatura.

 

Lo que el fuego no apagó, de Claudia Fernández (seudónimo)

Cósima, segunda mujer de Wagner, narra en este diario secreto su historia de amor con el compositor, de quien se quedó embarazada mucho antes de conseguir el divorcio de su hasta entonces marido. Por la novela desfilan grandes personalidades de la época, como el rey Luis II, Nietzsche o Lizst.

 

Pazman, de José Ángel Astillero Fuentes

En la década de los 90, Manel Queralt, teniente de la Guardia Civil, es trasladado al País Vasco para luchar, desde los servicios de información, contra el terrorismo de ETA. Allí se enfrentará tanto al odio por parte de los nacionalistas vascos como a la rivalidad entre las diferentes fuerzas de seguridad.

 

El faro, de Nadiya (seudónimo)

La muerte de la madre del protagonista lo lleva a su pueblo natal y al faro donde vivió durante su infancia. Será el momento de reencontrarse con sus orígenes y de descubrir la inocencia de su padre, injustamente encarcelado acusado de asesinato.

 

Los Prytz, de Gabriel Martínez

Un joven marino sueco decide trasladarse a Alicante para labrar fortuna en el mundo del comercio. Pero la España de Prim hasta el advenimiento de la Primera República y una Europa inmersa en la guerra entre Francia y Prusia harán mella en la familia.

 

Habana nostra, de Pavel Giroud

Lucky Luciano, el famoso gánster exiliado en Sicilia, llega de incógnito a La Habana para crear una poderosa organización mafiosa con el fin de controlar sus negocios en EE. UU. y que tuvo que dejar en manos de Vito Genovese, de quien desconfía. Finalmente, el gobierno de la Habana, presionado por EE. UU., se ve obligado a expulsar a Luciano de su territorio.

 

Como un cuerpo muerto cae, de Álvaro Solís Llano

La fuga de la hija de un aristócrata y la relación que acaba entablando con un joven huérfano de los bajos fondos da pie a esta historia de amor ambientada en los convulsos años de la Revolución francesa.

 

Arliach, de Gabriel Sapiña Bertomeu

La desaparición y posterior muerte de Clara, amiga del protagonista, lo llevan a investigar los extraños sucesos que rodean el hallazgo de su cadáver. Se destapa así una red criminal de robo de bebés en la que están implicados altos cargos de la Iglesia.

Previous Post

Yllana: Pi d’honor de la 20ª Mostra de Teatre

Next Post

Las Barbies más polémicas de la historia

Next Post
Las Barbies más polémicas de la historia

Las Barbies más polémicas de la historia

De paseo por la Comunidad Valenciana vaciada

De paseo por la Comunidad Valenciana vaciada

«Siento que ahora es cuando estoy escribiendo mis mejores temas»

«Siento que ahora es cuando estoy escribiendo mis mejores temas»

  • Curiosidades
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

27-noviembre-2025
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El día de las velitas colombiano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’

13 de diciembre de 2025
La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

El palacio señorial de l’Horta Nord

13 de diciembre de 2025
La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

13 de diciembre de 2025
Entre pucheros, misas y estrenas

Entre pucheros, misas y estrenas

12 de diciembre de 2025
«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

12 de diciembre de 2025
«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

12 de diciembre de 2025
Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

12 de diciembre de 2025
La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

12 de diciembre de 2025
Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

12 de diciembre de 2025
La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

12 de diciembre de 2025
Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

12 de diciembre de 2025
Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

12 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’
13 de diciembre de 2025
El palacio señorial de l’Horta Nord
13 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.