Entrevista > Antonio Julián Molina Palazón / Mayordomo de San Bonifacio (Blanca, Murcia, 8-enero-1965)
La Mayordomía de San Bonifacio se renueva por completo. Tras la dimisión del Mayordomo Vicente Pina y de todo su equipo en bloque por su desacuerdo con el Obispado por la propiedad de la ermita y la imagen del santo, la Unión de Festejos ha elegido por unanimidad a Antonio Julián Molina como su sucesor.
Molina es maestro de profesión y pertenece a la fila Abderrahmans de los Moros Nuevos desde hace casi veinticinco años. Conoce a la perfección la Fiesta y es muy consciente del reto “ilusionante” al que se enfrenta, que le servirá, dice, para vivirla desde dentro de una manera muy diferente.
Al margen de polémicas
Con respecto a la polémica por la salida de su antecesor en el cargo, es consciente del ruido que se ha generado en los últimos días, pero nos asegura que prefiere mantenerse al margen para no enturbiar sus primeros pasos al frente de su recién estrenado cargo.
Recordemos que la Mayordomía de San Bonifacio está compuesta por un grupo de personas que se encargan del mantenimiento, la devoción y el culto al santo patrón, así como del cuidado de la ermita donde descansa, y cobran especial relevancia con motivo de la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos, cuando todo tiene que estar perfectamente a punto para la procesión y la bajada y subida de la imagen.
«No fui yo quien dio el paso de presentarse a Mayordomo, casi lo dan por mí»
¿Cómo llegas a ser Mayordomo de San Bonifacio, qué motivos te llevan a presentarte?
La verdad es que no soy yo quien da el paso, sino que casi lo dan por mí. Cuando el Mayordomo de San Bonifacio, Vicente Pina, deja el cargo por problemas personales, la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos tiene que buscar a un sustituto.
El presidente de mi comparsa le comenta al presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, que tiene un buen candidato que podría ser apto para el puesto y que esa persona soy yo. Enrique se reúne conmigo y me pregunta si estoy dispuesto a asumir el mando y en ese momento le respondo que sí, sin saber qué consecuencias lleva, la verdad.
A partir de ahora ya no vivirás la Fiesta como un festero más. Pasados unos días y ya en frío, ¿te das cuenta de dónde te has metido?
Desde el primer momento estoy en contacto con Vicente Pina, que me ha facilitado un dossier donde explica todo lo que tiene que hacer un Mayordomo. La gente me está dando la enhorabuena y yo digo que ojalá así sea, para que podamos afrontar todo lo que nos viene encima.
¿Has hablado con la Mayordomía saliente?
Sí, y me dicen que no van a seguir porque la mayoría de ellos había entrado a trabajar con Pina y prefieren irse con él, aunque me han asegurado que se pondrán a nuestra disposición para ayudarnos en todo lo que necesitemos hasta que sepamos cómo se hacen las cosas.
«La Fiesta debe ser fiesta y no polémica»
Quería preguntarte por la polémica por el traslado que se hizo el año pasado de la imagen de San Bonifacio, que ha culminado con la dimisión de la anterior Mayordomía a cuenta de la inmatriculación por parte del Obispado de la ermita y de la imagen del santo patrón, un hecho con el que dicen no estar de acuerdo
Cuando sucedió lo del traslado yo no estaba. Supongo que todos los que estaban en aquel momento tanto en la Mayordomía, como en la Unión de Festejos y en la parroquia, sabrían por que lo hicieron, pero no te puedo decir más porque no quiero entrar en polémicas.
Yo lo que quiero y deseo es que el cura, el presidente de la Unión de Festeros y el Mayordomo, que soy yo, nos pongamos de acuerdo en todo lo relacionado a San Bonifacio. La Fiesta es Fiesta y no polémica.
¿Ya tienes decidido cuál va a ser tu equipo de trabajo?
Contaré con un grupo de unas quince o dieciséis personas aproximadamente, donde se reparta el trabajo entre todos.
Está claro que esto es un trabajo ilusionante que se hace porque uno quiere.
Yo siempre he dicho que si eres festero sientes la fe trabajando por y para San Bonifacio. La Fiesta de Moros la voy a vivir desde dentro de una manera diferente, preparando al santo para que salga a la calle dignamente y ya no solamente como una fiesta de calle o de cuartelillo.
«La anterior Mayordomía me está ayudando en mi nueva responsabilidad»
¿Qué planes de trabajo tienes para la Mayordomía, hay alguna cosa que te gustaría cambiar?
Siempre hay cosas que quieres hacer, aunque para ello tengo que estar en contacto directo con el presidente de la Unión de Festejos y con el cura de San Bartolomé. Los estatutos de la Mayordomía establecen que cualquier cambio que yo quiera realizar tiene que ser con el consenso de los tres.
Este año se ha anunciado que la Fiesta de Moros y Cristianos va a volver a las calles, ¿tenéis ganas de celebrarla después de dos años en blanco?
Sí, porque la información que nos está llegando es que las medidas se están rebajando en todos los sitios y vamos recobrando la normalidad. Yo creo que vamos a tener unas fiestas normales, prácticamente como han sido siempre.