Entrevista > Matías Antón Catalá / Director de la Escuela Municipal de Teatro Raúl Ferrández (Alicante, 1982)
En el mes de marzo tendrá lugar la segunda edición del Concurso Nacional de Teatro Aficionado Raúl Ferrández, una cita que dará lugar a la Semana del Teatro en Torrevieja, y donde cada día podrá verse un grupo amateur actuando en la localidad.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos hablado con Matías Antón, director de la Escuela Municipal de Teatro y organizador del concurso, para que nos revele más detalles sobre el mismo.
¿En qué consiste este concurso?
Es un concurso nacional donde las compañías amateur pueden presentar sus espectáculos. De todas las candidaturas serán seleccionadas cinco que llegarán a representar sus obras durante esa semana, de lunes a viernes, una al día. Se hace un sorteo público donde las compañías pueden ver qué día les ha tocado actuar, y la asistencia como público será gratuita en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja.
Finalmente, el día veintisiete será cuando se haga la entrega de premios en el Teatro Municipal de Torrevieja y se representará la obra ‘La Mama’, un musical de Jesús García Gallera, actor, cantante y ahora dramaturgo torrevejense, que se está representando ahora mismo en Madrid. Aparte, también se celebrará el Día Mundial del Teatro leyendo un manifiesto. Este día sí se cobrará la entrada.
«La entrega de premios tendrá lugar el veintisiete, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro»
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los participantes?
Que sea una compañía amateur, un grupo aficionado o asociación cultural, cuyo objetivo sea lúdico y no lucrativo, simplemente fomentar el mundo teatral. Dentro de las propuestas seleccionamos las obras dentro de unos rangos de calidad.
Esta es ya la segunda edición del concurso. ¿Cómo fue el año pasado en la primera edición?
Fue algo exasperante debido al covid. El concurso se hizo, pero fue aplazado en dos ocasiones, y las fechas finalmente no cuadraron con algunas compañías que se presentaron al principio por diversos motivos.
Finalmente actuaron cuatro compañías, y el premio se lo llevó UGTeatro, una compañía de Murcia. Este año, a mitad de febrero, ya teníamos unas quince candidaturas de toda España, el grupo más lejano de Cantabria.
¿Quiénes componen el jurado del concurso?
El concurso está formado todo por personas vinculadas de una u otra forma con Raúl Ferrández, quien da nombre al concurso.
El jurado cuenta con miembros del Ayuntamiento, como Carolina Martínez y Eliseo Pérez, con María José Arias (viuda de Raúl Ferrández), Matías Antón (padre), que fue actor en la primera obra que representó Raúl Ferrández en Torrevieja; y los otros cuatro son licenciados en arte dramático y dirección: Antonio Ballester, María Teresa Martínez, Antonio Espuch y Miguel Ángel Hernández que, además de licenciado, es doctor en teatro.
Nos enorgullece contar con esta plantilla en Torrevieja, porque todos son de aquí y están enormemente cualificados.
«Este año los grupos locales de teatro no podrán participar»
¿Cuáles son los premios que da el concurso?
Hay dos premios en metálico, a la mejor obra que se lleva dos mil euros y un trofeo, y el Premio Maribel Vallejos, que otorga el público. Consiste en que a cada espectador se le da la oportunidad tras ver una obra de puntuarla del uno al diez, para finalmente hacer un recuento y seleccionar a la ganadora de este premio, que son quinientos euros.
También hay premios que no son en metálico, como premio al mejor actor y a la mejor actriz, y el diploma de participación para todos.
¿Habrá novedades este año?
La principal novedad es que los grupos de teatro torrevejenses, que son bastantes, no van a poder participar; el año pasado sí que pudieron por ser el primer año, incluso uno de ellos se llevó el premio del público, pero este año ya no van a poder asistir como participantes.
«El plazo para presentar las solicitudes se cierra el día siete de marzo»
¿Qué previsiones hay de asistencia en esta edición?
En la pasada edición la afluencia de público fue aumentando cada día, se fue corriendo la voz y la gente se interesó por el concurso, resultó bastante gratificante. Esperamos que este año sea igualmente buena incluso mejor la acogida por parte del público.
¿Quiere animar a nuestros lectores a que no se pierdan este concurso?
Por supuesto, les animo a que participen en la semana del teatro. El hecho de poder ver cada día una obra de teatro diferente es algo que muy poquitas veces ha pasado en Torrevieja.
Somos una ciudad bastante grande que tenemos la suerte de poder contar con un concurso así y encima en estas fechas, para celebrar el Día Mundial del Teatro.