Entrevista > Nacho Botte García / Miembro de la banda 12 Carpas (Alicante, 19-febrero-1989)
Nacho Botte, conocido musicalmente como Bailén Mora, pisó por primera vez un escenario en el año 2006. Antes de iniciar su aventura en 12 Carpas formó parte de los grupos alicantinos La Famiglia y Bromas Aparte. Entre las tres formaciones ha realizado más de un centenar de actuaciones en directo por toda la provincia de Alicante y varios puntos de la península.
Reivindicando siempre la igualdad de derechos, el respeto por la identidad y la lucha por preservar el mundo en que vivimos, 12 Carpas ha creado su propio sonido fusionando varios estilos musicales, como el funk o el rock, pasando por el drum’n bass, dubstep, jazz o la música electrónica.
¿Cómo surge la banda 12 Carpas? ¿Cómo recuerdas los inicios en el año 2015 y su consolidación años después?
Estaba preparando un proyecto en solitario y siempre me había gustado lo que hacía Jota a la voz. Le llamé para hacernos una colaboración y ese tema, que nunca vio la luz, creo que fue el comienzo de todo. Vimos que teníamos una visión bastante común sobre qué tipo de música queríamos hacer y comenzamos a trabajar juntos.
Elaboramos los primeros temas en formato digital y llegamos a llevar ese formato a directo en el primer Alicante Summer Festival de 2015. Nuestro batería Jorge González estuvo en todas las fases, en las que llegamos a ser hasta siete componentes, y consolidamos la banda con nuestro bajista y productor Grumo, en 2018.
«Con cada tema nuevo lanzaremos un videoclip»
Recientemente habéis publicado los temas ‘Será mejor’ y ‘Esta es mi Tierra’ y tenéis previsión de lanzar seis nuevos singles. ¿Qué encontraremos en ellos y cómo los presentaréis?
Esos temas presentan una gran carga de mensaje sobre instrumentales producidas por la propia banda. Los estilos son muy diferentes, desde ‘reggaes’ más lentos a lo que hemos sacado habitualmente, hasta temas de rap con una sonoridad muy dura a velocidades bastante rápidas.
Con cada tema nuevo lanzaremos un videoclip, entre los que se incluye una producción en ‘stop motion’ producida por nuestro cantante Jota Kalashnifönk, quien ya produjo, con esta técnica, el tema ‘Déjame Ser’.
Las nuevas tecnologías se encuentran en vuestra música con los métodos más tradicionales. ¿Cómo concebís y lleváis a cabo esa fusión?
Jorge y Grumo llevan el peso de la base rítmica en los directos con batería y bajo respectivamente. La música se completa con instrumentales que nosotros mismos hemos producido en nuestro estudio, lanzadas en digital. En directo interpretamos la instrumental sin batería ni bajo con una mezcla preparada para directo.
Al mismo tiempo, le mandamos a Jorge la claqueta a tempo en cada tema para que todas las entradas estén correctas y tenga una referencia, ya que la instrumental no fluctúa como lo haría una banda. Nosotros mismos llevamos todo el equipo preparado para monitorizar a Jorge y que pueda escuchar todo lo necesario para el concierto.
«En la provincia de Alicante hay una cantidad grandísima de artistas»
¿De qué forma os retroalimentáis musicalmente los cuatro miembros de la banda?
Siento que ahora es cuando estoy escribiendo mis mejores temas, en todos los aspectos. Es cuando mejor me lo estoy pasando a la hora de hacer un directo y hacen que saque lo mejor. En general tratamos de ser transparentes y eso es importante. Grumo, como productor, ha recibido todas las opiniones del grupo sobre las instrumentales y ha sabido profundizar en esa sonoridad propia que buscamos.
El hecho de tener nuestro propio estudio, con el equipo de todos los integrantes, también crea una buena sinergia a la hora de crear. Jorge ha aprendido a grabarse a sí mismo la batería, microfonándola por completo, y Jota ha comenzado con la producción de instrumentales.
En vuestras letras encontramos reivindicación social, política e incluso medioambiental. ¿Cuáles son las temáticas que más os han influido recientemente?
Las cifras que existen por la violencia de género es algo que puede llegar a helar la sangre. Tras todas estas víctimas de las que se conoce su situación, existen muchísimas otras de las que no se sabe nada. El hecho de que estemos en este punto de la historia, es algo que sigue preocupándome y ante el que se debe tener tolerancia cero.
El calentamiento global y los motivos del mismo también nos preocupan profundamente. Los casos que se están destapando relacionados con abusos a menores, o la vulneración de los derechos humanos, son aspectos que tocamos de manera recurrente en nuestras letras, porque no podemos llegar a entenderlo.
«Siempre nos preocupamos por cómo fluyen los temas, de dónde vienen y a dónde te llevan»
12 Carpas es una banda que se crece en los directos, ¿cómo estáis preparando los conciertos tras estos tiempos tan complicados que vamos dejando atrás?
Realizamos un primer concierto después del confinamiento en Sala Babel respetando todas las medidas de seguridad del momento. Hemos tenido que adaptarnos a las normas y realizar conciertos con limitaciones de aforo, público sentado, asientos asignados, entre un largo etcétera. Este tiempo de confinamiento y precauciones lo hemos aprovechado para crear.
Ahora parece que comienza a haber normalidad cuando estamos ensayando para afianzar todos los nuevos temas y poder llevarlos a directo integrándolos bien en el repertorio. Siempre nos preocupamos de cómo fluyen los temas, de dónde vienen y a dónde te llevan.
Habéis colaborado con numerosos artistas alicantinos, ¿cómo veis el panorama a nivel local?
En la provincia de Alicante hay una cantidad grandísima de artistas. Dentro de la cultura ‘hip hop’, Alicante tiene un gran peso y sirve de termómetro para tomar nota sobre cómo van a funcionar otros eventos en otras ciudades. Aquí hay muchísimo nivel y me anima ver que, tanto nuevos nombres como algunos que hacía tiempo que no escuchaba, vuelven a salir.
El hecho de haberse visto forzados a estar en casa, por las condiciones que hemos pasado, ha derivado en que volviesen a escribir y ahora estamos viendo muchísimo material nuevo que sale desde Alicante. Debemos apoyarnos entre grupos, es algo realmente importante.