Entrevista > Joan Rubert Martí / Atleta (Orihuela, 19-septiembre-2004)
Joan Rubert participó en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno Junior el pasado mes en Andorra, una competición internacional y desconocida para el atleta, cuyas condiciones climáticas y disciplinas no son las habituales para él.
Desde este periódico se ha entrevistado al oriolano para que nos ofrezca más detalles sobre esta experiencia.
¿Desde cuándo llevas compitiendo como atleta?
Comencé a hacer triatlón con nueve años de manera muy lúdica cuando mi padre abrió la escuela de triatlón de Orihuela. Aunque ya competía de manera muy esporádica, no fue hasta finales de 2017 (con trece años) cuando me lo empecé a tomar en serio.
«Dentro del triatlón, mi deporte favorito es el ciclismo»
¿Cuáles son los méritos más destacables de tu trayectoria hasta ahora?
Aparte del reciente Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno, los resultados de los que más me gusta acordarme son del cuarto puesto en el Campeonato de España de Duatlón por Equipos, el octavo en el Campeonato de España por Relevos y el séptimo y quinto en triatlón por equipos y relevos respectivamente; todos ellos junto a mis compañeros de La 208 Triatlón Club. Aunque, aparte de las competiciones, creo que mis mejores marcas las saco entrenando.
¿Hay algún deporte entre los que practicas que sea tu favorito?
Dentro del triatlón mi deporte favorito es el ciclismo. La verdad es que no estoy muy seguro de por qué pero siempre se me ha dado bien y el sufrimiento cuando voy ‘a fuego’ lo llevo mejor que en los demás deportes, sobre todo en competición. A pesar de ser mi mejor disciplina, tengo cierto problema con la técnica que creo que se debe al miedo que he desarrollado por todas las caídas que he sufrido.
El pasado mes de febrero competiste en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno Junior en Andorra. ¿Era la primera vez que participabas?
La verdad es que era totalmente novato. Un mes antes había practicado esquí de fondo clásico y toqué la bici de montaña un par de veces.
«El tramo en bici fue el más complicado porque la mayor parte era sobre nieve y en mal estado»
Las condiciones climáticas no son las habituales de esta zona, ¿cómo fue esa adaptación al medio?
Hizo buen día, aunque hacía frío también daba el sol y se notaba. No suelo tener problemas con el frío, así que con un poco más de abrigo del habitual fue suficiente.
¿Cuál de las pruebas te resultó más difícil?
Para mí fue muy difícil la competición en general, pero más que en el esquí, lo llevé mal en la bici, pues como ya he mencionado antes tengo una falta de técnica notable. Eso, sumado a que gran parte era sobre nieve y esta estaba en mal estado, me hizo perder mucho tiempo.
Finalmente conseguiste el décimo primer lugar en la clasificación final. ¿De qué valoras este resultado?
Realmente iba mentalizado de que podía quedar en cualquier lugar, pues al estar en terreno desconocido no sabía si obtendría una posición delantera incluso entrando en el top cinco o, por el contrario, acabar en la cola de la competición. Simplemente me quedo con la experiencia sin tener demasiado en cuenta el resultado.
«Ha sido una experiencia increíble, siempre he querido competir a nivel internacional»
En general, ¿cómo ha sido esta experiencia a nivel personal?
Es una experiencia nueva, no solo por lo novedoso de la disciplina, sino por el hecho de que ha sido mi primer contacto con la competición internacional, y eso es algo que siempre me ha hecho mucha ilusión.
En la actualidad estudias segundo de Bachillerato. ¿A qué te gustaría dedicarte?
Sinceramente, no lo tengo claro. Obviamente todo deportista sueña con poder ganarse la vida con el deporte, pero la mayoría no llega tan lejos y las probabilidades de alcanzar ese objetivo son escasas, aun así tengo intención de intentarlo. Además, tengo pensado estudiar el Grado en Ingeniería Aeroespacial.
¿Cuáles son tus próximos proyectos como atleta?
A corto plazo es mi intención meterme en el top diez nacional junior de triatlón y disputar en la liga de clubs nacional para ascender a segunda división junto a La 208 Triatlón Club. Más a largo plazo, me gustaría competir en triatlones a nivel internacional y en élite a nivel nacional y, quizás algún día, diputar en élite a nivel internacional. También tengo intención de participar en media y larga distancia cuando crea que esté preparado.
Finalmente, quería agradecer a Oriol Bike, a One Clinic, a A300w, a mis dos clubes, el Club Triatlón Orihuela y La 208 Triatlón Club, y especialmente a la Concejalía de Deportes de Orihuela su apoyo para poder entrenar y competir en las mejores condiciones.