Las organizaciones humanitarias y el Ayuntamiento de Petrer han acordado centralizar las ayudas a Ucrania ante la situación de guerra tras la invasión de Rusia, y abrirán un listado de familias dispuestas al acogimiento de refugiados. También se van a coordinar aspectos como la disponibilidad de viviendas, la atención sanitaria en colaboración con los dos centros de salud, o la escolarización de menores y se va a solicitar ayuda a la población ucraniana residente en Petrer para posibles necesidades de traducciones y servicio de intérpretes.
A la reunión de coordinación convocada por la alcaldesa, Irene Navarro, han asistido representantes de Cruz Roja, Cáritas de las parroquias de San Bartolomé y la Santa Cruz, Manos Unidas, Amnistía Internacional, Grupo Abril, así como miembros de la Policía Local pertenecientes a la Asociación Internacional de Policías, y las concejalas de Servicios Sociales y de Paz y Solidaridad. También ha asistido la asesora de la ONU, Raquel Rico-Bernabé, con una amplia experiencia en cuestiones internacionales y muy involucrada en temas de solidaridad que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias condenando la invasión.
Petrer ya dispone de algunas viviendas de organizaciones humanitarias como Cáritas, incluso Cruz Roja podría desplegar un albergue para una respuesta rápida, y se estudia la posibilidad de que personas a título individual puedan ofrecer sus segundas residencias o viviendas que actualmente no estén siendo habitadas. De igual forma todos los ofrecimientos para el acogimiento familiar se va a canalizar a través de la concejalía de Servicios Sociales que prestará también apoyo psicosocial y la gestión de ayudas de emergencia básicas, junto a entidades como Cruz Roja.
Por otro lado y respecto a la ayuda humanitaria, para la entrega de alimentos, medicinas y otros productos se va a habilitar el Centro Clara Campoamor, y se canalizar a través del Grupo Abril que lo trasladará a Barcelona en base a las necesidades identificadas por el Consulado General de Ucrania en España y transportados por la Fundacion SEUR.
Pero además también se recomienda las donaciones en metálico a través de las organizaciones como Cruz Roja a través de Bizum: 33467. o del número de cuenta: IBAN ES92 0182 2370 4600 1002 2227. O a través de Cáritas en la cuenta del Banco Santander: ES76 0049 4625772810043331.
La alcaldesa ha indicado que la reunión “ha sido muy productiva porque nos ha servido para remar desde todas las instituciones en la misma dirección y de una manera coordinada”. Además, también se va a seguir las directrices y protocolos que se establezcan desde instituciones superiores, como la acogida de menores no acompañados de los que se hace cargo directamente la Conselleria. Dentro de las competencias y capacidades que tiene el Ayuntamiento “nos disponemos a ayudar y acoger como ciudad refugio a personas que huyen de la guerra”.
Irene Navarro ha indicado que el objetivo es “diseñar las medidas adecuadas y poderlas adaptar a nuestro municipio y poder prepararnos para la acogida”.