El Ayuntamiento de Alicante ha habilitado tres puntos para la recogida de ayuda humanitaria urgente destinada a Ucrania para paliar las consecuencias de la invasión rusa. Las aportaciones podrán efectuarse a partir del próximo lunes, 7 de marzo, en los centros sociales Felicidad Sánchez (avenida de Lorenzo Carbonell, 58) y Gastón Castelló (calle Pino Santo, 1) y en el centro comunitario Playas (avenida de la Costa Blanca, 19).
Los tres centros permanecerán abiertos de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 para la recogida de medicamentos y material sanitario sin receta, sacos de dormir y mantas, alimentos enlatados y leche en polvo y artículos de higiene personal adulta e infantil.
Asimismo, el Ayuntamiento ha establecido tres puntos de información para canalizar todas las consultas relacionadas con la canalización y gestión de esta ayuda humanitaria urgente y la que pueda prestarse más adelante. Esas tres oficinas de información estarán ubicadas en el centro de Asociaciones y Voluntariado (calle de Serrano, 5; teléfono 965 12 41 17); y en las oficinas de atención a las personas migradas Pangea centro (calle de Cervantes, 3; 965 20 32 64) y Pangea norte (plaza de Argel, 5; 965 12 73 47).
Para agilizar la atención en estos puntos de información, el Ayuntamiento ha activado la contratación de personal de refuerzo de la Oficina del Voluntariado y las oficinas Pangea, según el acuerdo adoptado en el transcurso de una reunión entre el equipo de gobierno municipal y los responsables de la ayuda humanitaria a Ucrania de la Diputación Provincial, presidida por el alcalde Luis Barcala y a la que también asistieron las ediles de Acción Social y Cooperación, Julia Llopis y María Conejero, encargadas de coordinar este dispositivo municipal, con el que colaboran la Plataforma Alicantina por Ucrania (PAU), la Asociación Amigos de Ucrania en Alicante y la Fundación Juntos por la Vida.
En concreto, el área municipal de Cooperación se ocupará de gestionar la recogida y cribado de la ayuda humanitaria a partir de este lunes para su posterior traslado a la Ciudad de la Luz, que es el centro establecido por la Generalitat Valenciana para la recepción de todas las donaciones y su envío a Ucrania. A su vez, la concejalía de Servicios Sociales también trabaja ya en una segunda línea de ayuda para la atención de refugiados en Alicante, “aunque estamos a la espera de instrucciones concretas de las administraciones que tienen las competencias directas en la materia: la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana”, indicó el alcalde Luis Barcala. El colectivo de ucranianos residentes en la ciudad de Alicante antes de la agresión rusa a su país ronda las 2.400 personas.